MONITOREO ENLACE CIUDADANO 372

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Esta semana el Enlace Ciudadano 372 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde las canchas de la ciudadela del Seguro en Machala, provincia del Oro.

Machala es puerto y centro de producción del apetecido banano. Su gente es amable y hospitalaria. Tiene una población de 217 000 habitantes. Este sector se mueve a través del puerto Bolívar. Hay seis nuevas UPC y el ECU 911.

Rafael Correa: “¡Qué viva El Oro compatriotas, un abrazo a Génova a nuestros compatriotas que nos recibieron cariñosamente! En verdad estoy de incógnito en El Oro para descansar. Uno ve las necesidades que tienen, por ejemplo, el coliseo. Ya está el terreno para el nuevo terreno que estará frente al ECU 911. Ojalá en tres o cuatro meses se comience a construir.

Machala es una ciudad más grande del Ecuador y que no tenga un teatro es una vergüenza. El arte y la cultura son importantes. Todavía las falencias de Machala son grandes. Dos quintas partes de Machala son invasiones.

A Don Carlos Falquez Batalla ex alcalde de Machala nuestro abrazo solidario y para su familia también. Mucha suerte, él está fuera del país para atender esa enfermedad.

Un inmenso abrazo a nuestros hermanos ecuatorianos en Génova. Aunque habían viajado de otros países para encontrarse con el Presidente”.

CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II

Rafael Correa: “En al menos 600 años fue interesante ver a dos Papas saludándose. Fue una ceremonia muy emotiva. Pude darle un abrazo cariñoso al papa Francisco. Conocí un poco Roma. No hice colas para visitar sitios de interés. Visitamos la plaza de Capitolio, diseñada por Miguel Ángel”.

AUTORIDADES PORTUARIAS

Rafael Correa: “En Esmeraldas arrasamos con todo, ganamos en siete cantones. La típica de los Social Cristianos recurrir a los localismos, autoridad portuaria para los orenses. Hay que coordinar acciones en lugar de competir. Se les acabó la fiesta con la revolución ciudadana.

Antes eran botines políticos las aduanas, las telefónicas, los correos. Ahora eso se maneja transparente para beneficio de todo el país. No tiene sentido tener cuatro autoridades portuarias distintas en lugar de tener uno y coordinar todo. Llaman a la división.

REUNIÓN PARA REVISAR EL PROYECTO DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Rafael Correa: “Ya dicen que la ley acaba con la autonomía municipal. Esta es una ley urgente porque acaba con el desorden de crecimiento de cada ciudad. Debe haber un organismo que supervise los municipios para evitar los excesos que han hecho daño a los ecuatorianos.

Se miente en el país, dicen que como no ganamos el 23 de febrero, ahora queremos quitar la autonomía de los municipios. No permitiremos que se dañen quebradas, que se hagan casas en lugares inapropiados. En este caso no va a hacer el Gobierno Central el que supervise. Se trata de una ley urgente, debido a los problemas registrados en grandes ciudades como Guayaquil, donde existe gran cantidad asentamientos urbanos irregulares.

No es verdad que se atenta contra la autonomía municipal. Queremos mejores municipios, mejor desarrollo urbano para beneficio de todos ustedes. Es una ley impostergable porque Ecuador está creciendo de manera desordenada. Ahora mienten y trastornar conceptos. Ya dijo Guillermo Lasso que el Estado no debe meterse en los municipios. No sabe lo que habla”.

Intervención: Diego Aulestia, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano

“Es una ley muy necesaria y de hecho otros países de América Latina han avanzado en este sentido. Se establece la figura del derecho a la ciudad con mejores condiciones de vida para nuestras ciudades. Es necesaria una ley específica.  La problemática es el desarrollo urbano caótico y anárquico. En Ecuador alrededor de 720 000l hogares,  lo que significa cerca de 3 millones de personas, viven en asentamientos humanos irregulares, ubicados en zonas de riesgo, como riberas, quebradas o áreas propensas a deslaves. Estas son situaciones que nos obligan a actuar.

