28 de February de 2012 11:48

Mónica Encalada no asistió a declarar en la Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza temporal Mónica Encalada, quien manejó el juicio contra El Universo en primera instancia, faltó por segunda vez a la convocatoria de la Fiscalía del Guayas. Su versión formaría parte de la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó al rotativo en primer nivel.

Desde hace dos semanas, Encalada reside con su familia en Colombia. El 14 de febrero pasado, antes de dejar el Ecuador, envió una carta al fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo. En esta señaló a Gutemberg Vera, abogado del Presidente, como supuesto autor de la sentencia. Además denunció presiones y una oferta económica del jurista a cambio de que ella presida la audiencia de primer nivel y notifique la condena.

Encalada ya fue convocada el 31 de enero pasado para declarar; pero tampoco llegó. Ante su inasistencia de hoy, Gagliardo suspendió la diligencia. Luego de esto, llegó Francisco Zambrano, secretario ejecutivo del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus), con un escrito dirigido al fiscal. Él acompañó a Encalada durante una rueda de prensa en Bogotá, Colombia.

En su comunicación expresa que la jueza se encuentra “bajo el amparo y protección” del Cedhus y que reside actualmente fuera de Ecuador. “Su vida (de Encalada) y la de su familia corre peligro de muerte, siendo imposible que personalmente concurra a su despacho”, expresa en el escrito.

El fiscal dijo que analizará la posibilidad de iniciar el trámite para que Encalada rinda su versión en el exterior. Aunque expresó que esa gestión “toma meses”. Gagliardo se mantiene en que la carta de la jueza no puede ser tomada como prueba en la investigación por prevaricato y falsedad ideológica contra Paredes.

En eso coincide Alejandro Chica, defensor de Paredes. Además recordó que Xavier Zavala, abogado de la empresa periodística, acusó de prevaricato a la jueza. Gagliardo comenzó una investigación en su contra por esa denuncia.

Por esa investigación “el 30 de agosto del 2011 a las 09:00 ella (Encalada) compareció ante el fiscal Gagliardo y no dijo absolutamente nada de lo que se ha estado publicando en los medios de comunicación. Tuvo la oportunidad de decirlo y ¿por qué no lo hizo en ese entonces?”, expresó Chica. Encalada envió la carta a Gagliardo un día antes de la audiencia de casación en la querella del presidente Rafael Correa contra el rotativo, sus directivos y el ex editor de Opinión.

En cambio, Joffre Campaña, abogado del diario, expresó que “En este país si un juez eventualmente honesto denuncia ciertos intentos de cohecho o soborno de abogados del presidente ¿qué va a pasar en la realidad? probablemente se enjuicie a esa persona, no se trata de por qué no vino antes”.

Además recalcó que Encalada “ha mencionado que puede probar todo. Sin lugar a dudas debe tener las grabaciones de las reuniones. Si eso llega a conocimiento del fiscal, él debe poder incluir eso en el proceso”. En su carta, la jueza relata una llamada vía telefónica con Vera y varias conversaciones con Paredes, donde supuestamente la intentan persuadir para que notifique la condena a favor de Correa.


[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)