Una menor en medio de una disputa

Fuera de la Cruz Roja. El secretario de la Federación de Abogados, Pedro Granja, reclamó porque no se realizó la prueba de sangre a la niña. Foto: Washington Paspuel/EL COMERCIO

Fuera de la Cruz Roja. El secretario de la Federación de Abogados, Pedro Granja, reclamó porque no se realizó la prueba de sangre a la niña. Foto: Washington Paspuel/EL COMERCIO

Con el cabello negro recogido en un moño y vestida con una sencilla blusa naranja apareció ayer la menor de 14 años que, hace exactamente un año, acusó al director de un plantel del norte de Guayaquil de haberla violado.

La menor acudió con su hijo, un bebé de 8 meses, al Banco de Sangre de la Cruz Roja de Guayaquil. Madre e hijo debían entregar una muestra de sangre que permitiera determinar, a través de pruebas de ADN, la paternidad del bebé.

A la práctica del examen de sangre también fue convocado el supuesto padre, Jorge Glas Viejó, de 71 años, quien luego de una hora de espera no se presentó.

El frustrado peritaje en la Cruz Roja es el más reciente episodio de una disputa entre el Colegio de Abogados del Guayas, gremio que patrocina la defensa de la niña, y el Gobierno.

La pugna entre los abogados y el Régimen tiene un historial de incidentes de meses que ahora, con la menor de 14 años de por medio, ha recrudecido.

El Colegio de Abogados del Guayas es un férreo crítico del proceso de reestructuración de la Justicia que ejecuta, desde el 2011, el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT). Ha cuestionado, por ejemplo, la remoción de María Leonor Jiménez, madre de una asambleísta de Madera de Guerrero, de la Presidencia de la Corte de Justicia del Guayas.

El Gobierno respondió con un Decreto Ejecutivo que dispuso el desalojo de la sede del gremio provincial de abogados, que se convoca desde hace 35 años en el edificio de la Corte.

Aunque el Colegio presentó un recurso de protección para frenar el desalojo, este se consumó luego de que el CJT decidiera remodelar el Palacio de Justicia, este septiembre.

El enfrentamiento entre los abogados y el Gobierno se intensificó cuando el gremio decidió patrocinar la defensa de los asambleístas y esposos Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño. Esto porque el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó una denuncia contra la pareja por haber permitido publicar la imagen de sus hijos en un reportaje, en diario El Universo, sobre un presunto pacto entre el ex presidente Abdalá Bucaram y el presidente Correa. El MIES sostuvo que la pareja Bucaram-Pazmiño había violado los derechos de sus hijos, por presuntamente utilizarlos para fines políticos.

La respuesta del gremio de abogados no tardó. Su secretario general, Pedro Granja, dijo que el MIES no había demostrado la misma predisposición para proteger a la niña de 14 años que acusó a Glas Viejó de presunto abuso sexual. “Se ha dicho que queremos hacer política con este caso en particular, pero yo lo he sufrido en carne propia, con un familiar cercano”, dijo Granja.

A la par de la crítica al MIES, los abogados del Guayas también anunciaron que liderarán la defensa de la niña. Su primera acción fue denunciar que la investigación abierta por el delito de violación estaba estancada “por falta de interés de los fiscales”.

El proceso estuvo en indagación previa por 11 meses, y en ese tiempo fue conocido por tres agentes fiscales, hasta que el 18 de septiembre el Juez Décimo de Garantías Penales del Guayas abrió la instrucción fiscal. El magistrado dispuso allí la captura de Jorge Glas Viejó, como sospechoso de violación.

Según el Código de la Niñez y Adolescencia, “constituye abuso sexual” todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño, niña o adolescente, desde su concepción hasta los 18 años, “aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio”.

Las acusaciones del Colegio de Abogados del Guayas se extendieron al MIES, porque este presuntamente no habría prestado apoyo a la menor y a su madre; y al Ministerio del Interior, porque demandaban que Glas Viejó fuera incluido en la lista de los Más Buscados de la Policía.

El 15 de septiembre, durante el enlace semanal desde Calderón (Pichincha), el presidente de la República, Rafael Correa, arremetió contra el gremio. “Por supuesto siempre se pueden encontrar abogados pillos, inmorales que se presten a esto. Y ahí está esa cloaca llamada Colegio de Abogados del Guayas, que quieren hacer palestra política con cualquier escándalo, sin importar revictimizar a la niña”.