En la ley se entrega una caja de herramientas para desarrollar una mejor urbanización. Seguimos ocupando espacio de producción agropecuaria. En muchos casos esa división del suelo rural es auspiciada por traficantes de tierra y la ciudad, todos, debe entregar servicios a un costo elevado.

Se establece en esta ley, mecanismos técnicos y legales. Por ejemplo cuál es el suelo rural residencial, eso se define. En los cantones pequeños existe un crecimiento mayor que en las grandes ciudades. Se establece una institucionalidad que vela por el cumplimiento de la planificación aprobada por los municipios.

La Superintendencia vela por el cumplimiento de la planificación de las ciudades aprobada por el municipio.

Establecer también lineamientos de calidad urbana con respecto al espacio público, las infraestructuras y equipamientos.

La disposición final de residuos sólidos, ha habido multas a los municipios porque han botado basura al río.

Queremos controlar la especulación del suelo y redistribuir las plusvalías hacia las zonas más desfavorecidas de las ciudades.

Queremos promover la cooperación  y coordinación del sector público y privado y las entidades de la economía social y solidaria.

Igualmente queremos generar información pública de la planificación de las ciudades y catastros.

Queremos tener mejor ciudad de manera que fortalece incluso la autonomía de los municipios”.

CONCIERTO DE PAUL MCCARTNEY

Rafael Correa: “Saludé a Paul, es una persona muy especial. Fue un concierto espectacular, mostró su carisma y calidad de músico. Megaconcierto fantástico.

La eliminación de impuestos y tasas para los espectáculos públicos que se consiguió con la reforma del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) ha permitido que en los últimos meses Ecuador haya tenido conciertos de grandes artistas y grupos musicales, como Paul McCartney, Elton John o la banda Metallica.

Había tantos impuestos que encarecía el costo de los espectáculos públicos, por ello, Ecuador no era un destino atractivo. Ahora la realidad es distinta. Con la reforma realizada al artículo 544 del Cootad, entre las tasas e impuestos que fueron derogados, consta el cobro de un 10% sobre la taquilla de un espectáculo público, el pago del 8% a la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), el pago del 10% a la Federación de Artistas Profesionales, además de permisos previos otorgados por el CONSEP y el Cuerpo de Bomberos”.

Intervención: Cristhian Cruz, representante de TEAM Producciones

“Esta reforma ha permitido transformar a Ecuador en un destino atractivo para grandes artistas, como Elton John, Paul McCartney, Jonas Brother, entre otros”.

Intervención Roberto Montenegro, empresario artístico

“Antes era casi imposible traer artistas muy fuertes. Era muy penoso que venían a todos los países y siempre Ecuador se quedaba por fuera”.

 CAMBIO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Rafael Correa: “Ahora dice la prensa mercantilista que el país está dividido. Antes de nuestro Gobierno nunca los jefes del Comando Conjunto terminaban sus dos años de ley. Por eso entonces se los reemplazo. 

La nueva estructura de la cúpula militar es: General Luis Garzón Narváez, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. General Carlos Obando Changuán, Comandante General de la Fuerza Terrestre. Brigadier General Raúl Banderas Dueñas, Comandante General de la Fuerza Aérea. Vicealmirante Luis Jaramillo Arias fue ratificado como Comandante General de la Fuerza Naval.

Tenemos gran dispersión de destacamentos. Tenemos 430 unidades y algunas alejadas en las zonas de frontera en condiciones difíciles para nuestros soldados. Eso se hará de manera técnica.

Otra segunda línea de acción será optimizar el servicio militar voluntario que ha sido costoso y poco beneficioso. Van a pasar de 16 000 a 10 000. Serán seis meses de entrenamiento militar. Para eso hay que crear normativas como permisos de trabajo. Esperamos tener 50 000 reservistas pero totalmente entrenados, equipados y especializados”.

