En 4 ministerios se registran más cambios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Santiago Zeas B. Coordinador

Los cambios en el equipo ministerial del presidente Rafael Correa se concretan este día.

En el Palacio de Carondelet está programado que se oficialicen todas las modificaciones en el Gabinete del Mandatario.

Esa reorganización surge tras los comicios locales del 23 de febrero, cuyos resultados no llenaron las expectativas del oficialismo. Entre otras razones, porque tuvo reveses en las tres ciudades de mayor peso electoral (Quito, Guayaquil y Cuenca), así como en la mayoría de capitales de provincia.

Y aunque Correa niegue que esta reestructuración obedezca a las cifras electorales, en sus 85 meses de Gobierno ha recurrido a medidas similares después de coyunturas difíciles.

Un ejemplo de ello se dio en el 2009 en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Allí hubo un cambio luego del caso de los contratos que el Estado mantenía con firmas vinculadas al hermano del Presidente.

Situaciones similares se han registrado en otros ministerios, como la Cancillería, luego del fracaso de la firma del fideicomiso con la ONU para la Iniciativa Yasuní-ITT, en el 2010.

  • Las áreas que más cambian

El cruce de fechas y el número de cambios en los ministerios que integran el Gabinete arroja una conclusión: hay cuatro sectores que son más proclives a que sus cabezas cambien cuando hay una reorganización ministerial.

Se trata de Finanzas, Recursos Naturales, Agricultura y Transporte y Obras Públicas. En cada uno de esos ministerios han pasado seis ministros.

De este modo, un cambio en Transporte es tres veces más probable que en el Ministerio de Telecomunicaciones, en donde solo han existido dos ministros en siete años: Jorge Glas y Jaime Guerrero.

En efecto, esa alta proba­bilidad de un cambio de timonel en Transporte se concreta hoy. Paola Carvajal, quien dirigía la Agencia Nacional de Tránsito, será posesionada al frente de esa entidad en sustitución de Ángeles Duarte.

Las estadísticas también reflejan que hay un segundo lote de secretarías de Estado con mayor número de cambios. Son los ministerios de Política Económica, Producción, Desarrollo Social, Interior, Justicia y Cultura. Por cada uno de ellos han pasado cinco titulares.

De ahí que, en este grupo, exista la segunda mayor probabilidad de que se cristalicen modificaciones hoy, las cuales el presidente Correa ha optado por mantener en reserva.

En el otro lado de la orilla también hay entidades gubernamentales en las que el porcentaje de rotación es bajo. Específicamente en las secretarías de Gestión de Riesgos y Jurídica de la Presidencia.

Ambas solo han tenido un titular: María del Pilar Cornejo y Alexis Mera, respectivamente. La primera está 1 688 días en su cargo, pues la institución se creó en el 2009. Mientras que Mera está en funciones desde el 15 de enero del 2007.

  • 37 Ministerios y secretarías de Estado son parte de la arquitectura institucional del gabinete del presidente Rafael Correa.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)