MONITOREO ENLACE CIUDADANO 369.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 369 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el ‘New York Hall of Sciencie’ en Nueva York, Estados Unidos.

En el Enlace Ciudadano 369 se entonó la canción ‘A mi lindo Ecuador’ para recibir al presidente Rafael Correa en medio de una multitud de migrantes que lo esperaban para escuchar la sabatina.

Muchos inmigrantes ecuatorianos se quedaron fuera del New York Hall of Sciencie y no pudieron entrar porque la acogida fue enorme para asistir a la convocatoria hecha por la Secom para escuchar la rendición de cuentas del Primer Mandatario este sábado 12 de abril de 2014.

El presidente Correa entonó la canción de Julio Jaramillo ‘Nuestro juramento’ junto con uno de los nietos de Jaramillo. El público coreó la canción junto al Mandatario ecuatoriano.

El Primer Mandatario fue recibido en medio de gritos de los inmigrantes que pedían la reelección del presidente Correa.

El Presidente recordó que la inmigración, principalmente a varios países de Europa, fue obligada por el saqueo de los banqueros en complicidad de varios medios de comunicación.

Recordó que los euros ganados con muchos esfuerzos por los inmigrantes y que enviaron al país como remesas mantuvo al país por muchos años y de no haber sido así la economía no hubiese salido a flote.

“Los ricos mandaban afuera la plata del país…los pobres las víctimas mandaban la plata al Ecuador porque tienen fe en su patria…ojalá nunca más eso vuelva a suceder”.

Rafael Correa: “Ahora los evasores saben que con nosotros no se juega y tienen que pagar sus impuestos. Gracias a la renegociación de la deuda externa tenemos más recursos para la realización de las escuelas y hospitales. No se trataba de números, detrás de esos números había verdaderas tragedias humanas.

Yo les cambio todas esas remesas para que ustedes regresen a la patria. Gracias por lo que han hecho por todos nosotros. Ustedes fueron los que mantuvieron al país después de la crisis del 99”.

SUICIDIO DE UNA NIÑA EN MÉXICO

Rafael Correa: “Hace unos días hubo una tragedia. Una niña de 12 años fue capturada y llevada a un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí se suicidó. Después del enlace saludaré a sus padres. Pediremos las respectivas respuestas para saber qué mismo sucedió con Noemí”.

INMIGRACIÓN ESTADOS UNIDOS-ECUADOR

Rafael Correa: “La buena noticia es que ya no nos salen los ecuatorianos. Ahora miles de jubilados norteamericanos van al país a vivir en el país. La migración que continúa es por la reunificación familiar”.

VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Rafael Correa: “Llegamos a Boston a la madrugada del martes. Sin lugar a dudas Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo. Visité la antigua cárcel de Boston hoy convertida en un hotel. Yo propuse una vez liberado el penal García Moreno hacer lo mismo, un hotel de lujo, es la mejor manera de rehabilitar ese sector. Vimos esa experiencia. Tenemos que hacer los estudios estructurales para ver si se puede hacer lo mismo. Nuestro expenal es tres veces más grande de donde se hizo el hotel Liberty.

Tuvimos reuniones con grupos de profesores que trabajan sobre América Latina e indicándoles la experiencia de Ecuador que es conocido por su estabilidad económica y política. Antes se nos burlaban. Éramos antes ejemplo de crisis económica. 10 presidentes en siete años. Ahora se habla del milagro ecuatoriano. Los principales cambios se están dando a nivel educativo”.

Intervención, Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Estados Unidos

“Tenemos 19 estudiantes en Harvard. Pero si se considera los que tienen doble nacionalidad llegamos a 31 señor Presidente”.

Rafael Correa: “Mayor interés que Yachay tenemos en Ikiam porque estamos en medio de un laboratorio natural. Lo mejor es invertir en ciencia y tecnología. Hay que invertir en nuestros jóvenes en Ikiam, Yachay, etc. En aprovechar más nuestros recursos naturales”.

