Política

Millonaria sentencia para El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
21 de July de 2011 00:20

El Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales centró ayer en la tarde la atención de abogados y los medios de comunicación. El juez Juan Paredes tenía cuatro días de plazo para dictar la sentencia en el juicio contra diario El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, pero lo hizo en menos de 24 horas.

Según el juez la misma tarde del martes, luego de la audiencia de juzgamiento, comenzó a redactar la resolución. El presidente Rafael Correa, a título personal, presentó una querella penal por supuesta injuria calumniosa. El artículo ‘No a las mentiras’ , autoría de Palacio, generó la demanda.

La sentencia, que consta de 156 páginas, fue conocida aproximadamente a las 17:50, en medio de un despacho abarrotado de medios privados y estatales.

[[OBJECT]]

Paredes entregó una copia de su sentencia donde ordena tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo; y para Emilio Palacio. Además, estableció que los querellados deben pagar una indemnización de USD 30 millones; y 10 millones más la Compañía Anónima (CA) El Universo.

Con esa resolución dio paso al pedido de los abogados del presidente Correa, quienes solicitaron los tres años de cárcel para los directivos y el articulista Palacio. Aunque el monto total de la indemnización bajó de USD 80 millones a 40 millones. En su querella Correa argumentó que de “manera premeditada, dolosa y maliciosa a nivel nacional, internacional y mundial” Emilio Palacio le hizo daño con su artículo ‘No a las mentiras’. La columna se refería a la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010.

Según la querella, Palacio cometió el delito de injuria, con la “coadyuva” de los tres hermanos Pérez, y la CA El Universo sirvió para “instrumentalizarlo”.

El juez dijo en la sentencia que “La libertad de expresión tiene su límite. Para aquellas personas que no lo tengan claro, hacer comentarios, opiniones, que traspasen el límite se llama injuria en las leyes ecuatorianas y es un delito como tal, se juzga por la vía penal”. Según Paredes, quedó comprobado “la existencia del delito y de que los acusados o querellados son responsables del mismo”.

Paredes estaba a cargo hasta ayer del Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales, en ausencia del juez titular que se operó de la columna vertebral. Luego de conocida la resolución, el juez no quiso dar declaraciones a los medios, cerró su despacho y se marchó acompañado de cinco policías que llegaron en la tarde.

El Universo rechazó la sentencia que condena a sus directivos a prisión. En un comunicado publicado en la página web del diario mencionó que el “tiempo récord” (menos de 24 horas), de un juez que “asegura haber trabajado hasta las 05:00 de hoy para empaparse del caso”. Además, que la causa estuvo en las manos de cinco jueces. “En síntesis en 33 horas aproximadamente, tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de 5 000 fojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo”.

[[OBJECT]]

Los directivos de El Universo anunciaron que sus abogados apelarán la sentencia y agotarán todas las instancias nacionales e internacionales. Hoy, a las 10:00, los hermanos Pérez, Emilio Palacio y sus abogados darán una rueda de prensa en Guayaquil.

Hasta la tarde, en la página web de la Función Judicial del Guayas solo estaba publicada una parte de la “Providencia general” sobre El Universo. El primer texto fue emitido a las 00:15 y constaba de 9 páginas. Según Paredes, el martes una vez que concluyó la audiencia en el caso El Universo, “me vine al despacho y me quedé trabajando hasta la 5 de la mañana. Como esa es mi responsabilidad y está dentro de mi voluntad dictar la resolución lo voy hacer”.

Emilio Palacio fue el primero en advertir a través de su cuenta Twitter de la sentencia. “El juez emitió la sentencia en horas de la madrugada”, escribió ayer Palacio al mediodía. “Yo acabé muerto después de tantas horas de audiencia, él se fue a leer y escribir hasta la madrugada”, comentó Palacio en un mensaje.

Apenas se conoció esa novedad, este Diario consultó a Alembert Vera, uno de los abogados del presidente Correa. Inicialmente dijo que era “falsa” la información. Ya en la noche dijo que se había hecho justicia, “ha ganado la libertad de expresión”. Agregó que apelará la sentencia del juez, para que la Justicia otorgue los USD 80 millones que pide Correa.

León Roldós, defensor de Palacio, calificó de “monstruosidad” el fallo del juez. “Es una de las demostraciones de la justicia sometida al poder”. Además, no cree que en su vida Paredes “haya sentenciado tan velzmente”. Anunció que apelará la sentencia.

[[OBJECT]] Portada web de El Universo

[[OBJECT]] Plantón nocturno. Empleados del diario rechazaron ayer la sentencia. Uno de ellos exhibe la portada de este día.

Reacciones

Alberto Acosta. Ex Pdte. de la Constituyente
'Es una expresión del autoritarismo'
Es una expresión del autoritarismo y de la intolerancia. Es una nueva agresión a la libertad de expresión y advertencia para todas las voces críticas. El control de la Justicia es cada vez mayor.

Fernando Alvarado. Vocero de Carondelet
'La relación de poder cambió'
90 años que el dueño de la imprenta impuso las reglas del juego, hizo uso y abuso del estado de opinión y sometió el Estado de Derecho a su conveniencia. Más allá de la decisión de un juez y de las apelaciones, la relación de poder ha cambiado para bien.

César Montúfar. Asambleísta Concert. Dem.
'Un acto oprobioso y miserable'
Sencillamente protesto por la oprobiosa sentencia en contra diario El Universo, sus directivos y el periodista Emilio Palacio. Este es otro acto miserable de Rafael Correa.

Gonzalo Marroquín. Presidente de la SIP
No sé cómo el juez escribió 80 páginas
Es un grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información. Nuestro rechazo a este atropello contra el periodismo independiente. Nos solidarizamos con todo el personal de El Universo.

Fundamedios
'Un precedente nefasto al país'
Es un precedente nefasto por todas las irregularidades de procedimiento, por la mezcla de procesos civiles y penales. La indemnización es desproporcionada.

Eduardo Peña. Pte. C. Comercio Guayaquil
Correa presionó a las cortes
El presidente Correa ha ejercido, de una manera autoritaria, una presión inusual sobre las cortes, para lograr un fallo favorable. Ha sido un proceso demasiado rápido.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)