CUARTA CONVENCIÓN NACIONAL DE ALIANZA PAÍS. 1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR

Rafael Correa: “Es el día del fin mismo de la producción, el trabajador. Antes de las 10:00 nos reunimos con la comunidad en la Plaza Cívica de Esmeraldas. Hay cuatro puentes y viaductos hecho por el Gobierno Nacional. Pero se llega a Esmeraldas y se ve baches y destrozada por pésimas administraciones municipales.

Ecuador está destrozando las teorías clásicas económicas. Este proceso ha levantado la admiración del mundo. Decían que para aumentar la demanda de empleo había que bajar salario. Ese era el simplismo de la economía ortodoxa aplicada en la época de la triste y larga noche neoliberal. Tenemos las más bajas tasas de desempleo de la región.

Ecuador ha reconocido que haciendo vivir mejor a los demás todos vivimos mejor. El socialismo moderno mitiga las tensiones entre capital y trabajo. Hasta donde sé nuestro sistema es el único del mundo. Los resultados económicos de Ecuador quebrantan a las políticas neoliberales y conservadoras, sostenidas bajo la teoría económica clásica. Estas dicen que el capital o el mercado deben mandar en la sociedad. Bajo estos supuestos técnicos vivió el país durante décadas, perjudicando a los seres humanos.

Los trabajadores no son papas. Antes decían los empresarios, que menos salarios pagamos, entonces contratamos más trabajadores. Se ha puesto salarios mínimos, pero ese no es el justo ni adecuado, es un mínimo para evitar un mal mayor que es desempleo. Nadie puede declarar utilidades hasta que el último trabajador haya ganado el salario digno.

En el 2014 sin traumas y sin quiebras, este salario igualó al salario digno. Tenemos los salarios más altos y dignos de América Latina. De forma inteligente obtenemos los mismos objetivos que buscaba el socialismo tradicional como la abolición de la propiedad privada. El socialismo moderno no puede negar el mercado.

América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta, pero nosotros estamos entre los más equitativos. En países con gran equidad social por cada dólar generado 35% va al capital, pago de renta, utilidades y 65% va al pago de salarios. En Ecuador es al revés.

La ocupación plena en el 2007 llegaba el 47% y ahora se encuentra en el 52%. Además, el país tiene la tasa de desempleo más baja que el promedio de Latinoamérica, con el 4%, mientras que en el resto del continente es del 6%.

13 000 jóvenes han conseguido su primer empleo. 77 000 discapacitados se unieron a la fuerza laboral y más de 85 000 personas encontraron trabajo gracias al sistema Socio Empleo. Todos ellos reciben un salario digno. Estas metas no son suficientes para el Gobierno. Por eso prepara un Código del Trabajo que revolucionará las relaciones entre los empleados y empleadores.

Lo mejor es que desde el inicio tenga una distribución más equitativa. Nos falta mucho por avanzar porque tenemos aún una injusta distribución primaria del ingreso. Yo estoy de acuerdo de volver al nombre de Ministerio del Trabajo”.

COLECTIVO YASUNIDOS.  EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Rafael Correa: “Saben que no reunieron las firmas y quieren hacer un escándalo político. Nosotros gracias a Dios tenemos recursos naturales. Se puede subir los salarios porque gracias a nuestros recursos naturales tenemos la capacidad para generar energía barata. Estos grupos no entienden, que con su defensa al medio ambiente, estarían sacrificando al sector trabajador.

No se entiende que con esa ingenua defensa del medio ambiente, que todos los defendemos, estamos haciéndole el juego a la nueva división del trabajo. Nosotros somos los que contaminamos el planeta, no, somos los que producimos bienes ambientales del planeta.

Los países del primer mundo ponen barreras institucionales y si no se paga regalías se van presos. Eso ya lo cambiamos. Eso debe hacerse con los bienes ambientales. El mundo no se guía por la justicia sino por la fuerza, por eso no firman el Protocolo de Kyoto. Hay que elevar el nivel de debate”.

