21 de December de 2012 00:02

Monitoreo independiente, solo en Guayaquil y en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 15 días de que se inicie formalmente la campaña electoral (entre el 4 de enero y el 14 de febrero), el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió a la empresa que realizará el monitoreo de la publicidad que los candidatos han difundido en los medios, a lo largo de este año.

Infomedia es la firma escogida, cuyo contrato fue adjudicado por USD 469 000. Sin embargo, esta empresa no monitoreará a todos los medios impresos, radiales, televisivos y vallas del país. Lo hará solamente en Quito y Guayaquil.

Para las demás ciudades y provincias, Infomedia capacitará a los empleados del CNE, quienes controlarán a la publicidad.

Dirigentes políticos critican que el CNE empiece a realizar el control dos meses después de la fecha de convocatoria y que además sean juez y parte en este proceso de monitoreo. Más aún cuando una de las críticas de la oposición ha sido el supuesto uso de la infraestructura pública para promocionar la imagen del candidato y presidente Rafael Correa.

“Es vergonzoso que el CNE empiece hacer el control a estas alturas”, dijo el director del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano .

En las elecciones del 2009 y en la consulta popular del 2011 el anterior CNE contrató a la empresa Mercados y Proyectos para que realice este trabajo. En las elecciones del 2009 se monitorearon 703 medios a nivel nacional a un costo de USD 703 000. El ex presidente electoral Omar Simon dice que es preferible que el monitoreo y los informes sean independientes del CNE pero que finalmente es el organismo el que decide.

Infomedia presentará dos informes. El primero con la publicidad que ha sido difundida entre el 24 de febrero de este año y el 3 de enero del 2013. El segundo informe será de las publicidades en el período de la campaña oficial.

Así, el primer informe será analizado por los vocales del CNE quienes deberán determinar qué cuñas publicitarias pueden ser imputadas al gasto electoral de los candidatos. Uno de los candidatos presidenciales que será observado es Guillermo Lasso. “Estamos realizando un análisis de la inversión realizada por parte del candidato y de otros”, dijo ayer el titular electoral, Domingo Paredes.

Así se determinarán las piezas publicitarias que podrían ser consideradas campaña indirecta para imputarlas al gasto electoral. No existe fecha para este informe.

El segundo informe se dará a conocer luego de los comicios.

En el tema de la transmisión de resultados preliminares ninguna de las propuestas de las dos empresas interesadas (DPS y Consorcio de Elecciones Ecuador 2013) convenció al CNE. Por ello, una delegación del Consejo Electoral de República Dominicana dará asistencia técnica para que el CNE realice por su cuenta una transmisión de resultados el mismo día.

Los gastos publicitarios Según el último  informe de Infomedia, Lasso concentra, entre enero y agosto, el mayor gasto en publicidad con USD 5,8 millones. Correa ocupa el segundo lugar con USD 3,2 millones.

El CNE envió una  carta a la Secom en la cual le ordena abstenerse de difundir publicidad con tintes electorales en la que se ataque a candidatos. Paredes dijo que aplicarán las leyes con rigor.

Ayer durante  la reunión del Pleno, el CNE habilitó a la empresa Consult Marketing Solutions para difundir encuestas y pronósticos electorales. Lo podrán hacer hasta 10 días antes de las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)