Política

Mercosur tratará la adhesión de Ecuador y Bolivia al bloque

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
7 de December de 2012 00:01

Los cancilleres del Mercosur definieron ayer en Brasilia un plan para acelerar la incorporación de Venezuela a normas y aranceles del bloque y abordaron el ingreso futuro de Bolivia y Ecuador.

Esto sucedió antes de la cumbre de presidentes que se realizará hoy, y que no contará con la presencia del venezolano Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería brasileña.

Se tiene previsto que los presidentes del Mercosur debatan hoy el ingreso pleno al bloque de sus asociados Bolivia y Ecuador.

“En realidad estamos ante un interés renovado, en particular de Bolivia, de aproximarse en un ritmo acelerado al Mercosur, buscando su integración como miembro pleno dentro del más breve plazo”, señaló el canciller brasileño Antonio Patriota, indicando que también Ecuador ha expresado interés.

Venezuela fue incorporada al Mercosur en julio, por decisión de tres de los presidentes del grupo (Brasil, Argentina y Uruguay), y su entrada comenzó a regir en agosto. Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de Caracas, no participó de la decisión ni es parte de esta cumbre porque está suspendido del bloque desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, en junio.

Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un Producto Interno Bruto de USD 3,3 billones y 275 millones de personas.

Ecuador y Bolivia suman un PIB de USD 100 000 millones y su adhesión llevaría al bloque a casi 300 millones de personas.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, luego de la primera ampliación del bloque desde su creación, en 1991, e inicia un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios esperan acelerar.

Respecto de la posible incorporación de Ecuador al Mercosur, Alexis Valencia, ex viceministro de Comercio Exterior, explicó que Ecuador tiene relaciones muy amplias con Mercosur, debido al Acuerdo de Complementación Económica Nº 35. Este era un acuerdo progresivo en el tiempo, que se concretaba en el 2018 e incorporaba una desgravación en ciertos ítems.

Valencia sostiene que la adhesión a Mercosur significaría profundizar los acuerdos que Ecuador tiene en marcha con este bloque comercial. Otro punto sería la adopción del arancel externo común, que llevaría a que el país no puede negociar acuerdos comerciales independientemente.

Esto fue ya expresado en agosto pasado por Felipe Ribadeneira, titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). En ese tiempo indicó que Ecuador solo negociaría acuerdos comerciales que el bloque decida. Así lo establece el artículo 1 del Tratado de Asunción (constitutivo), que especifica que se adoptará una política comercial común en relación con terceros países o bloques comerciales.

Fedexpor realizó un estudio en el que concluye que el país perdería soberanía para avanzar en los acuerdos comerciales con El Salvador, Turquía, la Unión Europea (UE) y con cualquiera que quisiera hacerlo en el futuro.

Peter Schwaiger, quien dio una entrevista a este Diario en febrero pasado, declaró que si Ecuador se integra al Mercosur, no podría negociar con la UE.

Datos del Mercosur

La normativa   del bloque  establece trato nacional en impuestos, tasas y otros gravámenes para los países miembros.

Seis  acuerdos de complementación económica  mantiene el bloque  , uno de tipo preferencial y un Tratado de Libre  
Comercio (TLC).

A Venezuela  le tomó seis años el ingreso, desde que presentó su petición al bloque. Paraguay fue separado por razones políticas.

El  Mercosur  fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)