6 meses para normalizar la relación con Bogotá

La normalización total de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia avanza a buen ritmo, pero no se cristalizará de forma inmediata.

La designación de los embajadores titulares tardará seis meses o quizá menos tiempo. El anuncio lo realizó el presidente Rafael Correa, durante una entrevista difundida ayer por la emisora colombiana La W.“A no ser de que suceda algún imponderable extremo, las relaciones diplomáticas se normalizarán en muy poco tiempo”, dijo Correa. Aunque evitó fijar cronogramas y plazos para que el proceso de acercamiento bilateral termine, confía en que el arreglo sea en “seis meses o menos”.

Su pronunciamiento fue después de que recibió de las manos de su par colombiano, Juan Manuel Santos, los ordenadores del abatido jefe guerrillero, Raúl Reyes, en lo que se constituyó en su primer acercamiento personal.

No obstante, Correa aclaró en la radio que la entrega de los computadores solo fue una de las dos condiciones que el Ecuador fijó a Colombia para el restablecimiento de lazos diplomáticos.

La segunda es que el Gobierno de Bogotá facilite toda la información del bombardeo al campamento de Reyes en las selvas ecuatorianas, el 1 de marzo de 2008, que provocó la ruptura de relaciones bilaterales con Quito.

A “las relaciones diplomáticas falta organizarlas a nivel de embajadores y para eso pedimos, en su momento, la información del bombardeo y la del computador que encontraron en el campamento después del bombardeo y solo hasta ahora nos la vino a dar el presidente Juan Manuel Santos”.

Con los discos duros en poder del Gobierno ecuatoriano, al régimen de Santos le falta entregar el resto de la información. En ese sentido, la Casa de Nariño se ha comprometido a hacerlo hasta este viernes.

Del lado colombiano, una de las principales preocupaciones es la situación judicial de Santos, a causa del proceso abierto en la Corte de Sucumbíos, por la incursión en Angostura que dejó 25 muertos .

Correa reiteró ayer a La W que se trata de un proceso de la Justicia ecuatoriana, donde él no puede influir. Pero hizo un llamado a que se espere conocer el desenlace del juicio, reiterando que Santos tiene inmunidad y puede ir cuando desee a Quito.

Sobre el caso específico de los computadores de Reyes, el Presidente explicó que quiere saber toda la información, qué es lo que contienen y si su información es verdadera o no.

Después del bombardeo a la base clandestina de Reyes, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe sacó a la luz una serie de correos electrónicos supuestamente del rebelde, en el que daba cuenta de presuntas reuniones de funcionarios del gobierno de Correa.

Por ello, se ha comenzado a definir el mecanismo para procesar la información de esos discos duros. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo ayer a los periodistas durante una ceremonia de ascensos militares, que se ha comenzado a “resolver esos mecanismos con mayor precisión para proceder a revisar esa información” .

Para el titular de la Cartera de Defensa, Javier Ponce, los discos duros deberían ser analizados por la Secretaría de Inteligencia junto con la Fiscalía. No descartó que ese estudio pueda dar lugar a procesos penales. Según Ponce, el presidente Correa tomará la decisión final.

Más allá del contenido de esos ordenadores, Carvajal valoró el gesto político “del flamante Mandatario colombiano”. “Santos ratificó su voluntad de avanzar en el proceso de normalización de las relaciones con Ecuador ”.

Santos y Chávez, en Santa Marta

“Ciertamente fomentamos este tipo de reuniones”, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, con respecto a la reunión que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez tienen hoy en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia).

El encuentro es el resultado de los primeros contactos que los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela) y Ángela Holguín (Colombia) mantuvieron el domingo, con el apoyo del secretario de la Unasur, Néstor Kirchner.

En tanto, ya llegó a Santa Marta la primera avanzada venezolana para el encuentro. Un grupo de logística de unas 80 personas con equipos de televisión satelital aterrizó ayer a las 11:40 en el Aeropuerto Simón Bolívar.

Fuentes oficiales no confirmaron la hora de llegada de Maduro, quien arribará primero que Chávez. La cita con Santos será en la Quinta de San Pedro Alejandrino, a partir del mediodía

“La reunión será para revisar temas que están sobre la mesa. Si hay acuerdo entre los presidentes, se restablecerán las relaciones” , dijo anoche Holguín.

Mientras tanto, en Sao Paulo, el presidente de Brasil, Lula da Silva, “rogaba a Dios” que la reunión entre Santos y Chávez permita solucionar el diferendo bilateral.

El Tiempo, GDA y AFP

Suplementos digitales