Intervención de René Ramírez, secretario nacional de Ciencia y Tecnología

“René Ramírez indicó que en Yachay se tendrá un laboratorio con la misma tecnología de universidades de EE.UU. Estudian los animales y sus movimientos a través de robótica. Estamos acordando para que se pongan laboratorios espejo porque en Yachay tendremos la mejor tecnología”.

Rafael Correa: “Hay profesores de universidades en Estados Unidos asesorándonos para Ikiam sobre todo con el Institute of Management Technology (IMT)”.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Rafael Correa: “En el 2016 cuando estén los ocho proyectos hidroeléctricos no solo que podremos reemplazar la energía renovable y limpia, habrá un cambio estructural e histórico, exportaremos servicios energéticos, pasaremos de ser primario exportadores a exportar servicios”.

CONVENIO CON HARVARD

Intervención René Ramírez, secretario nacional de Ciencia y Tecnología

“Firmamos un convenio para que nuestros becarios de doctorado que vienen a Harvard reciban un cofinanciamiento. El convenio busca que la mayor cantidad de ecuatorianos venga a Harvard. Este convenio cofinancia para que estudiantes de doctorado venga a esta universidad con un cofinanciamiento de USD 150 000”.

REPRESIÓN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Rafael Correa: “El arte de la prensa corrupta es hacer pasar a gobiernos progresistas como represores”. Al grito de reelección de los asistentes, el Primer Mandatario dijo: “No hagan sufrir más a los sufridores. Estaban acostumbrados a perder 5-0 ahora perdieron 3-2 y ellos (opositores) están alzaditos. Nos es verdad que Alianza País haya perdido en las elecciones”.

CONVERSATORIO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTADOUNIDENSES

Presidente Correa destaca la importancia del conversatorio con medios locales estadounidenses durante su gira académica. Acudió, por ejemplo, hasta los estudios de Bloomberg TV donde fue entrevistado por Charlie Rose. Asimismo,  destacó la reunión con el primer actor estadounidense Robert de Niro.

INTERVENCIÓN MUSICAL, ALADINO Y NIETO DE JULIO JARAMILLO

Aladino interpretó la canción ‘Penas’. El público asistente ayudó a corear la canción al igual que el Primer Mandatario.

SEGMENTO ECUADOR EN POSITIVO

Video: ‘Yachay una apuesta para la vida’

Ecuador está en medios internacionales por la estabilidad económica y política del país. Las páginas de importantes medios impresos plasman el inicio de actividades de la Ciudad de Conocimiento Yachay. Yachay situada en Urcuquí Imbabura es un antes y un después en la universidad ecuatoriana.

Rafael Correa: “Ya comenzaron clases. Es una universidad de clase mundial. Es la única en su género en América Latina”.

SEGMENTO LA REVOLUCIÓN ESTÁ AQUÍ

Rafael Correa: “Ya los jóvenes que están desde que asumimos el poder no saben lo que era antes el país. La gente abusa de la buena gente de los ecuatorianos y de la mente frágil de los ecuatorianos y nos dicen que volvamos al pasado, al neoliberalismo y con la complicidad del billete y de los medios de comunicación nos dicen que volvamos al pasado. Ahora veamos el antes y después, la revolución está aquí compatriotas.

ANTES Y DESPUÉS: Tugurios eran donde habitaban los policías. Un cuarto pequeño, paredes manchadas, todo sucio. En muchos casos el barrio debía arreglarse para ayudar a los policías. Así vivió por muchos años el cabo Patricio Chávez. Eso era los retenes policiales. El cabo primero, Xavier Beltrán lo recuerda. En todo el país fue igual. Y de eso pasamos a esto.