NUEVO CÓDIGO LABORAL

Rafael Correa: “He escuchado argumentos absurdos como que el Estado no interfiera en nuestra plata. El debate se centra en los décimos sueldos. Es una discusión sin sentido. Suponiendo que el decimotercero que reciben en diciembre son  USD 1 200. Pero si quieren ahorrar reciben esos USD 1 200 pero con intereses. Los paternalismos hay que superarlos, todos mis problemas que me resuelva el Estado.

El que quiere tener su plata en diciembre lo puede hacer. A un empresario le conviene pagar en diciembre. A nivel macro es terrible porque se necesita más masa monetaria. No tienen asidero las luchas por los décimos sueldos. Hay gente que defiende esos mecanismos anacrónicos. En eso no retrocederemos. Estamos discutiendo el nuevo Código Laboral anacrónico de más de 70 años”.

Intervención: Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales

“Es un código a la altura del Gobierno de la revolución ciudadana. Recordarán que se decía no a la privatización. No al alza del precio de servicios públicos. No a la base de Manta. Se decía también por el trabajo digno, por el control de los precios y ocurre que en todo eso el gobierno ha trabajado. Los avances han sido enormes y significativos.

El nuevo Código del Trabajo, y el ministerio que sea Ministerio del Trabajo. El código se orienta a la dinamización del trabajo. A la tutela legítima de los derechos del trabajo. Hay una cantidad de temas que mejoran las condiciones del trabajo sin jamás poner en riesgos los emprendimientos. Se garantiza la estabilidad de los emprendimientos y empresas.

No se trata solamente de las relaciones que se generan entre el empleado y empleador. Se trata de regular el trabajo autónomo que engrosa las filas del llamado sector informal. Existe o no relación de dependencia entre el trabajador heladero y la fábrica de helados. Exigiremos que se afilie a este empleado.

El tema de la jubilación es discriminatorio porque solo la persona que haya trabajado 25 años en la misma empresa tenía derecho a esa jubilación patronal. Lejos de que los trabajadores, a través del desahucio, cuando están 19 años con el mismo trabajador son forzados a dar por terminada la relación patronal. Uno de los pilares de la propuesta legal es el tutelaje de los derechos de los trabajadores.

Se recoge una cantidad de modalidades de trabajo. E garantiza los derechos de todos. Se trata de convertir a la política de trabajo en un verdadero instrumento y desarrollo. Entendemos al buen vivir como vida digna, más trabajo digno. Hay temas beneficiosos, sin riesgos y garantizando estabilidad”.

TAME TIENE LOS PASAJES MÁS CAROS

Rafael Correa: “Se subsidia la gasolina de avión y aún así los pasajes son caros. Estamos tratando de promocionar nuevas frecuencias, pero si cuesta más de USD 200 el pasaje no se logra. Quito – Santa Rosa sí tiene subsidiado la gasolina.

Cómo van a funcionar los nuevos aeropuertos si tienen esos costos de pasajes. Se desincentiva los esfuerzos que hacemos. TAME prepare las respuestas como por qué Quito – Santa Rosa cuesta tanto el pasaje. Si quieren seguir con esas prácticas les quito el subsidio al combustible. Señores de TAME tendremos esta reunión y me enseñan estadísticas de demanda”.

OBRAS EN LA PROVINCIA DEL ORO

Rafael Correa: “El jueves en la noche no había maquinaria trabajando y aquí debe trabajarse 24/7. El paso lateral de Arenillas no ha tenido avance. Vía Arenilla – La Avanzada tampoco vi 24/7. Los parterres centrales de la vía a Santa Rosa necesita mantenimiento. La gasolinera de Arenillas vi tremenda cola y dicen que hay una sola persona para atender esto. No hay cultura del servicio a los ciudadanos. Es una gasolinera con franquicia de Petroecuador.

No he podido verificar si las vías están en cronograma. Se construye por todo lado y no hay una sola completa. En Arenilla debe haber jardines.

Intervención: José Becerra Maldonado, subsecretario regional 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

“En el año 2007 – 2012 establecemos ejes viales fundamentales de nuestro país. Ahora hay una convertibilidad de autopistas. Los contratos que se iniciaron en el 2012 se están modificando. En este momento estamos haciendo estudios de los 100 kilómetros hacia Huaquillas. Todas las obras de infraestructura se terminarán en noviembre de este año. La vía Machala – Guayaquil está planificada para ser autopista y la comenzaremos el próximo año en el primer semestre”.

