30 de April de 2012 00:02

Miguel Lluco: ‘Mi expulsión ha sido clandestina’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Miguel Lluco lamenta que ahora sus compañeros desconozcan el acuerdo que, en Chimborazo, Pachakutik y Alianza País firmaron en el 2009.

Sus ex compañeros de Pachakutik, entre ellos la asambleísta Magaly Orellana, lo llaman traidor. ¿Es razón suficiente para que el viernes 20 lo hayan expulsado?

No conozco la versión oficial, el movimiento es una organización legal, tiene instancias y procedimientos, cada una tiene potestades y competencias. No entiendo en definitiva quiénes tomaron las decisión de expulsarme.

¿Ni a Ud. ni al prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, les han comunicado?

De ser verdad esa supuesta expulsión, aunque no veo razones por ningún lado, no me la han comunicado. Cuando hay conflictos se procede a tener la información, a investigar, a citar a las partes involucradas y preguntar qué pasa. No conocemos nada de eso.

Rafael Antuni, director de Pachakutik, lo confirmó.

Seguramente el tema se ha manejado clandestinamente y eso no se hace así. Pachakutik no es una organización clandestina, cuando me dicen, no le encuentro ninguna explicación, de hecho si eso ha dicho Rafael Antuni tomaría ese mensaje que usted me da para decir que se han equivocado porque no hay proceso, tendrán que informarnos. ¿En qué se basaron para determinar un error? Como todo ecuatoriano estamos en el derecho de hacer averiguaciones y el reclamo.

¿En realidad usted se hizo correísta, como dicen sus compañeros? ¿Esa versión se conoce en Chimborazo?

Acá en Chimborazo es un asunto colectivo. La presencia de la militancia de Pachakutik, desde 1995, en la vida política y electoral, se ha mantenido estable. Hay más de 80 autoridades de nuestro movimiento en la provincia: en juntas parroquiales, concejalías, alcaldías, tenemos un prefecto. Se están haciendo las cosas para las que nos planteamos como instrumento político. Nos comprometimos a organizar a la sociedad y que se supere todo lo negativo.

El asambleísta Gerónimo Yantalema asegura tener pruebas, declaraciones a medios de comunicación, donde dice que Ud. y el Prefecto se han aliado al oficialismo.

Gerónimo es el resultado de todo este esfuerzo, se presentó a elecciones y por el asunto legal es asambleísta de Alianza País. Hay que acudir al CNE y ver en qué lista él ganó, claro que también con nuestro apoyo. Rafael (Antuni) de pronto no conoce y cree mentiras de alguna persona negativa .

¿Ud. no está en desacuerdo con A. País, pese a que a escala nacional Pachakutik sí ha tomado distancias?

En Chimborazo hubo un acuerdo político con la 35 (A. País), para las elecciones del 2009. Lo firmaron Rafael Lucero, Delfín Tenesaca; Mariano Curicama y Juan Sebastián Roldán (Ruptura-25). Por la 35, Galo Murillo, Marcelo Carrasco y Eduardo Santamaría y Mauro Andino. Era un acuerdo programático, no electoral.

¿Por eso Ud. se opuso a las marchas de marzo y en cambio estuvo a favor de la consulta popular del 2011?

Son posiciones políticas. No actúo como Miguel Lluco sino como el movimiento Pachakutik de Chimborazo, para conseguir el bienestar de todos y todas, para eso se hacen muchas cosas. Subsiste el acuerdo político y nos va bien, está en la práctica, firmado, repito, por el propio Delfín que ahora anda lamentándose.

Sus compañeros reclaman al Régimen que se apruebe las leyes de Aguas y Tierras.

Hay que ser precisos, el Presidente de la República tiene una potestad constitucional sobre proyectos económicos urgentes, pero el organismo que lleva adelante esos temas es la Asamblea.

Antuni dijo que si ustedes quieren ser correístas lo sean, pero no en Pachakutik.

No se trata de afiliarse al correísmo, sino de impulsar planes y programas, de hacer lo posible para conseguir el bienestar de la gente.

¿Con Alexis Mera, quien fue cercano al PSC, y hoy redacta los vetos a las leyes?

Cuando se constituyen los gobiernos no solo existe una tendencia sino una serie de posiciones y hasta intereses particulares. Quienes hemos aprendido desde la pobreza queremos hacer todos los esfuerzos para defender lo positivo de los regímenes y para rechazar con frontalidad las cosas negativas. Como me pregunta de un señor Mera, no sé el alcance que tenga dentro del Gabinete.

Los legisladores de Pachakutik dicen que votarán en contra de los 127 artículos de la ley de medios. ¿Le parece?

Ese voto es responsabilidad exclusiva de los legisladores.

¿Qué acciones tomará frente a la expulsión?

No voy a hacer nada, no son mis enemigos los compañeros que llegaron después y no entendieron bien lo que es nuestro movimiento. A lo mejor piensan que por estar en una función hay que abusar de ella. En lugar de perder tiempo voy a trabajar con la gente. En Chimborazo se han reunido la militancia y las autoridades.

¿Cuál es la decisión?

Han constituido una comisión especial, que actuará de acuerdo a lo que consideren sobre este error que han cometido Rafael Antuni y quienes han estado en no sé qué tipo de reunión.

HOJA DE VIDA

Miguel Lluco

Su experiencia. Figura del movimiento indígena en los 90. Fundó Pachakutik en 1995. Participó en el golpe contra J. Mahuad y selló  la alianza con Lucio Gutiérrez en el 2002.     

Su punto de vista. En Chimborazo, Pachakutik tiene un acuerdo político con Alianza País que debe ser respetado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)