11 de January de 2011 00:00

Mera no respondió por qué ahora sí enjuician a Sabando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con un tono ácido, Alexis Mera respondió las preguntas sobre la responsabilidad de Gloria Sabando, ex superintendenta de Bancos, en el no cobro a la banca cerrada. Y también replicó las sátiras de Galo Lara (PSP), que llegó con su leva salmón, “a tono con el círculo rosa”, según él.

El funcionario compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, dentro del período de sustanciación de pruebas del pedido de juicio político en contra de Sabando. Este proceso fue planteado por Rolando Panchana (Alianza País).Mera aseguró que pese a tener facultades plenas para embargar los bienes de los banqueros, la ex Superintendenta no lo hizo. No aplicó lo dispuesto en el art. 165 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

“La señora no tiene excusa, fue autorizada incluso por la Junta Bancaria para aplicar este artículo... La señora dirá de forma ladina y artera, incluso la oposición dirá que el Gobierno tiene la culpa...”, aseguró Mera frente a los 11 asambleístas de la mesa. La prensa tuvo que seguir las intervenciones en una sala contigua, superando los problemas de audio.

Asambleístas como Ramiro Terán (MPD) criticaron que en siete años no se haya cobrado el dinero y recordó a Mera que cuatro de esos años han sido del Gobierno de la revolución ciudadana.

Betty Amores (A. País) ratificó sus cuestionamientos a la labor de la Junta Bancaria. Recordó que en julio del 2008, esta facultó a Sabando a disponer que el liquidador tomara a su cargo la administración de los bienes del patrimonio de la instituciones.

“Si en el 2008 se le autoriza a la Superintendenta a aplicar el art. 165, no puede ser que recién nos demos cuenta en el 2010. Había que ir tomando el pulso al proceso desde que se emitió la resolución”. Y preguntó si se podían revertir estas disposiciones.

Galo Lara (PSP), ‘Dalo’ Bucaram (PRE) y Marco Murillo (Alianza Libertad), a su turno, preguntaron por qué Mera como secretario jurídico de la Presidencia, y este Gobierno, decidieron emprender un juicio en contra de Sabando, en diciembre pasado.

“Hay dos delegados del Ejecutivo en la Junta Bancaria y un tercer representante sería el gerente del Banco Central, nombrado por él. Me asombra que este tema de campaña, el cobro a los banqueros, la lucha contra la corrupción, no haya seguido más de cerca”, cuestionó Murillo.

Mera no fue contundente al responder. Solo indicó: “No tengo que estar enterado de todo. No me corresponde, me enteré de esto en agosto del 2010. No puedo saber si se ha cobrado el pagaré a Juan J. Pons”. Interrumpido por Lara, dijo con una sonrisa: “...Nosotros no robamos carros”, en relación a un supuesto negocio de este tipo del que se le acusa al legislador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)