Monte Sinaí es una de las prioridades en la campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra.  Redactora 

En la primera semana de campaña electoral, Guayaquil fue el cantón donde las organizaciones políticas concentraron sus fuerzas.

De todos los sectores urbanos, los candidatos colocaron su mirada en Monte Sinaí, que representa menos del 1% de los 1,8 millones de electores que tiene el Puerto Principal.

Durante sus visitas a diversos sectores, los postulantes a la Prefectura del Guayas y a la Alcaldía de Guayaquil estuvieron acompañados de pocos seguidores con potentes voces.

Los grandes actos artísticos, las largas caminatas y las multitudinarias caravanas no fueron lo que caracterizaron a los programas proselitistas.

Sin embargo, las banderas, las camisetas y las volantes no faltaron. En una esquina del sector de Las Marías, en Monte Sinaí, una persona en una camioneta repartía cientos de camisetas blancas que decían 'Guayaquil con Nebot', en referencia a la candidatura a la reelección del Alcalde.

Esa esquina fue el punto de encuentro para caminar cerca de un kilómetro a la tarima que albergó la apertura de campaña de la unidad Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero Ese mismo día, en Flor de Bastión terminó la caravana organizada por la alianza entre Centro Democrático y el movimiento País. Jimmy Jairala, candidato a la reelección a la Prefectura, así como Viviana Bonilla, postulante a la Alcaldía de Guayaquil, llegaron en una camioneta al sitio, donde pocos moradores los esperaban.

Al día siguiente se registró la visita de Balerio Estacio, quien también se postula al Cabildo. Él recorrió Nueva Prosperina.

Al final de la semana, el presidente Rafael Correa visitó Guayaquil y su recorrido de campaña lo finalizó en el Plan Habitacional Socio Vivienda 1, en Nueva Prosperina. Allí, una multitud acompañó al Mandatario, quien tenía licencia.

Para el sociólogo Carlos Tutivén, este sector marginal de la ciudad se ha convertido en una especie de símbolo de las tendencias políticas.

Entre otras razones, por el componente social que atravesó las medidas que se ejecutaron en ese territorio.

Esta zona del Puerto Principal fue parte de una escena polémica, ya que en mayo del año pasado se desalojaron 400 familias en el sector Thalía Toral II en Monte Sinaí.

Además, los moradores denunciaron agresiones durante el operativo militar y policial que se ejecutó para sacar los asentamientos ilegales.

De esta zona, 1 500 personas fueron inscritas para que sufraguen en el sector de Flor de Bastión, en donde hay 31 626 electores, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos fueron registrados en el cambio de domicilio que hizo la entidad el año pasado, desde julio hasta agosto.

En cada visita de un candidato, los moradores piden obras. Aunque en el inicio de la avenida principal de Monte Sinaí hay rótulos del Municipio que indican "aquí tenemos terrenos legalizados, aquí tenemos alcantarillado, aquí tenemos agua potable, aquí vivimos bien, aquí tenemos calles asfaltadas". Pero a los lados de ese largo camino hay tierra, piedra y restos de lodo.

La moradora Virmania Landívar, aprovechó la presencia en Las Marías de César Rohón, candidato a la Prefectura del Guayas por el PSC, para preguntarle qué harán en este sector. "Aquí no hay nada. Necesitamos que nos legalicen la tierra, que nos den alcantarillado…". El empresario pesquero les prometió que el Municipio legalizaría los terrenos, lo que hizo que los habitantes gritaran de la emoción y aplaudieran.

Aunque, ahora este sector marginal es el centro de atención, Tutivén cree que no será de mucha influencia en el electorado global de la ciudad.

Desde su óptica, las escenas que se han registrado en esta semana evidencian que las campañas electorales de los principales sujetos políticos aún se basan en promesas. "En el voto populista", expresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)