8 de February de 2012 00:02

2 millones para reparar daño espiritual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un profesional ecuatoriano, que gane en promedio USD 2 000 al mes, debería trabajar durante 41años y medio para reunir USD un millón. Este es el monto que la jueza Quinta de Garantías Civiles de Pichincha, María Mercedes Portilla, determinó que deben pagar los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita al presidente Rafael Correa, por supuesto daño moral.

La judicial consideró que el libro ‘El Gran Hermano’, escrito por los investigadores, afectó psicológicamente al Primer Mandatario, porque supuestamente se lo acusó de haber conocido de los contratos que las empresas vinculadas a su hermano Fabricio Correa suscribió con el Estado.

Esta información, según la defensa, fue difundida por el propio Fabricio en una entrevista concedida a Calderón y a Zurita.

Incluso, el hermano del Primer Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “La sentencia del caso El Gran Hermano es un nuevo abuso del ‘Chucky’ aprovechándose de que ahora tiene ‘Chucky Corte’ propia para darle gusto”, y añadió: “No se preocupen, adelanten el juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahí sí se resuelven las cosas como deben de ser”.

Sin embargo, la defensa de los periodistas agotará primero las instancias nacionales, antes de acudir ante organismos internacionales. Ayer, a las 13:34, el abogado de Calderón y Zurita, Ramiro Aguilar, presentó la apelación de la resolución de la jueza.

“Es una barbaridad jurídica, una vergüenza para la jurisprudencia ecuatoriana. En la sentencia nunca la Jueza aclara en qué se basó para determinar que el supuesto daño causado al Presidente podía avaluarse en USD un millón por cada demandado. ¿Por qué ese valor y no otro? Estamos seguros que cuando el caso pase a una instancia superior, la sentencia quedará pulverizada”, manifestó Aguilar.

Con USD un millón una persona puede comprar 15 automóviles marca Audi, 10 Mercedes Benz o 13 BMW, todos en sus versiones de lujo. No obstante, en la demanda inicial el monto que el presidente Correa pidió era de USD 10 millones en total (5 millones por cada periodista).

Los abogados del Mandatario consideraron la resolución de la jueza Portilla como un triunfo. Alembert Vera, uno de los defensores, convocó ayer a una rueda de prensa. “Con esta sentencia queda demostrada una vez más la gran mentira que fue publicada en el libro ‘El Gran Hermano’ respecto a que el economista Correa sí conocía de los contratos”. Fue lo primero que dijo frente a un escritorio de madera copado de micrófonos y grabadoras.

Según el litigante, el fallo a favor del Presidente demuestra “que aún sabiendo que era un gran engaño, publicaron ese pseudo libro de investigación mal utilizando la imagen del economista Rafael Correa con la única intención de causar un grave daño a su honor”, puntualizó Vera.

En su sentencia, la jueza determinó que los dos periodistas deben pagar USD 100 000 más a Vera y a su padre Gutemberg por honorarios profesionales.

Una familia de clase media, para comprar una casa valorada en USD 100 mil, debería endeudarse 25 años y con cuota de hipoteca mensual de USD 1 000.

Para Zurita y Calderón estas cifras son inimaginables. “Juntos habremos visto apenas lo que son USD 10 mil. Es una desproporción. El Banco Pichincha, al que también demandó Correa, pagó USD 600 mil, y a nosotros nos imponen tres veces más la multa. Solo hago esa relación para que vean la dimensión del castigo que se quiere imponer a los periodistas que denunciaron la corrupción”.

El abogado Vera consideró que esta sentencia queda demostrado “que en Ecuador se respetan absolutamente los Derechos Humanos y que cuando se miente sabiendo cuál es la verdad de los hechos, se obtienen sentencias judiciales para reparar dicho daño”.

El caso Gran Hermano.

Los periodistas confían en que los jueces de la Corte de Justicia de Pichincha desechen lo actuado y rectifiquen la decisión. “En el proceso nunca se cuestionó al libro. Nunca dijeron que la investigación era falsa. El Presidente todavía le debe una explicación al país de cómo se obtuvieron esos contratos. La sentencia castiga a los periodistas que denunciamos los contratos y a los funcionarios públicos que los firmaron no les hicieron nada”, criticó Calderón.

Este fue un cuestionamiento que se le hizo al presidente Correa a través de las redes sociales. Él solamente dijo que sus ministros, quienes suscribieron los convenios, no se enteraron que se trataba de empresas de su hermano Fabricio. El Presidente señaló que “asesorado por ‘Chucky Seven’ (refiriéndose a Joffre Campaña, abogado de diario El Universo), hizo compañías fantasmas por testaferros. ¿Ya lo olvidaron? ¡Cómo se podía saber que era él!”.

El Presidente escribió que perdonaría a los investigadores “apenas reconozcan que mintieron”. Pero la defensa se adelantó y rechazó esta posibilidad.

Aguilar señaló que “si después de esto (Correa) sale con el cuento de que va a perdonar, que tenga muy claro que aquí no hay perdón. Es tan sólida y fuerte la posición nuestra y las pruebas que hemos aportado, que ahora sí tendrá que ir cargando este juicio como una cruz, hasta el final”. “En algún punto, al final, encontraremos a un juez honesto, imparcial, objetivo que no solamente nos va a dar la razón, sino que nos va a dar la reconvención”, dijo Aguilar.

¿Y los insultos de Correa?