DESPUÉS: Las UPC. Dormitorios dignos para un digno descanso. El cambio empieza desde lo primero, el ser humano. UPC ahora son ultramodernas con servicios dignos para nuestros policías. La Revolución Ciudadana ha dignificado a los policías dotándoles de mejores condiciones de trabajo.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Los atropellos han despertado una serie de rechazos no solo en la región sino en otros lugares. Han recogido firmas alrededor del mundo como ‘Sierra Rise’ de Estados Unidos que inició una campaña que intenta recoger 25 000 firmas para que Chevron deje de atacar al Estado ecuatoriano con su campaña de desprestigio.

PRÉSTAMOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO EL BANCO MUNDIAL

Rafael Correa: “Ahora que por el innegable manejo económico y que nadie puede negar nuestro éxito económico, el Banco Mundial solito nos duplicó el cupo y está dispuesto a prestarnos sin ningún condicionamiento a largo plazo con bajas tasas de interés. Nosotros estábamos en contra de los condicionamientos. Ahora dicen que Correa se está derechizando”.

Diario El Manabita. Dijeron que: “Aunque económicamente para algunos expertos fue una buena estrategia, pues el país se ahorró una buena cantidad de dinero, todos coinciden en que esa acción generó desconfianza e hizo que Ecuador sea sujeto de crédito para organismos internacionales”

El Banco Mundial abrió una línea de financiamiento para Ecuador de USD 1 000 millones sin condicionamientos.

Pero según los opositores de siempre nadie prestaba nada a Ecuador. ¿Y ahora…qué dirán?

Rafael Correa: “En todo caso esto me recuerda que teníamos que prestar para seguir pagando porque la deuda era ilegítima. En el camino había gente que se beneficiaba, los tenedores de bonos. Ese era el país. Éramos el único país del mundo que anunciábamos el pago de la deuda con nuestro petróleo de la OCP. No se pensaba en el bien común ni en nuestros migrantes sino en sus bolsillos compatriotas. Prohibido olvidar”.

REEMPLAZO DE COCINAS A GAS POR ELÉCTRICAS E INDUCCIÓN

Rafael Correa: “Que nos demuestren que reemplazar el gas por electricidad, programa que se anunció desde hace dos años, es un condicionamiento del Banco Mundial. Jamás podré aceptar la mentira ni los mentirosos. No toleraré la mentira y la seguiré denunciando. Esto fue dicho en radio Centro.

No pediré a este sujeto que rectifique. Pero a radio Centro sí pediré que rectifique y si no es cierto que jamás vuelva a invitar a ese tipo. Cualquier radio decente debe garantizar a su audiencia que se invita a gente seria”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero

Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.

1917-1980

Rafael Correa: “El desarrollo en América Latina es un cambio en las relaciones de poder. Para entender lo que pasa en América Latina es mejor ponerse en  el tiempo de lucha por eliminar la esclavitud. En América Latina estamos cambiando las relaciones de fuerza. En América Latina las élites son las que tienen los medios de comunicación que están perdiendo su poder.

Hemos dado duros golpes a la espina dorsal de los medios de comunicación en el Ecuador. En la Constitución se estableció que la banca no tenga vínculos con los medios de comunicación. La Ley de Comunicación dijo que los medios de comunicación solo se dediquen a la comunicación, no se pueden dedicar a otro negocio como industrias y otros.

Diario Extra que es del mismo dueño que diario Expreso tuvo que pedir disculpas por una expresión sexista de su segmento 'Lunes sexy'. Sacaron algo como Tremenda Potra C.

Diario Expreso: en su editorial del martes 8 de abril: “Dice que hay un torrente de leyes que vulneran derechos y oprimen ciudadanos.  Los derechos de los ciudadanos se ven continuamente quebrantados. Personas y organizaciones estigmatizadas y amenazadas con enjuiciamiento en la nueva versión de Torquemada.

Los casos de El Universo, Gran Hermano, Vistazo, Vanguardia, Últimas Noticias, El Comercio, Hoy, Extra, Teleamazonas, Ecuavisa, etc, y los de Bonil, Emilio Palacio, hermanos Pérez, Diego Cornejo, Carlos Vera, Juan Carlos Calderón, Janeth Hinostroza, Diego Oquendo, Pinoargote, etc, demuestran que una cosa es el dicho y otra es el hecho”.

