Miembros de Juntas pueden cobrar bono

Un mes tienen los participantes en las juntas receptoras del voto de la Consulta Popular para cobrar su bono (USD 15). Hasta el 6 de julio es el plazo de cobro, que comenzó el lunes 6 de junio. En ese período, las agencias del Banco de Guayaquil y del Banco del Barrio están habilitadas para pagar el monto en horario regular.

El único requisito para recibir el pago es la cédula de identidad. “Luego de verificar con el documento que fue parte de una mesa recibirá su dinero”, explicó Enrique Pita, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Guayas. Así el formulario de pago, que era parte del kit electoral, no es indispensable

El CNE, a través de su página web, agradeció a quienes trabajaron en las mesas el 7 de mayo “por su valiosa colaboración en el pasado proceso electoral”.

Además, en el mismo portal (www.cne.gob.ec), se puede consultar si está en la nómina de pago al digitar su número de cédula. Pita confirmó que esta es la primera vez que habilitan este mecanismo. “Así los que no aparezcan en la lista no tendrán que hacer la fila en el banco para comprobarlo”, comentó.

El sistema electrónico del CNE construyó la nómina de miembros luego de escanear las hojas de instalación y cierre electoral de cada Junta. El escáner reconoció las firmas en ambas para aprobar el pago. Así, quienes firmaron solo una de las dos no aparecerán en la lista.

Pita explicó que los miembros que hayan realizado el trabajo y no aparezcan en la nómina deberán acercarse a la delegación del CNE de cada provincia. Hay casos de ciudadanos que firman el acta de instalación de una mesa pero, ante la falta de miembros en otra junta, fueron reubicados durante la jornada. Y luego aparecen en el acta de cierre de otra mesa electoral.

Aún el CNE recepta justificativos de inasistencias durante la jornada del 7 de mayo. Tanto los asignados a las Juntas, como los que no sufragaron deben llevar documentos que certifiquen el motivo de su falta. Si no deberán pagar la multa correspondiente.

La próxima semana, el CNE Guayas espera tener el listado de los ausentes. Quienes no votaron deberán pagar USD 34,40. Para los que fueron designados en las juntas y no asistieron, la multa es de USD 47,60.

Suplementos digitales