18 de May de 2010 00:00

A mí no me llegó ninguna propuesta: Jaime Abril

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



El presidente Fernando Cordero dijo que había ‘despistados y desinformados’ que no sabían del requisito de la consulta prelegislativa para leyes que toquen derechos colectivos. Al presidir la Comisión de Soberanía, ¿por qué no alertó a la Asamblea de este paso, antes de iniciar el debate de la Ley de Aguas?

Con todo respeto, hay una corresponsabilidad de todos y he contribuido con seriedad, madurez política y responsabilidad.

¿Se le pasó por alto la posibilidad de que esta polémica ley sea motivo de consulta a los grupos afectados?

Creo que no. Conocimos de la resolución de la Corte Constitucional del 21 de abril, hace pocos días. Antes trabajé día y noche para entregar el informe.

En la Constitución vigente, que A. País impulsó, se habla de la posibilidad de una consulta prelegislativa a poblaciones afectadas... ¿Nunca le asesoraron sobre la pertinencia de esta figura?

No, porque hasta el momento no tenemos una ley que reglamente el proceso de la consulta prelegislativa. Esos pasos hay que darlos. Con la resolución de la Corte del 21 de abril dimos un paso para evitar caer en desacato.

¿Cómo está su relación con Cordero: mientras él buscaba el diálogo con la dirigencia indígena, usted lo cerraba al entregar un informe que no recogía la visión de ese sector?No hay una contraposición de criterios entre el presidente Cordero y yo. He respetado los espacios. Pero tenía una responsabilidad con todo el pueblo y a mí no me llegó oficialmente ninguna propuesta del sector indígena que integró la denominada comisión técnica. No pudieron avanzar en el punto de la Autoridad Única del Agua durante un día entero.

El trámite de la Ley de Aguas aún está en manos de la Asamblea, pero el presidente Rafael Correa entra a debate con el anuncio de un posible veto, ahora que todos hablan de la consulta... ¿Hay una verdadera autonomía entre Ejecutivo y Legislativo?

La dirigencia indígena ha mostrado su debilidad, no ha podido entrar en un análisis serio . El Ejecutivo interviene dentro de su espacio como colegislador.

¿Quiénes deberán ser consultados en este proceso?

La Constitución y la sentencia de la Corte Constitucional son claras. Se deberá hablar con las bases, la consulta va a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en donde existan indígenas, afros y montubios.

¿Serán miles?

Habrá que analizarlo, habrá un proceso de difusión, luego de registro y participación activa en donde estén todos los involucrados. No sé cuántos serán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)