12 de June de 2012 11:39

Ministra Betty Tola anuncia que no dará entrevistas a medios privados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, anunció hoy que no dará entrevistas a medios privados. Su declaración se da después de que el presidente Rafael Correa informara el sábado pasado que analizaba la posibilidad de que sus ministros solo acudieran a los pedidos de los medios públicos o comunitarios.

Cuando un periodista le preguntó si ella aceptaría una invitación a una entrevista en un medio privado afirmó: “No, a ninguno. Tenemos una línea definida en ese sentido”.

“Tenemos como ministerios una línea que priorizar: nuestra relación con los medios públicos. Vamos a continuar en esa línea, nos interesa fortalecer los medios públicos y comunitarios”, dijo hoy Tola, durante una rueda de prensa sobre la visita de la ex mandataria chilena al país, Michelle Bachelet, el próximo jueves.


[[OBJECT]]


Correa, en su sabatina, se preguntó: “¿Por qué tenemos que ir a dar entrevistas, por qué nuestros ministros tienen que ir a dar entrevistas en Ecuavisa, en Teleamazonas, El Universo, sin son negocios privados? ¿Acaso con eso no estamos contribuyendo a llenarse el bolsillo de las seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?”.

Ese día adelantó que pensaba “seriamente” en solo conceder entrevistas a los medios de comunicación públicos, comunitarios, sin fines de lucro.

Desde ayer empezó a barajarse el inicio de esta disposición cuando el ministro del Interior, José Serrano, canceló una entrevista en Ecuavisa. Más tarde, en el noticiero nocturno de ese canal, Serrano se justificó diciendo que él no tiene por qué rendir cuentas al periodista Alfredo Pinoargote, entrevistador del medio.

Hoy, analistas debatieron en Radio Centro esta posición del Gobierno. Para el catedrático Alfredo Negrete, el Ejecutivo debería considerar que está privando a los ciudadanos de una fuente informativa y que, si esa decisión se ratifica, los medios deberán acudir a la  Ley de Acceso a la Información Pública.

Mientras que para Hernán Reyes, también catedrático, “hay que distinguir entre lo que significa proveerse de información y rendir cuentas, los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas. La decisión gubernamental alude al no otorgamiento de entrevistas a los medios de comunicación (…) la entrevista como género periodístico es de menor aporte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)