Mónica Chuji fue postulada a última hora en el Congreso de la Conaie

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La nominación de Mónica Chuji, como candidata a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sorprendió a las bases de la Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonae). Ellos habían decidido antes su respaldo a Jorge Herrera (Cotopaxi), para esta dignidad.

Sin embargo, en el momento de nominar las candidaturas, Fausto Vargas, presidente de la Federación de Organizaciones Quichuas del Ecuador, postuló a Chuji, quien recibió los aplausos de una parte de los 2 000 participantes en el congreso, que se realizó desde el viernes en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Asimismo, se postuló a Rómulo Acacho, por la Confeniae; Olindo Nastacuaz, por las Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana y a Jorge Herrera, por la Ecuarunari. Como estrategia, Acacho declinó su candidatura y respaldó al aspirante cotopaxense. Así se inició el sufragio de los 987 delegados con voto individual y secreto.

Lo que extrañó a los delegados de la Nacionalidad Tsáchila fue que hubo una reunión previa a la elección para consensuar y designar a Herrera como presidente y a Acacho como vicepresidente.

Xavier Aguavil, gobernador Tsáchila aseguró que no hubo la alternabilidad. “Hemos tenido presidentes de la Sierra y de la Amazonía, pero la Costa siempre ha sido marginada. Es hora de que se nomine un dirigente. Tenemos la capacidad”.

Aguavil solicitó que se proceda con la votación. Denunció que pese a estar inscritos se les dijo que no podían sufragar porque no estaban en la lista.

“Teníamos una agenda programada que debía cumplirse. Se analizaron nuestras debilidades y qué había que reforzar. Ahora quieren poner a un candidato”, señaló.

Eso caldeó los ánimos de los asistentes. Alexandra Proaño, de Pastaza, mencionó que se habla de unidad, pero con esas actitudes dividen al movimiento indígena. “La presidencia debe ser rotativa y no estar solamente en manos de la Costa y de la Amazonía”.

En el proceso también se presentó una impugnación en contra de Nastacuaz, que en las pasadas elecciones participó como candidato para vocal de la Junta Parroquial en Esmeraldas por el movimiento Alianza País. El dirigente mencionó que sí informó a las bases. No obstante, se aceptó su candidatura y se procedió a las elecciones.

Hasta la tarde el proceso eleccionario continuó. Uno de los nombres que sonó para ocupar este cargo fue el de Herrera.

En el congreso también se adoptó como resolución ir hacia una movilización nacional por la vida. El objetivo será exigir a la Asamblea para que los resultados de la consulta pre legislativa sobre la Ley de Aguas sean vinculantes.

Asimismo, rechazar el alza del costo del gas de uso doméstico, la criminalización de la lucha social, la persecución política, el TLC con la Unión Europea y en contra del extractivismo.  

También, rechazar las políticas de cambio de la matriz productiva. Según ellos, porque profundiza el despojo de los conocimientos ancestrales de los pueblos y nacionalidades y beneficia los intereses de las corporaciones transnacionales y grupos de poder nacional y extranjero.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)