En defensa del Ministro de Sectores Estratégicos, el Mandatario argumentó que Glas Espinel no vivió con su padre. “Qué culpa tiene el hijo de lo que ha hecho el padre. Yo conozco a Glas desde los 11 años de edad. Su padre los abandonó siendo bebés y quien lo crió fue su madre. Por tratar de dañar al Gobierno se politiza un caso tan grave”, destacó.

Las palabras de Correa despertaron indignación en el gremio nacional de abogados, que se pronunció a través de su Presidente. “Somos una cloaca por mantener una defensoría jurídica gratuita que atiende a los más pobres de Guayaquil, y que con sus servicios ha atendido a 2 679 personas humildes”, dijo el titular de la Federación Nacional de Abogados, Alfonso Luz Yunes.

La Federación Nacional de Abogados respondió con el homenaje a la madre de la niña, el último miércoles. Al acto acudieron la ex asambleísta constituyente Martha Roldós; el ex presidente de la Corte del Guayas, Alfonso Zambrano Pasquel; y el asambleísta del PRE, Bucaram Pulley.

Durante el acto, el gremio recaudó fondos para, según dijeron los abogados, apoyar económicamente a la niña y a su familia.

Ese homenaje no fue improvisado. El mismo Luz Yunes reconoció que respondía al homenaje de reconocimiento que, el mismo día, pero por la noche, un grupo de universidades politécnicas y colectivos del sector energético ofrecían al ministro Glas Espinel.

Ese reconocimiento al Ministro se realizó en el salón principal del Hotel Oro Verde, en el centro de Guayaquil. Por algo más de una hora, amigos de Glas Espinel resaltaron su labor dentro en los sectores estratégicos.

En el acto, el homenajeado intervino por 12 minutos. Habló de su trayectoria y de sus metas como Ministro, y evitó referirse al juicio penal que pesa en contra de su padre. “Me da una profunda lástima las personas que viven con el odio”, fue la única referencia de Glas Espinel para el caso.

Dos denuncias en los juzgados

Jorge Glas Viejó, de 71 años, no aparece desde el 28 de septiembre del 2011. Ese día acudió con resguardo policial a una audiencia de flagrancia en la Policía Judicial del Guayas. Fue llevado allí para que respondiera por las acusaciones de la madre de la niña, quien lo denunció por presuntamente haber abusado de la menor en un hotel cercano al plantel donde esta estudiaba.

Glas Viejó permaneció poco tiempo detenido en las dependencias de la Policía Judicial del Guayas. Fue liberado porque la audiencia de flagrancias se demoró. Cuando finalmente el juez dispuso la prisión preventiva para fines investigativos, la Policía ya no halló al sospechoso en el plantel, donde supuestamente ejercía como docente.

El último 18 de septiembre se abrió la instrucción fiscal y se ratificó la orden de detención.

Paralelamente, la defensa de la niña presentó el pasado 31 de agosto la demanda de paternidad. En el juicio de alimentos, Martha Guerrero, jueza de la Niñez y Adolescencia del Guayas, dispuso una pensión alimenticia provisional de USD 79,49 y la realización de una prueba de ADN a la niña, a su hijo de 8 meses y al presunto progenitor.

Según la defensa de la niña, si el acusado no se presenta a la prueba de paternidad, el infante deberá ser automáticamente inscrito con el apellido Glas.

La cronología

28-09- 2011
La mamá de la niña de 13 años presenta una denuncia por presunto abuso sexual a la Fiscalía del Guayas. La pequeña ya tenía tres meses de embarazo.

17-09-2012
La fiscal Miriam Moncayo, luego de que el caso pasara por tres fiscales, pidió el inicio de la instrucción fiscal (período de 90 días para investigar el delito) contra Glas Viejó. El caso tomó fuerza por publicaciones que hiciera la prensa.

14-09-2012
Cinco ministros, entre ellos los de Justicia, de Inclusión Social, etc., dieron un público respaldo al ministro Glas Espinel (foto), hijo de Glas Viejó. En rueda de prensa acusan a los medios de usar el caso contra el Gobierno. Los funcionarios negaron ese día haber entorpecido el proceso que indaga al sospechoso de abuso sexual.

22-09-2012
Empleados y sindicalistas del sector eléctrico publican en medios impresos, a página completa, un remitido de prensa en apoyo y solidaridad al ministro Glas Espinel. Universidades también dieron su apoyo.

26-09-2012
La Federación Nacional de Abogados organiza un seminario
internacional sobre violencia sexual en Guayaquil. En ese marco, ofreció un homenaje a la abuela del bebé de 8 meses.

Suplementos digitales