ECUADOR EN POSITIVO. ROSAS ECUATORIANAS EN CANONIZACIÓN DE PAPAS EN EL VATICANO

Video: ‘Rosas ecuatorianas para ornamentar la canonización de Juan XXII y Juan Pablo II’.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “Hasta el pueblo palestino se ha solidarizado con nosotros, en contra de esa campaña sucia de esa empresa corrupta y corruptora. Muchas gracias al pueblo palestino por esa solidaridad. Ojalá prime la ética y responsabilidad y que asuman sus compromisos esta empresa. Venceremos. Podrán tener miles de millones de dólares pero nosotros tenemos la verdad en las manos”

Video: En Palestina se hizo una maratón para apoyar la campaña. En esta edición incluyó el apoyo a Ecuador por el desastre ocasionado por Chevron contra la amazonía. Así demostraron su solidaridad con el país.

EXAMEN NACIONAL DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR,  ENES

Rafael Correa: “Los promedios han aumentado. Tengo información solo del grupo de alto rendimiento. Tenemos dos chicos que alcanzaron puntuación perfecta, son de parroquias rurales. El otro es de Otavalo. Felicitaciones, estamos orgullosos de todos ellos.

Tenemos 264 chicos en el grupo de alto rendimiento. No es suficiente ser brillantes porque hay que saber el funcionamiento de las universidades internacionales. Estamos alcanzando una tasa de aceptación seis veces mayor”.

INICIO DE CLASES EN LA REGIÓN COSTA

Rafael Correa: “Somos víctimas de nuestro propio éxito en educación. Nos ha quedado corta la infraestructura que tenemos. Ahora todos van a inscribirse y reacepta a todos, nos han aumentado por decenas de miles las matrículas.

Debemos enfocarnos en lugares como Monte Sinaí por el número de población. Pasaremos algunos problemas pero todos a arrimar el hombro. Tendremos problemas hasta construir la infraestructura que se requiere. Los campamentos son mucho mejores que cualquier escuela de la partidocracia”.

Intervención: Augusto Espinosa, ministro de Educación

“El crecimiento de las matrículas en el régimen costa es del 13%. Son 250 000 nuevos estudiantes. Hay que notar el 66% de niños de educación inicial. Lo que estamos haciendo es construyendo unidades educativas provisionales hasta construir las unidades educativas del milenio.

Estas unidades de ahora están cerca de la vivienda donde están los ciudadanos.

Estamos garantizando que todos estudien en el circuito donde están ubicados los domicilios. Las expectativas son muchos más altas en este momento.

Hay también la cultura de entregar papeles. En mi recorrido de ayer muchos padres me decían preocupados porque no saben si están matriculados porque  no les han dado ningún papel. Hay otro tema generalizado es el hecho de que los hermanos deben estar juntos. Quisiéramos que nuestros estudiantes estén en jornada matutina pero no es posible por el cambio, por la transición”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero. Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.

1917-1980

Rafael Correa: “Es increíble la prepotencia. WAN-IFRA es una asociación mundial de los dueños de medios de comunicación. Bravísimos porque Rajoy no trató conmigo el problema de la situación de la libertad de expresión en Ecuador que ellos le pidieron que trate.

O sea, esta gente es tan prepotente que creen que pueden imponerle a un presidente lo que debe tratar con otro mandatario. Caramba, no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado. Al menos en Ecuador este presidente obedece solo a su pueblo, no al poder mediático peor a un poder corrupto como la prensa mercantilista. Qué bueno que el Presidente Rajoy tampoco les hizo el más mínimo caso”.

Durante años los medios de comunicación estuvieron acostumbrados a imponer su agenda y a que presidentes traten únicamente sus temas. Y ahora continúan en su empeño.

