Ministra Cecilia Vaca cree que América Latina ha alcanzado madurez política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, consideró hoy, 30 de enero. que América Latina y el Caribe han alcanzado madurez política para encarar sus más importantes desafíos: luchar contra la pobreza y convertir a la región en una zona de paz.

En entrevista con Efe, Vaca dijo que esa es una de las conclusiones que surgen de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar esta semana en la capital de Cuba.

La ministra, que formó parte de la delegación ecuatoriana en esa reunión, calificó a la cita de "exitosa" y "emblemática" pues, en su criterio, "representa un ejemplo de los avances en integración que se han producido en la región".

"La participación total de los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la Cumbre de La Habana implica un compromiso y una madurez política para usar estas instancias como mecanismos reales de integración", agregó.

La declaración de la Cumbre, que busca consolidar a la región como una zona de paz, se constituye en "un hito importante y en un avance" en la integración efectiva, añadió la ministra, que ata ese postulado a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre en la región.

Vaca señaló que ello obliga a los 33 países miembros de la Celac a "tener metas comunes para erradicar todas las formas de pobreza, que son también las que generan, a veces, conflictos sociales".

Hay "más de 83 aspectos importantes de conciliación política" que la Celac ha fijado en su agenda, que se sustenta en ejes muy definidos como la lucha por la erradicación de la pobreza y por la paz, añadió.

La ministra recordó que Latinoamérica es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo y dijo que, por ello, es necesario trabajar en políticas que busquen reducir esa brecha.

También destacó otros temas discutidos en la cumbre de La Habana como el respaldo al proceso de paz en Colombia y a Argentina en torno a la disputa de ese país con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por estas razones, la Celac se ha convertido en el mecanismo "más importante de integración" para América Latina y el Caribe, comentó Vaca.

"Miro al espacio de la Celac como un foro de concertación política que permite procesar ciertas diferencias regionales, pero también madurar pensamientos político que vayan marcando una ideología política de la región", añadió la ministra Cecilia Vaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)