10 de March de 2010 00:00

medios: otra vez a la carga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marco Arauz Ortega

¿Cómo entender que la mayoría gobiernista de la comisión de comunicación haya reanudado el debate de la Ley de Medios con señales de no querer respetar el acuerdo logrado en la Asamblea para aprobar una ley de consenso? Probablemente los más radicales estiman que ya pasó el clima adverso de finales de 2009 y que hoy tienen más margen de maniobra.

Volver a la posición de que en el Consejo de Comunicación deben participar dos ministros, por fuera del mencionado acuerdo, parece mucho más que un globo de ensayo. Y como nada indica que en esta etapa extra se superará el caos metodológico que caracterizó la primera etapa, cabe preguntarse qué se puede esperar cuando termine el plazo.

Hasta hoy, el Presidente de la Asamblea se ha limitado a participar en el debate a través de sus asesores. Hace poco, decidió acortar la prórroga de 90 días que pedía la Presidenta de la Comisión. El lunes, resaltó la contradicción entre la propuesta sobre el Consejo de Comunicación y el acuerdo político. ¿Qué más está dispuesto a hacer y qué margen de maniobra tiene?

A la par, en su veto parcial a la Ley de Participación Ciudadana, el Presidente de la República quiere extender a los medios privados la obligación de rendir cuentas de sus acciones ante el Consejo de Participación. Se trata de una decisión destinada a ejercer mayor control sobre los medios que no dependen de él.

Si el Gobierno vuelve a pensar que la Ley “va porque va”, se expone a repetir la situación de diciembre, y a profundizar fisuras internas que se han hecho más notorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)