WAN-IFRA, la Asociación Mundial de los dueños de Periódicos comanda semejante imposición a propósito de la reunión de los presidentes de Ecuador y España.

‘WAN-IFRA pide a Rajoy abordar la situación abordar la situación de la libertad de prensa en Ecuador durante reunión con Rafael Correa’

Y de inmediato Ecuavisa hizo caso: “El presidente Correa se reunió con el Rey de España y el Jefe de Gobierno en Madrid. Previo a la cita la Asociación Mundial de Periódicos pidió a Mariano Rajoy que hablara con Correa sobre la libertad de expresión en Ecuador”.

Para Ecuavisa, el Presidente estaba obligado a hacer lo que digan los dueños de los periódicos y por eso reclamaron. “Pero no se abordó el tema de la libertad de expresión, pese al pedido de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias”.

Y DIARIO EL COMERCIO también aseguró que el doctorado Honoris Causa otorgado al Presidente estuvo incompleto porque no se habló de la libertad de expresión.

Imponer su agenda a como dé lugar sin importar,  en este caso, las necesidades de nuestros migrantes.

Así es como todavía pretenden actuar ciertos medios de comunicación y ciertas asociaciones de propietarios de estos medios, actuar de espaldas al pueblo.

Rafael Correa: “Demuestra muy bien la prepotencia de esta gente. Los evidencia de cuerpo entero. Esa es la noticia, se reunieron pero no trataron la libertad de expresión como pidió WAN-IFRA. A mí qué me importa lo que pida WAN-IFRA. Entiendan que ya no son ustedes los que mandan, aquí mandan nuestros pueblos, no el poder económico detrás de los medios.

Por qué no pidieron que se trate el problema de los migrantes. Por qué no pidieron que se trate el problema de visas para los ecuatorianos. Todo es en función de su agenda e intereses. Es un poder que solo es utilizado en su beneficio. Nunca más dominados por esta prensa. Que viva la verdadera libertad de expresión compañeros, que es un derecho de todos no solo de los que tuvieron el billete para ponerse un medio de comunicación”.

TEMA SARAYAKU

Rafael Correa: “Y veamos cómo insiste esta prensa irresponsable para ver si de repente le pegan un balazo al Presidente. Ustedes saben la crisis con el pueblo Sarayaku, algo inaudito. O sea, más tarde también reciben refugio los Isaías. Se creen república aparte y eso no resiste el menor análisis.

Hay gente tan descarada, con tanta falta de ética que fungen incluso de abogados y defienden lo indefendible. Es indefendible lo que ha hecho Sarayaku. O sea la propia comunidad debería rechazar el comportamiento de sus dirigentes. Más tarde cualquier comunidad se declara territorio libre e independiente y da refugio a los Isaías.

Veamos qué dice el Presidente y qué publica diario HOY para resolver el conflicto, no, para profundizarlo y ver si le pegan un tiro al Presidente”.

DIARIO HOY, a propósito de las declaraciones del Presidente sobre el caso Jiménez en su conversatorio del pasado martes. Titula: “Aquí no hay que negociar nada: hay que hacerles respetar la autoridad”.

MENTIRA

Un falso titular que trastoca las declaraciones del Presidente Correa, que por cierto, nunca dijo lo que sostiene diario HOY en su titular.

Presidente Correa en conversatorio con medios de comunicación: “Y por supuesto no se puede ceder ante esta barbaridad. Sería un precedente nefasto. Aquí no hay que ni negociar nada, lo que hay que hacer es respetar el estado de derecho, respetar la autoridad legítimamente constituida, respetar una sentencia de los Tribunales de Ecuador”.

Como vemos el Presidente nunca dijo lo que sostiene diario HOY. Un periódico que con mala fe manipuló las declaraciones del Presidente de la República, para dar un sentido diferente al mensaje presidencial y provocar así reacciones negativas.

No es la primera vez que lo hace, son innumerables las descontextualizaciones y manipulaciones de diario HOY y siempre apuntando al Presidente de la República.

