10 de December de 2010 00:00

En un mes cuajó la cumbre vicepresidencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los vicepresidentes de la región por primera ocasión tienen su propia cumbre en Quito. Hoy se reúnen los segundos mandatarios de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.

El vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno fue considerado como el motor para cumplir este inédito encuentro. El objetivo principal de la cita será hablar sobre los procesos de atención a las personas con discapacidad en los respectivos países.La idea de esta cumbre continental se empezó a cuajar el 22 de julio pasado. Ese día, se reunieron en Quito Moreno y el entonces vicepresidente electo Angelino Garzón. El encuentro sirvió para mejorar las relaciones entre Ecuador y Colombia, que se había afectado desde el bombardeo a Angostura en el 2008.

Garzón se interesó por el trabajo que realizaba el Gobierno con los sectores vulnerables, especialmente las campañas por los discapacitados. Entonces, se pensó que los vicepresidentes pudieran conocer de cerca los proyectos.

Garzón le dio la mano a Moreno para hacer contactos con otros mandatarios para que acudieran al encuentro. Hace un mes, se concretó la idea y se empezó a organizar la logística para la cita y se la llamó América sin barreras.

El primer día de la asamblea no hubo espacio para las charlas políticas, en las deliberaciones de ayer participaron funcionarios con perfil técnico. En la Capilla del Hombre, ubicada en el norte de Quito, las autoridades regionales conversaron con médicos, decanos universitarios y con las delegaciones de los ministerios de Salud de Cuba, Venezuela, Chile, Guatemala y Bolivia.

Se compartieron las experiencias de ayuda a los sectores vulnerables en cada país. Son las campañas Gregorio Hernández (Venezuela), Moto Méndez (Bolivia) Todos con Voz (Nicaragua), Live to Live (San Vicente y Granadinas), y Manuela Espejo (Ecuador).

Para hoy está previsto que la Cumbre sea inaugurada por el presidente Rafael Correa. Además, que los segundos mandatarios firmen una declaración conjunta para ratificar el respaldo a la democracia en el continente, como sucedió en el encuentro de presidentes ocurrido en Mar del Plata (Argentina).

El vicepresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, en su discurso, dio su criterio de los hechos ocurridos el 30 de septiembre pasado en Ecuador.

“Fuimos de los primeros países que se solidarizaron con el presidente Correa. Tenemos excelentes relaciones”, dijo Sánchez.

Además, anticipó que el próximo año en El Salvador se hará una reunión de vicepresidentes de Centroamérica.

Según la Vicepresidencia de Ecuador, también se prevé que en la declaración del encuentro se incluyan otros puntos para armonizar políticas sociales en la región. Específicamente se mencionó: “La capitalización de las propuestas de cada país en materia de discapacidad, para enmarcarlas en una política regional”.

El documento final de la Cumbre será oficializado la tarde de hoy, luego de que termine el encuentro de los vicepresidentes.

Ecuador. El vicepresidente Lenín Moreno organizó la cita.

Colombia. Angelino Garzón llegó a la Vicepresidencia en agosto.

El Salvador. El segundo mandatario es Salvador Sánchez.

Argentina. Julio César Cleto Cobos llegó al país la noche de anteayer.

Guatemala. Rafael Espada es otro vicepresidente que participa.

Perú. Luis Alejandro Giampietri es el binomio de Alan García.

Venezuela. Elías Jaua es el segundo mandatario de Venezuela.

Cuba. El ministro de Salud, Roberto Morales, es otro de los invitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)