11 de December de 2012 10:55

Ministros expondrán siete temas en el Primer Gabinete Binacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 10:13, los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa arribaron a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), donde se desarrolla el Gabinete Binacional de Ecuador y Colombia. Decenas de personas se agolparon en los alrededores del centro de estudios para recibirlos.

Los mandatarios ingresaron al salón plenario de la Universidad. El presidente Santos fue el primero en dar un corto discurso, en el cual aseguró sentirse "como en casa".

A las 10:23 fue el turno del presidente Rafael Correa, quien respondió al salludo de Santos y reiteró su interés de desarrollar proyectos en conjunto con Colombia. "Bienvenido a esta tierra que lo aprecia tanto", dijo. Aseguró, además, que estos encuentros "son muy eficaces no solo para construir la patria grande sino para servir de manera más eficiente a nuestros pueblos".

"Hay cosas que solo se pueden hacer en conjunto como el cuidado y correcto aprovechamiento de cuencas hidrográficas, gestión de riesgos y coordinación de políticas sociales, que no reconocen fronteras", añadió posteriormente.

Correa pidió "disculpas" a la población ecuatoriana en la frontera por la "gran deuda" con ellos.


"Muchas veces ha habido ausencia de Estado en dichas fronteras y por eso han sido terreno muchas veces, si no fértil, al menos viable para grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilícitas", aseveró el presidente en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, donde tiene lugar el encuentro.
En ese sentido, felicitó a Santos por la decisión "histórica, valiente" de abrir negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También pidió un fuerte aplauso a los presentes para el presidente venezolano Hugo Chávez, quien "en este momento está siendo operado", aseguró Correa.

Luego, el canciller Ricardo Patiño calificó de fructífera la reunión que él mantuvo, el viernes pasado, con su par colombiana María Ángela Holguín, ya que se fue "destrabando temas antes de llegar a este Gabinete Binacional".

También indicó que los ministros expondrán las situaciones de siete temas comunes ante ambos mandatarios.

En primer lugar estará el eje de Seguridad y defensa, a cargo del Ecuador; luego se expondrá el eje de Infraestructura y energía, por parte de Colombia; le seguirá el tema de Asuntos sociales, culturales e indígenas y pluriculturalidad, expuesto por Ecuador; en cuarto lugar se tratarán los temas ambientales, le seguirán los asuntos fronterizos, la Salud  y Educación a cargo de Colombia; y, finalmente, los Asuntos económicos y comerciales.

Los presidentes escucharán y darán las instrucciones.

Así se inició el Gabinete Binacional. Dos horas antes, los mandatarios arribaron hasta el aeropuerto de Tulcán.

A las 09:11, el presidente colombiano llegó a territorio ecuatoriano, poco después que el mandatario Rafael Correa.


[[OBJECT]]


A primera hora de hoy, Correa anunció a través de su cuenta personal en la red social Twitter sobre este compromiso en la frontera norte.

"El Presidente @MashiRafael acaba de partir hacia Tulcán, donde se llevará a cabo el Gabinete Binacional de Ecuador y Colombia", informó hoy la Presidencia ecuatoriana en Twitter.




Correa llegó a Quito hoy a las 02:30 hora local (07:30 GMT), tras un viaje sorpresa a La Habana para ver al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que será sometido allí a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

Es la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus ministros, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela, aunque con ese país hace casi año y medio que no se celebran por la enfermedad de Chávez.
Según la agenda oficial, Correa y Santos firmarán algunos convenios a las 15:40 hora local (20:40 hora local) y posteriormente darán una rueda de prensa.

A continuación, el mandatario colombiano recibirá la llave de la ciudad de Tulcán.
Entre los temas que tratarán están el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Durante el encuentro se instalarán siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, y asuntos indígenas y afrodescendientes, según informó la Cancillería colombiana.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.

Correa y Santos, quien autorizó el bombardeo como ministro de Defensa en aquella época, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)