“Correa calificó de novelería al matrimonio homosexual”

Y es este diario, que días antes al 30 de septiembre de 2010, publicaba toda clase de pasquines que azuzaban a la policía.

“Tropa de la Policía se siente ‘abandonada por mando”

Por eso no nos llama la atención que esta sea una más de las mentiras comprobadas al diario HOY.

Rafael Correa: “Diario HOY con diario La Hora son lo peor de lo peor. Claro, después corrigieron, los obligamos a corregir, pero corrigieron mal además, pero ya el daño está hecho. Para ver si le pegan un tiro al Presidente y después rasgarse las vestiduras y llamar a la paz, a la armonía. Esa es la hipocresía de esta prensa corrupta”.

Rafael Correa: “Nosotros damos refugio, damos asilo, somos república independiente pero dialoguemos. ¿Qué tenemos que dialogar? Frente a un delito y un desacato de esa naturaleza. Hay que hacer cumplir la ley. Que el país y la historia tengan muy claro quiénes son los responsables de lo que pueda pasar.

No es solo eso sino el infantilismo. Supónganse que nosotros hayamos hecho algo indebido. Los que hicieron algo indebido son esta gente y nadie dice nada de eso. El problema es la mentira y la mala fe de esa gente. O sea, Sarayaku se jacta de hacer respetar la verdad, dando refugio a tres mentirosos, calumniadores. Eso es innegable.

La solución a ese algo indebido es algo más grave todavía como desconocer una sentencia de un Tribunal de la República. Me mandan una entrevista de ese señor Salvador Quishpe, que básicamente es como niño malcriado que para justificar lo que están haciendo dice pero peor sos vos.

Como el chico malcriado que está copiando y dice no me sancione porque él también estaba copiando. O sea, la mentalidad, para justificar el refugio de estos tres tipos, entonces, ha no…por qué no le meten preso a Delgado que está en Miami o a Glas que está huido. O sea, el peor sos vos. Tú estás haciendo peor y entonces yo justifico mi ilegalidad, mi mala fe porque tú eres peor.

Esto es parte del subdesarrollo y debemos superarlo lo más rápido posible. Son cosas que entristecen porque demuestran que el país, al menos en estas cosas, ha avanzado poco. ¿Cómo se toleran discursos tan infantiles, tan pueriles? Aquí no hay que negociar nada sino hacer cumplir la ley. La historia los sabrá juzgar. Pero ustedes saben, como siempre, mi cargo está a disposición de los ecuatorianos. Pero ceder ante la barbarie sería perder todo lo avanzado”

LA DOBLE MORAL DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Es increíble cómo se miente. Por eso la política está tan desprestigiada. Arreglan el discurso a las circunstancias. Cuando llamé a consulta popular en el 2011 decían que solo los dictadores llaman a consulta popular.

Ahora que dije que no pienso llamar a consulta popular por el tema del Yasuní  porque se ha politizado dicen, solo los dictadores no llaman a consulta popular. ¡Qué caretucos! Prohibido olvidar”.

Resulta ahora que la consulta popular es tan necesaria que sin ella no hay democracia. La oposición y la prensa comercial venden hoy esa idea.

El excandidato presidencial del MPD y Pachalutik, con el 3% de votos, Alberto Acosta: 28 de febrero de 2014. Radio Visión: “Creo que convocar a una consulta popular sobre esto del Yasuní, es un ejercicio para que demostremos los habitantes de este país nuestra capacidad de asumir responsabilidades2.

José Hernández, en diario HOY, escribió sobre la consulta popular. Abril 2014:

“¿Acaso esa no es la forma en la que las democracias zanjan las grandes decisiones?”

Diego Oquendo en radio Visión, 21 de abril de 2014. “Yo creo que el tema del Yasuní es suficientemente importante como para que merezca la convocatoria a una consulta popular”.

La Consulta popular fundamental en una democracia, pero, ¿lo es siempre?

Qué decía el mismo Alberto Acosta sobre la consulta popular cuando era el Presidente el que quería convocarla.

