26 de August de 2010 00:00

Minoría niega culpa en lío por la lotería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La provincia del Guayas tiene 17 asambleístas, pero ninguno pudo evitar la aprobación de un artículo del cual la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) se siente perjudicada.

De allí que la cadena radial del pasado martes, en la que intervino el director de la Junta, Werner Moeller, estuvo cargada de críticas a los asambleístas de Guayas. “No me interesa la opinión de ningún asambleísta, solo la del Presidente de la República”, dijo Moeller, mientras pedía el veto al artículo 172 del Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.

Este permite a los gobiernos descentralizados realizar rifas, sorteos y loterías propios para recaudar fondos que financien sus obras. Así, se quitaría la exclusividad de la venta de lotería a la Junta, producto que financia el 40% de su presupuesto anual.

Guayas tiene a siete representantes de Madera de Guerrero/PSC, siete del oficialista País, uno del Prian, uno de Sociedad Patriótica y uno del PRE.

Luis Almeida (Sociedad Patriótica), Enrique Herrería y Andrés Roche (Madera de Guerrero) dijeron no sentirse aludidos de las críticas hechas por la Junta.

“No votamos a favor de esa ley, por lo tanto no tenemos ninguna culpa”, dijo Almeida, cuyo bloque se abstuvo de votar. Aunque reconoció que no hizo hincapié en el art. 172, porque el tiempo para hablar en la Asamblea es de 10 minutos, dijo que advirtió el riesgo de que el Código quitaría autonomía a la Junta de Beneficencia y a los municipios.

Algo similar respondió Herrería. La diferencia está en que Madera de Guerrero votó en contra. “En la Asamblea no se vota artículo por artículo o por capítulos, sino por paquete (...) a veces se deslizan errores”, expresó.

Según Roche, no caben las críticas de Moeller. Dijo que sí advirtió del riesgo al procurador síndico de la Junta, Raúl Gómez, en marzo pasado. “En la mesa nunca quisieron cambiar el artículo”. Los tres dijeron unirse al pedido para que el presidente Rafael Correa cambie ese texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)