3 de February de 2010 00:00

Ministra Viteri aclara entrega de rentas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

A la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, le interesa dejar en claro la fórmula de cálculo para la asignación de las rentas a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en 2010. En una rueda de prensa la funcionaria indicó ayer que el presupuesto para ese rubro es de USD 2 167 millones, 21 % más que en 2009. Se incluye 76 millones adicionales para las Juntas Parroquiales.

“Lo único que el Gobierno Nacional suma son 76 millones adicionales para las juntas parroquiales. Antes recibían 30 millones y ahora van a tener 106 millones”. Según Viteri, se entregan esos fondos porque la Constitución, por primera vez, les da competencias específicas y determina el traspaso de recursos.

Ella afirma que el cálculo para las rentas a los municipios y prefecturas se lo realizó igual que en años pasados. Es decir, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sobre población, extensión territorial y necesidades básicas insatisfechas en cada cantón. Además se tomó en cuenta normativas vigentes como la Ley del 15 %, Fodesec, Fonsal, Fonvial, entre otras.

Esta explicación la da Viteri como respuesta a las críticas del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien dice que se está “discriminando” a la ciudad. Y que el reparto de las rentas no es justo, ya que a los USD 175 millones, que anunció Viteri para Guayaquil, faltarían 17 millones.

“Aquí hay un dedo que dice: A ti te premio por ser del Gobierno, a ti te castigo por se oposición”, dijo el lunes pasado el Alcalde. Ratificó así el llamado a los guayaquileños para protestar en las calles el próximo 11 de febrero por más rentas, entre otros temas..

Viteri no está en contra de que la gente salga a demostrar su descontento. Pero cree que “se está tratando de manipular al pueblo guayaquileño...todo es político”.

El presidente Rafael Correa dijo ayer durante la entrega de viviendas en la cooperativa Esmeraldas Chiquito, en el sur de Guayaquil, que no va a confrontar. “¿Quiere movilizar gente Nebot? Tendrá todas las garantías del caso, porque vivimos en una plena democracia. Pero la historia lo juzgará y verá la irresponsabilidad de sus dirigentes, cómo han tratado de incendiar a su ciudad y alejarla del resto del país”.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también pidió claridad en las cifras. Considera que sin la información oficial es difícil hacer una proyección de obras públicas. El 27 de enero y 1 de febrero envió comunicaciones a la Ministra para que entregue información precisa. “Si nos atenemos a lo que recibimos en enero, el aumento para Guayas sería de 13 millones. De acuerdo a nuestros números a esta provincia le corresponderían 17,5 millones” .

Francisco León, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Guayas, y alcalde de Salitre, opina igual que el Prefecto. La polémica surge porque el Ministerio de Finanzas no da los rubros, explicándole a todos los alcaldes el incremento de cada cantón, dijo.

José Yúnez, alcalde Samborondón (Guayas), está a la espera de la asignación completa de enero de 2010. Explicó que solo se les ha entregado USD 130 mil, mientras en 2009 cada mes se les entregaba alrededor de 220 mil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)