30 de December de 2010 00:00

Mera y Latorre fueron al Consejo de Participación a apoyar a Manssur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene tres días para acoger o desechar la impugnación presentada en contra de Suad Manssur. Ella encabeza la terna enviada por el Ejecutivo para integrar la Superintendencia de Compañías.

Manssur fue impugnada por Ángel Salvador, director ejecutivo de la organización Contraloría Social, por un supuesto conflicto de intereses en la Junta Bancaria.La señalada es una persona de confianza del presidente Rafael Correa. Por ello, ayer, en la audiencia en el Consejo de Participación estuvo Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, para acompañarla durante el proceso de defensa.

El vocal del Cpccs, Luis Pachala, reconoce que la presencia de Mera le preocupó. Sin embargo, asegura que las audiencias son públicas y que en el proceso de ayer, el Secretario Jurídico solamente acompañó a la impugnada sin intervenir como abogado defensor.

Salvador criticó duramente la presencia de Mera y durante su intervención se centró en acusar a Manssur. Dice que se encuentra inmersa en un conflicto de intereses como delegada del Ejecutivo ante la Junta Bancaria.

“Manssur abogó intensamente y persistentemente para que se apruebe la resolución 1269 de la Junta Bancaria, en la cual se decide que se condonen los intereses de los deudores de la banca en liquidación, entre ellos, a su hermano Nassif Manssur, quien debía USD 170 000 al Filanbanco”.

Incluso, habló de un supuesto delito de peculado. Manssur, visiblemente molesta, respondió a Salvador diciéndole que no tenía sustento jurídico en sus aseveraciones por ser inconsistentes .

Insistió en que la Junta Bancaria tiene capacidad legal para emitir actos normativos cuya característica básica es que estos rigen para todas las personas.

La resolución del 23 de marzo del 2009 (a la que hace alusión el impugnante) fue tomada para todos los deudores de la banca cerrada. “Los sujetos activos de dicha resolución fueron miles de ecuatorianos, entre ellos mi hermano, quien finalmente ha podido pagar sus obligaciones”.

Durante las preguntas de los vocales, Manssur reconoció que sí estaba consciente de que la resolución del 2009, entre tanta gente, iba a beneficiar a su hermano.

Al terminar la audiencia también llegó el asesor personal del presidente Correa, Francisco Latorre, buscando a Manssur.

No pudo saludar con Mera porque fue invitado por la presidenta del Consejo de Participación, Marcela Miranda a recorrer las instalaciones. Según Miranda, tenía la intención de que se agilitara la entrega de un nuevo edificio para el Cpccs a través de un Decreto Ejecutivo. Mera aseguró que eso está en trámite y que se les asignará las instalaciones del antiguo Banco Central.

Con todos los argumentos presentados por Salvador y por Manssur, los siete consejeros, tendrán que discernir en tres días hábiles (hasta el martes 4 de enero), si la impugnación es aceptada. En caso de que ello ocurriera, la principal candidata de Correa quedaría fuera del concurso. Carondelet deberá poner otro nombre.

Mientras tanto, hoy, a las 13:00, se nombrará a los nuevos superintendentes de Bancos y Telecomunicaciones, ya que no se han presentado impugnaciones en contra los postulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)