17 de November de 2011 00:01

Medios y tributos se mezclan en el Pleno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las dos son rubias. Y tal vez ese es el único punto que tienen en común.  Por el lado de Alianza País: Betty Carrillo. Por la oposición: Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero. Ambas se enfrentaron en el Pleno, ayer, en el segundo debate de la Ley de Comunicación.

Carrillo se dedicó a hablar sobre los ‘mitos’ en torno a esta propuesta. Ironizó diciendo que no entendía a la oposición, que primero quería que se aprobara el texto y ahora buscaba dilatar el debate. Esto por la insistencia de Fausto Cobo (PSP), quien pidió a Fernando Cordero que permitiera resolver sobre  la Reforma  Tributaria, para evitar que pase por el Ministerio de la Ley, el 24. Antes, Cobo reconoció que se equivocó el martes en el texto de su pedido de cambio del orden del día.
 
El ‘Corcho’ anticipó que estudiaría la pertinencia del pedido. Hizo llamadas y siguió el debate.
En su defensa al proyecto, Carrillo descartó que fuese una ‘ley mordaza’; recordó que sobre eso    escribió un libro el activista político Carlos Vera, ex presentador de Ecuavisa. Comentó que  había que regular el lenguaje inapropiado de  los medios y criticó a su aliado Gerardo Morán por adelantar que no votará por algo que los perjudique porque le han dado apertura. “Si no se aprobara  el proyecto, el más contento sería el Ejecutivo porque podrá seguir clausurando medios”, apuntó.
 
[[OBJECT]]

Enseguida, Viteri le respondió que a confesión de parte, relevo de pruebas... sobre el poder del presidente Rafael Correa para cerrar medios. Le sugirió    prohibir el lenguaje inapropiado que él usa en los enlaces  sabatinos...
Interrumpiéndola, Carrillo le gritó: “no me refería al   lenguaje de Correa  sino al tuyo”. Viteri contestó: “yo en público no lo uso, pero en privado te lo puede decir”.
 
Durante la sesión, que tuvo dos jornadas, César Montúfar (Concertación) escuchó las intervenciones de pie. Antes del Pleno  ratificó  que la única salida era el archivo. Y propuso una consulta popular, para que el pueblo decida.
  
[[OBJECT]]

A su turno, Jimmy Pinoargote, miembro de la Comisión  de Comunicación, expuso sus críticas a la Ley. Y puso sobre la mesa un tema del que se habló durante la sesión del martes y la de ayer: la situación de la Reforma Tributaria.  
“El debate de esta Ley es  una cortina de humo para que el pueblo no se de cuenta que le están ingresando por debajo impuestos”.   
 
La ex A. País, María Paula Romo, también se refirió al tema, diciendo que no  repetiría el discurso de  “no más impuestos”, de la oposición. “Eso es irresponsable, los impuestos  pagan las carreteras, escuelas y  nuestros sueldos”. Pero también criticó que se pase una ley sin debatirla.

La posición del oficialismo en torno a la Reforma Tributaria se discutió ayer en la mañana con la ministra de la Política, Betty Tola.
 
[[OBJECT]]

Según Paco Velasco, presidente de la mesa a cargo del tema, el Pleno no puede violar la Constitución por una resolución. Mostró un video en el cual se ve a Ramiro Terán (MPD) dejar sin quórum la sesión en la que se debía aprobar un informe de primer debate. También se ve cuando les pide a otros tres legisladores no ingresar.
 
Ayer, a las 18:55, luego de 30 minutos de receso, Cordero comunicó a 110 legisladores que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), integrado por cuatro legisladores oficialistas y tres de oposición,  decidió que el Pleno discutiera una salida para que  la reforma tributaria no pasara por el ministerio de la ley.
     
Vicente Taiano (Prian) planteó pedir a la  Corte Constitucional  interpretar el vacío legal. Luego retiró su moción y apoyó la de Gilmar Gutiérrez (PSP), para que se niegue o archive el proyecto. Hasta el cierre de esta edición, no llegaron a un consenso.      
 

Un vistazo a   siete  leyes  estratégicas

Reforma a la Ley de Hidrocarburos
Proponente:  Presidencia de la República (urgente).
Aprobación: Asamblea no   cumplió el trámite    y pasó  por  el Ministerio de la Ley.  
 

Regulación del Mercado (Antimonopolio)
Proponente: Presidencia de la República (urgente).  
Aprobación: La Asamblea aprobó la Ley casi sin cambios al proyecto original.


Ley Orgánica del Servicio Público
Proponente: Presidencia de la República.
Aprobación: El Pleno negó la   compra de renuncias, pero el Ejecutivo insistió a través de  un decreto.  

Código Orgánico de la Producción e Inversiones
Proponente: Presidencia de la República (urgente).
Aprobación:  La Asamblea  aceptó  al veto parcial que el Ejecutivo presentó al texto aprobado en el Pleno.  


Ley Orgánica de Empresas Públicas
Proponente: Presidencia de la República.
Aprobación: El Congreso también aceptó las observaciones del Ejecutivo.  


Ley de Garantías y Control Constitucional
Proponente: Presidencia de la República.
Aprobación:   Asamblea solo se ratificó  en 4 de  14 observaciones del Ejecutivo.


Ley Orgánica de Educación Superior
Proponente: Presidencia de la República (urgente).
Aprobación: Pleno no trató el  veto que se aprobó  por el  Ministerio de la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)