Miembro de Yasunidos demorado por escolta presidencial presentó denuncia ante la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

David Mármol, de Yasunidos, la organización que se opone la explotación del Yasuní-ITT, presentó hoy, 17 de marzo, la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, cuando fue abordado por la escolta presidencial.

En una conferencia de prensa esta mañana, 17 de marzo del 2014, en la Comisión Ecuménica Derechos Humanos (Cedhu), dijo que alrededor de las 14:00 del pasado viernes 14 de marzo, estuvo recolectando firmas en la Plaza de San Blas. Cuando pasó la caravana del presidente Rafael Correa por este sitio, Mármol bajó su dedo pulgar.

Según el vocero de Yasunidos, la agresión que sufrió fue después de que mostró su dedo, como una actitud de inconformidad por la política extractivita del Gobierno.

“Cuando pasó eso, el Presidente no me dijo nada, pero los escoltas presidenciales que venían atrás, se bajaron y me dijeron que sea más hombre y que repita lo que grité. Pero yo les expliqué que no hice más que bajar mi dedo. Sin embargo, me llevaron al Ecu 911 del Itchimbía y me quitaron el celular para que no me comunique con nadie. Solo me presionaban para que hable pero yo me mantuve en la verdad”, dijo el vocero.

Por otro lado, Elsie Monge, Directora Ejecutiva de la Cedhu, dijo que esto es un caso más de la intolerancia que se experimenta en el país. Además, que es un delito de arresto arbitrario, incomunicación y agresión física.

“Nos sorprende que a un joven que recoge firmas por el Yasuní, los secuestren, lo dejen incomunicado y luego sea golpeado. Esto es una violación a los derechos, a la libre expresión, a la participación y es un atentado contra la democracia. No es la primera vez que pasa esto, porque a Bonil se lo incriminalizó (sic) por haber hecho un dibujo” comentó Monge.

Mármol aseguró que ese día lo soltaron después de dos horas de interrogatorio. Luego de eso, al caminar por la calle García Moreno, fue en busca de un locutorio para llamar a sus compañeros cuando fue abordado por atrás por tres hombres que le golpearon hasta dejarlo en el suelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)