El hecho es que con pruebas se aclaran tergiversaciones, descontextualizaciones y hasta mentiras abiertas. Pero hacerlo ha sido para diario Expreso una vulneración de derechos. Todo un editorial para defender sus intereses empresariales.

Defenderse de una sanción por el tratamiento sexista y esteriotipado que a través de su sección Lunes Sexy se dio a una mujer en una portada de diario Extra del lunes 26 de agosto de 2013 donde aparece la gráfica de una modelo acompañada de el título ‘Tremenda potra C…’

Diario Extra y diario Expreso del mismo dueño, Grupo Granasa, no les interesa la verdad ni los derechos ciudadanos sino únicamente sus intereses particulares.

Dicho y hecho, en Ecuador se hace lo que en todo país civilizado se hace, defender la verdad y combatir la mentira. Y eso le molesta a la prensa comercial.

Rafael Correa: “Bonil tenía una calumnia de Funcionario cobró USD 1 300 sin trabajar. Esto fue una infamia que me sacaron en marzo de 1995. Me negué a pagar un contrato ilegal. Me hicieron perder mi trabajo. Llamaron para que no me contraten.

Bonil corrige y dice: “Vale aclarar aquí algunas cosas, en aras de la paz y la decencia.

1.- Cuando recibí vía email la imagen de la publicación que daba cuenta de un exfuncionario que había cobrado USD 1 300 sin trabajar me sorprendió mucho que se trataba del ciudadano Rafael Correa Delgado, pues se trataba del hoy Presidente de la República. Leí la nota, me fijé que provenía de un informe de auditoría del Director Ejecutivo del Ministerio de Educación y le otorgué credibilidad, considerando que la fuente era la autoridad correspondiente. Hoy más que nunca he confirmado que no porque proviene de una autoridad una información es necesariamente una verdad o tiene buena fe (ejemplos hoy sobran…)”.

2.- “Yo decidí compartir y exhibir esta información en mi cuenta personal del facebook con la única intención de hacer público un dato que generara algún tipo de aclaración o respuesta. Esa reacción se ha producido y circula información que da cuenta principalmente de irregularidades que existieron en funcionarios del MEC-BID que Rafael Correa denunció en ese momento. En honor a la verdad hasta ahora no veo o no entiendo que algo desvirtúe la acusación que hizo el Ing. José Augusto Briones y que motivó el titular. Los argumentos apuntan a señalar las irregularidades que cometió el funcionario que declaró la acusación contra Rafael Correa. Sin embargo, entiendo y dejo claro que ese asunto ya lo aclararon las partes correspondientes”.

Rafael Correa: “Yo no tengo que demostrar que eso no es verdad sino usted señor Bonil. Yo no tengo que desvirtuar nada sino él. Tenemos tan mala prensa que irrespeta una y otra vez los derechos humanos. Comuníquenle eso por favor para que inaugure la ética. Es responsabilidad de Bonil por dar eco a esa mentira.

Le vamos a mandar un tuit al señor Bonil y ojalá lo puedan retuitear.

Antes de publicar alguna “noticia” hay que recurrir a la fuente NO al odio. En aras de la decencia.

 

LA DOBLE MORAL

Diario La Hora: ‘Verdad y Dignidad’. “Muchos profesionales de los medios, aunque no lo manifiesten, al terminar su labor diaria sienten una gran incertidumbre sobre lo que pudiera ocurrir. La autocensura es la primera reacción ante el miedo de perder el trabajo, ser sancionado, multado y hasta encarcelado, pero no es la única. Puede suceder que calle sobre asuntos sensibles al poder, resista o luche, persista, se rienda o active un mecanismo de defensa elemental: ‘hacerse de la vista gorda’. Todo naufraga entonces, en primerísimo lugar la verdad y con ella la posibilidad de vivir con dignidad”.

