10 de June de 2012 15:40

Mejía dice que deja Unasur "enormemente sólida"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La secretaria general saliente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, considera que deja un organismo solido y con fuerza, y bien encaminado hacia la integración real.

Mejía destacó en una entrevista con el canal internacional Telesur, con sede en Caracas, que la Unasur, nacida en mayo de 2008, está "enormemente sólida", "con mucha fuerza" y cada vez va teniendo "una mayor solidez".

"Somos el primer organismo multilateral acogido como observador permanente frente a Naciones Unidas, porque somos de la nueva época, dijéramos, del nuevo siglo, somos ágiles, somos directos, los presidentes se involucran en forma directa, cogen un teléfono y llaman", resaltó.

Indicó que son los ministros los que conducen los consejos sectoriales que integran Unasur, lo que, a su entender, permite avanzar hacia "esa integración real" y es un "elemento político" que hasta ahora no tiene ningún bloque de integración.

"Tenemos que pensar en convergencias", agregó la funcionaria, para quien ese es "un proceso que se viene en Unasur" de la mano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como "el paraguas mayor".

Resaltó, por otra parte, como avances de ese mecanismo iniciativas como el Consejo Electoral de Unasur que se espera conformar próximamente o un objetivo "impensable" como la conformación de un Consejo de Defensa Suramericano.

"No existía en la región ese grado de autonomía y de pensamiento propio en común", admitió la secretaria sobre el Consejo de Defensa y al referirse a la decisión de países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela de denunciar el Tratado Interamericano de Defensa (TIAR).

Señaló que a Unasur le quedan retos como la complementariedad algo en lo que podrá seguir trabajando el exministro venezolano Alí Rodríguez Araque, quien asume mañana la dirección del organismo.

Sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), Mejía opinó que no está "en peligro de extinción", pero consideró que "requiere cambios y transformaciones".

"La Asamblea General del organismo en Cochabamba (Bolivia) dio lineamientos muy claros y acogió unas recomendaciones del consejo permanente, acogió decisiones sobre cómo transformar sectores como derechos humanos", señaló.

En ese contexto, destacó que ya se dio la semana pasada en Quito la primera reunión de los expertos de la región para abordar el mandato que se dio en Bolivia sobre la conformación de un organismo de derechos humanos regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)