Ministros y legisladores, en la campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nancy Verdezoto F. Redactora

Las primeras semanas del año, el Gobierno debió lidiar con algunos focos de descontento. Estos se encendieron por las protestas de los médicos, ligadas a la aprobación del Código Integral Penal; las quejas por las restricciones a las importaciones y los reclamos nacionales e internacionales por la sanción al caricaturista 'Bonil'.

Sin embargo, estos altibajos no han evitado que el presidente Rafael Correa y sus funcionarios dedicaran buena parte de su tiempo para recorrer el país inaugurando obras, pasando revista a los proyectos y difundiendo sus planes de desarrollo.

La gira interna de Correa coincide con la campaña seccional, en donde estos temas políticos delicados se quedaron en segundo plano.

En lo que va de febrero, el vicepresidente Jorge Glas ha recorrido seis provincias: Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, El Oro y Napo. Allí entregó kits agrícolas, firmó convenios para dotación de créditos productivos, revisó las escuelas construidas por las empresas estatales, participó en la sesión solemne por el Día del Oriente ecuatoriano y visitó polideportivos en zonas recónditas de la Amazonía.

El ministro del Interior, José Serrano, y su viceministro, Javier Córdova, estuvieron Manta, Guayaquil, Quito , Cuenca y otras ciudades del Napo. Inauguraron Unidades de Policía Comunitarias. Y entregaron viviendas fiscales para los policías, condecoraron a los más destacados, participaron en las ceremonias de graduación e informaron sobre delincuentes detenidos.

Serrano se dio tiempo para acompañar a los candidatos del movimiento verde, principalmente a Augusto Barrera por la Alcaldía de Quito.

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, también ha participado en eventos públicos con los candidatos. En los últimos 15 días estuvo en Quito, Guayaquil, Manta, El Pangui y Nangaritza.

El jueves anunció la remodelación del estadio Olímpico Atahualpa, junto al alcalde (e) de Quito, Jorge Albán y candidato a concejal. Un día antes, inauguró la piscina de Miraflores (centro de Quito) con Albán y el prefecto Gustavo Baroja, también por la reelección.

Cevallos ha dado su apoyo público a los candidatos en Guayaquil. La semana pasada estuvo con Viviana Bonilla, candidata a la Alcaldía, Carlos Luis Morales, quien aspira ser edil. Juntos participaron en la final del campeonato intercolegial del Guayas. En Manta estuvo con Jaime Estrada, quien busca seguir en la Alcaldía, durante la reapertura del remodelado estadio Jocay.

Cevallos inició una campaña para eliminar la violencia de los estadios, que va de la mano del retiro de las mallas de los escenarios deportivos.

Aunque con menos intensidad, el canciller Ricardo Patiño también ha sido parte de la campaña, inaugurando obras junto con los candidatos oficialistas o acompañándolos en sus mítines. El miércoles estuvo en Latacunga, con la candidata a prefecta de Cotopaxi, Blanca Guamangate, durante la inauguración de un Centro de Atención Ciudadana. Al evento también asistió la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

A inicios de febrero estuvo con Barrera, en un recorrido por el centro de Quito con su grupo de ciclopaseo.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, ha debido dividir su tiempo entre sus funciones estatales y la dirección provincial de Alianza País, o mejor aún, acoplarlas.

El 8 de febrero estuvo en Guayaquil revisando las obras viales en Monte Sinaí. Junto a ella estuvieron algunos candidatos a concejales de la ciudad. El jueves pasado estuvo en la visita del Presidente a la Mitad de Mundo con Baroja y Albán.

Ella ha estado muy activa en la campaña en Guayaquil con Bonilla, en concentraciones, mítines, recorridos. Además, tramitó ante el Consejo Nacional Electoral la denuncia para que se retiren los dos spots de campaña del alcalde Jaime Nebot, por "no promover los planes de gobierno".

Si bien otros ministros han tenido un menor grado de participación, a través de las redes sociales han demostrado su respaldo a sus compañeros.

Asambleístas, de campaña

Los asambleístas se han sumado a las campañas en las provincias donde ganaron las elecciones del año pasado. La vacancia legislativa ha permitido que puedan acompañar a los actuales candidatos.

La presidenta Gabriela Rivadeneria se centró en Imbabura y ha acompañado a Correa en Quito. Marcela Aguiñaga y María Alejandra Vicuña, fueron a Guayaquil; Rosana Alvarado en Cuenca; Virgilio Hernández y Ximena Ponce, en Quito.

Incluso, Fernando Cordero, presidente del Consejo Directivo del IESS, hizo campaña en Cuenca con el candidato a la reelección, el alcalde Paúl Granda; y María Caridad Vásquez, a la Prefectura de Azuay.

El lema de todos ellos es votar "todo, todito 35".

En contexto. El presidente Rafael Correa ha insistido en la importancia de ganar la mayoría de gobiernos seccionales para garantizar la continuidad de su modelo político. El año pasado, Alianza País ganó en primera vuelta y alcanzó la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)