1 de December de 2012 00:01

Un mexicano dirige el organismo que evaluará al sistema educativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Desde esta semana funciona oficialmente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). El organismo está a cargo de tomar las pruebas a los diferentes actores del sistema y por tanto, sus datos serán un insumo para que el ministerio del ramo desarrolle sus políticas.

El mexicano Harvey Sánchez Restrepo es su director encargado. Tiene 33 años y ha vivido unos ocho en el país. Fue uno de los asesores de René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Junto a él y a un equipo técnico elaboraron el sistema nacional de evaluación y admisión de las universidades.

La principal tarea del Ineval para el 2013 será evaluar a los estudiantes, docentes, instituciones educativas, a través de sus directivos. Y luego replantearán el sistema, creando un marco global de evaluación que comenzaría a funcionar en junio.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe establecía la creación del Ineval. Además, en el país desde 2008, el Ministerio de Educación empezó a aplicar el Sistema Nacional de Evaluación (SER), para contar con un diagnóstico sobre los estudiantes, docentes y directivos. Aunque al principio, la Unión Nacional de Educares (UNE) se opuso. Y protagonizó el último de los paros de su historia, que duró un mes, con la firma de un acuerdo con el Vicepresidente de la República.

Pablo Cevallos, viceministro de Educación, señaló que con la puesta en marcha del Ineval se cumple con la sexta política del Plan Decenal de Educación, aprobado a través de consulta popular aprobado en el 2006.

Este punto habla del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación y a de la implementación del Sistema Nacional de Evaluación.

El Ineval, según su director, Sánchez, y Cevallos, es un organismo autónomo, en lo financiero, operativo y administrativo. Aún no cuenta con presupuesto porque acaba de nacer y está por terminar el año. Pero sus cabezas prepararán el proyecto de inversión.

Sánchez reiteró que la evaluación debe ser un ejercicio permanente. No es algo que empieza y acaba, permanentemente emitirán resultados de las pruebas, para que el Ministerio de Educación, como una de sus potestades al estar a cargo de la política pública efectiva, tome las acciones de mejora necesarias.

Las evaluaciones se harán a la gestión de las autoridades educativas, al rendimiento académico de los estudiantes, al desempeño de los directivos y docentes, a la gestión escolar, aplicación del currículo, entre otros. Obviamente, el Ineval utilizará los estándares para medir la calidad educativa, establecidos por el ministerio.

Esta semana se desarrolló un foro sobre experiencias internacionales en evaluación educativa, organizado por la Unión Europea.

En ese marco, Mario Rueda, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, y Margarita Peña, directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, participaron.

Ambos destacaron el papel que juegan los organismos de evaluación educativa en la construcción de un sistema educativo eficiente y de primer nivel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)