Durante esta instancia judicial, la defensa de los periodistas contrademandó al Jefe de Estado por USD 200 mil, por “haberlos insultado” en los enlaces sabatinos. Los llamó “enfermos, payasitos, cucarachitas”. Incluso dijo: “a estos gusanitos hay que impedirles que se conviertan en mariposas”, según consta en el expediente del proceso. Pero la jueza Portilla consideró que estos epítetos no lesionaron la honra, la moral ni el buen nombre de los demandados y negó el pago de la reconvención.

La judicial evitó a la prensa. Su asistente dijo que ella no iba “a estar todo el día en su despacho”, con el argumento de que tenía “diligencias que hacer”.

TC adelantó el fallo el lunes

La sentencia fue emitida el lunes en la tarde, pero apenas ayer fue notificada a las partes. No obstante, el primero en conocerlo fue el canal incautado TC Televisión . Esto molestó a Aguilar, quien aseguró que antes de que se hiciera pública esta información, se debía notificar a las partes involucradas. “¿A quién me quejo?”.

Ahora, Calderón y Zurita esperarán que se inicie el proceso en la Corte de Pichincha. Allí presentarán sus pruebas y argumentarán por qué, a su criterio, la decisión de la jueza fue ilegal. Y demostraremos que “nosotros dijimos la verdad”, afirmó Calderón.

Mientras tanto, seguirán con su ritmo normal de vida y trabajo. El salario de un periodista no permite ver un millón de dólares en 10 000 fajos de cien billetes de USD 1, como denominación “Rafael debe entender que si creyó que ganó está equivocado, él históricamente ha perdido. Es una lucha larga que a nosotros nos quita el sueño”, dijo Zurita.

Los contratos con el Estado del hermano del Presidente fueron el origen del juicio a los periodistas

Junio 2009
Diario Expreso publica la investigación de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita sobre los contratos con el Estado de Fabricio Correa, hermano del Presidente.

Agosto 2010
Los periodistas Calderón y Zurita presentan el libro ‘El Gran Hermano, historia de una simulación’, que recoge la investigación de los contratos ilegales.

Julio 2009
Rafael Correa ordena la terminación unilateral de los contratos. También dispone que se forme una veeduría a esos contratos.

Sep. 2010
Calderón y Zurita denuncian una “persecución del Gobierno”. La ministra María de los Ángeles Duarte pide retirar el libro.

Sep. 2009
La Contraloría General determinó 31 anomalías en los contratos que celebraron empresas vinculadas a Fabricio Correa y cuatro instituciones del Estado.

3 febrero 2011
La veeduría dijo que hubo favoritismo para entregar contratos a Fabricio Correa. Señaló que el Presidente conocía de los contratos; el Mandatario lo negó.

Octubre 2009
El presidente Correa tachó de “mitómano” a su hermano Fabricio. Reconoció que atraviesa un “difícil momento” familiar por la actitud de su hermano.

28 febrero 2011
El presidente Correa entabla una demanda por daño moral contra Calderón y Zurita, por el contenido de su libro. Exige una indemnización de USD 10 millones.

Junio 2010
La terminación unilateral de los contratos de las firmas de Fabricio Correa generó cuatro demandas contra el Estado, por un monto de USD 60 millones.

Nov. 2011
A pedido de sí mismo, Correa jura que no conocía de los contratos de su hermano. En enero del 2012 no entregó el certificado médico que pruebe el daño moral.

Reacciones

Carlos Lauría CPJ (Nueva York)
‘Los periodistas del país deben levantar su voz’
Desde el Comité de Protección de Periodistas condenó la actuación de la jueza; esta demanda civil contra los periodistas es una desproporción y genera una amenaza mucho mayor que la posibilidad de ir a la cárcel. Es necesario que los periodistas del país levanten su voz de protesta y muestren cohesión. No se ha demostrado daño moral, solo es una señal más de que en el Ecuador hay un deterioro de garantías desde la llegada de Correa.

Pablo Chambers Ex veedor
‘El Presidente se fue contra los denunciantes’
Esta sanción preocupa. Solo falta que a nosotros (veedores ciudadanos que investigamos este caso) también se nos persiga por haber encontrado documentos que justifican que en los contratos hubo irregularidades. En el proceso, Calderón y Zurita presentaron pruebas para justificar que el Presidente sí conocía de los contratos. Pero él se fue contra quienes denunciaron las irregularidades.

Diego Cornejo Pdte. de la Aedep
‘Con esto desaparecerá la investigación’
Se ha consumado otra acción en contra del ejercicio periodístico. El periodismo de investigación va a ir menguando progresivamente y posiblemente va a desaparecer. El daño moral no se ha probado, porque no se aportaron exámenes psicológicos necesarios para ello. ¿Se estaba modificando la cifra en la sentencia por la extraña forma cómo aparecía la sentencia antes de las 11:00 de este martes en la página web?

Ricardo Uceda/ Ipys del Perú
‘La democracia del Ecuador está afectada’
Esta sentencia expresa la distorsión que existe en los organismos de Justicia de Ecuador. Este caso me recuerda mucho la época de un régimen autoritario en el Perú, en el que no se podía garantizar la tarea de personas que tenían una posición crítica al Gobierno. Sin duda este hecho afecta a la democracia del Ecuador. Se ha hecho un grave daño al periodismo de investigación ecuatoriano.

Susana Piedra Col. Periodistas
‘La sentencia criminaliza el trabajo periodístico’
Esto era una cosa esperada que no me toma por sorpresa. Yo desde la Presidencia del Colegio de Periodistas de Pichincha rechazo la sentencia de la jueza civil Ángela Sarmiento que criminaliza el trabajo periodístico. También llamo a mantenernos en el trabajo periodístico y a continuar con la investigación y a unirnos. Los periodistas son veedores de las políticas públicas y en esa línea hay que mantenerse pese a estos problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)