24 de May de 2012 00:01

Un mes para estudiar el texto del Código Penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El lunes, a las 15:30, la Comisión de Justicia someterá a votación el informe para primer debate del Código Integral Penal.

El proyecto, de 1 083 artículos, fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea el 13 de octubre del 2011. Y la Mesa de Justicia empezó a tratarlo seis días después. Ahora el borrador tiene 817 artículos.

Con el documento, de 46 páginas, Alianza País busca dejar atrás un Código Penal “caduco y anacrónico”, que ha tenido reformas parches. Así lo cree Mauro Andino, presidente de la Comisión. El lunes pasado, el oficialista le indicó al presidente Rafael Correa que las sanciones a los adolescentes infractores se mantendrán en el Código de la Niñez y Adolescencia.

El presidente Fernando Cordero, quien ayer celebró sus 60 años con una fiesta en el Hotel Quito, anunció que no convocará al primer debate de esta normativa de inmediato. Señaló que permitirá que los legisladores revisen con detenimiento el texto, durante al menos un mes.

Andino también sugerirá al Pleno que la sesión del primer debate dure más de un día, por la extensión del proyecto. Entre otros temas, este abarca sanciones para los transportistas que por negligencia o embriaguez acaben con la vida de ciudadanos. Estas incluyen prisión de siete a 11 años, multas y suspensión de las operadoras.

Además, se introduce la figura de sicariato, que se pagaría con 28 años de prisión. No se endurecieron las penas ni se las acumularán como sugirió Madera de Guerrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)