Al articulista de diario La Hora se lo censuró: “al no publicar mi artículo ellos están mintiendo los principios por los que dicen luchar. Dicen que luchan por los principios de libertad de expresión y pensamiento pero conmigo no tuvieron libertad”.

A los periodistas de diario La Hora en Manabí se los despidió por reclamar derechos laborales.

Celenia Cañarte: “Nunca nos han pagado una hora extra. Nunca nos han dieron un día libre. Nosotros estábamos fin de año, navidad…”

Edwin Loor: “Nos tenían como burros de carga, aguantando, aguantando y aguantando, porque nos tenían hasta tres meses sin sueldo”.

Hilda Rojas: “Yo tenía casi tres meses de embarazo y la empresa conocía de eso. Si no querían que siguiéramos en la empresa hubiesen dicho listo, aquí está su carta de despido”.

Lo mismo sucedía con trabajadores administrativos.

Silvia Galárraga: “Yo trabajé desde mediados del año 2001 en diario La Hora de Ibarra. Trabajé durante ocho años. Durante ese tiempo yo no recibí ningún tipo de beneficio de ley”.

Y entonces ¿Dónde queda la verdad y la dignidad? Dignidad sin reconocer los derechos elementales.

Hasta el año 2012 el 46% de los periodistas ganaba menos de USD 482 mensuales.

Cuando el Gobierno equilibró los salarios y los puso en su justo valor en los medios empezaron nuevos despidos y diario La Hora fue uno de ellos. Y este diario habla de censura.

Según un informe preparado por CIESPAL son los auspiciantes y dueños de los medios los que provocan la mayor censura.

El 44% de los periodistas se autocensuran por la presión de los dueños de los medios de comunicación. El 21% por presión de los anunciantes. Pero eso no lo dice diario La Hora.

A la agencia de noticias Andes el periodista Francisco Herrera Arauz dijo algunas verdades que pocas veces se cuenta: “En verdad dentro de esos medios se violenta la libertad de expresión. Se violenta la libertad de pensamiento. A cuánta gente han despedido en estos últimos años por pensar diferente al dueño del medio de comunicación. Yo diría que a un buen grupo”.

La autocensura de los medios por la legislación. El mensaje de la prensa mercantilita para esconder sus intereses. Verdad y dignidad, diario La Hora, cuánta doble moral.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Martín Pallares en radio Democracia: “Esta gira responde sobre todo a una estrategia de relaciones públicas. Me da la impresión que el presidente Correa considera que es necesario un relanzamiento de la figura de Rafael Correa luego de la derrota del 23 de febrero. Creo que la figura de Rafael Correa necesitaba urgentemente un baño de civilidad”.

De Martín Pallares ¿qué más se puede esperar?

Rafael Correa: “Odiadotes disfrazados de independientes. Esta gente perdió toda su credibilidad. Tengo la invitación de Harvard University tres meses antes de las elecciones. Esas son las tonterías que tenemos que aguantar día y noche pero inauguren la cabeza antes de hablar. La invitación de Yale fue en mayo 23 de 2012. La agenda presidencial se programa anualmente. Por si acaso tengo visita a España, Chile, Italia, Medio Oriente, China.

Rectificará radio Democracia, no lo va a hacer, no le da para tanto.

Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perrito. Este tipo, Francisco Huerta, tan cuestionado luego de dirigir el instituto Andrés Bello por lo menos cinco veces visitó Carondelet, lo pusimos a dirigir la Comisión de Angostura ahora es enemigo a muerte. Veamos su diagnóstico psicológico del Presidente, un perverso narcisista”.

Francisco Huerta Montalvo ahora es psicólogo. La gira del Presidente a Estados Unidos ha logrado que Huerta ahora tenga esa profesión.

Radio Centro, 10 de abril de 2014. “Yo he calificado al Presidente de perverso narcisista”.

Un perverso narcisista que se preocupa de la educación… ¡Francisco Huerta Montalvo, el psicólogo!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)