Enero de 2011, Alberto Acosta, Ecuavisa: “La consulta planteada por el presidente Correa está traicionando los principios básicos de la revolución ciudadana”.

Y José Hernández escribía que solo los conservadores recurren a la consulta popular. Febrero 2011 diario Expreso: “La consulta es, entonces, una prueba de que la revolución neoconservadora, en la cual coincide con los socialcristianos, está en marcha”.

Entonces, la consulta no era fundamental para una democracia. Tanto no lo era que una editorialista de diario HOY se preocupaba únicamente por el dinero. “Se gastarán casi USD 30 millones en la consulta, que mezcla cuestiones tan heterogéneas, que casi dan ganas de reír o de llorar, pues se gastará mucho dinero, que no le pertenece al Presidente, sino a todos los ecuatorianos”.

Nos decían que los dictadores gobiernan con consultas populares. Pero hoy, por conveniencia, sostienen exactamente lo contrario y de pronto la consulta popular es necesaria en democracia para asumir responsabilidades.

La oposición y la prensa comercial. ¡Cuánta doble moral!

Rafael Correa: “Qué vergüenza, que falta de autenticidad, cuánta doble moral. Ahora la consulta popular es el ejercicio más profundo de la democracia. Cuánta politiquería, cuanto periodista opinador y corrupto, sinvergüenza, que adapta el mensaje a la coyuntura. Politiqueros disfrazados de periodistas.

Yo no hubiera excluido hacer una consulta sobre el Yasuní si no la hubieran politizado tanto. Pero no les voy a dar gusto a los tira piedras, a los jóvenes de siempre como Julio César Trujillo o los tira piedras como los del MPD, que hasta lo del Yasuní lo han politizado como han politizado todo. No vamos a caer en esa trampa”.

LA MENTIRA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Ahora resulta que la fotografía con Robert de Niro costó USD 300 000, la fuente, el mentiroso compulsivo y ya enfermo, Emilio Palacio.  Hasta cuándo tanta falta de seriedad, quedan en ridículo”.

Gonzalo Ortiz, radio Democracia 28 de abril, dijo que esta imagen, este instante, captar esta foto para promocionarla de ser el caso cuesta USD 300 000.

Sí, USD 300 000 por un minuto para una fotografía y para unas pocas tomas. USD 300 000, la cifra que según Gonzalo Ortiz, desembolsó el Estado para refrescar la imagen del presidente Correa.

Gonzalo Ortiz, radio Democracia 28 de abril: “Eh… se vio incluso con gente del mundo de la farándula, pero el propio Emilio Palacio dice que la aparición de Robert de Niro, en ese encuentro con Correa, no costó menos de USD 300 000. Eso es lo que timbra el señor Robert de Niro.

Gonzalo Rosero: “Por poner el cuerpo”

Por poner el cuerpo dice Gonzalo Rosero. Por aparecer dice Gonzalo Ortiz. USD 300 000 y toma como fuente al mentiroso compulsivo, Emilio Palacio.

USD 300 000, mentira.

Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington

“El señor Presidente estuvo en una visita académica a los Estados Unidos y por efecto de esa visita académica, en ese contexto, en New York, el señor Presidente tuvo un almuerzo con el líder de opinión, tanto del mundo empresarial, como del mundo académico, como de los medios de comunicación, y también celebridades.

También las celebridades tienen interés de conocer Ecuador, sobre todo Robert de Niro visitó nuestro país y se quedo fascinado por la belleza natural y quería conocer un poco más sobre las transformaciones que está viviendo Ecuador. Absolutamente nadie ha cobrado ni un solo centavo”

Gonzalo Ortiz, de los máximos exponentes de la vieja partidocracia. ¡Cuánta falsedad!

  • Réplica al Enlace Ciudadano del 3 de mayo del 2014 solicitado por Sayce: CARTA DE SAYCE
  • NDLR: La carta de Sayce está dirigida a Diario EL COMERCIO, sin embargo este medio transcribe el informe del Enlace Ciudadano, por lo cual el contenido no es de nuestra autoría.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)