17 de October de 2011 13:10

Medios se solidarizan con la prensa ecuatoriana por ataques de Presidente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escueto informe presentado por los representantes de Aruba y las Antillas Holandesas durante la versión 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) era lacónico pero pintaba un panorama ideal: "No hay serios problemas contra la libertad de expresión en estos países".

Por el contrario, el informe presentado por Pedro Zambrano, director de "El Diario" de Ecuador y el discurso de Carlos Pérez Barriga, uno de los directivos del diario "El Universo" sentenciados por autoria coadyuvante por la columna "No más mentiras" del ex editor de Opinión de ese rotativo, Emilio Palacio, recibieron una fuerte ovación y las muestras de solidaridad de los presentes.

Zambrano manifestó que en Ecuador la libertad de expresión se encuentra en proceso de extinción y que el gobierno de Correa ha emprendido una campaña de desprestigio y lanzado una lluvia de denuncias contra los medios opositores.

Pérez Barriga denunció que las demandas por difamación emprendidas por el gobierno ecuatoriano ascienden a 500 millones de dólares.

El director, quien fue sentenciado junto con otros dos directivos y un columnista a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares, dijo sobre su caso: "Esto no es un problema ni de los periodistas, ni de 'El Universo' ni del Ecuador, esto es un problema regional".

También aseguró que la situación de diarios como El Universo que atraviesa un litigio con el presidente Rafael Correa puede llegar a repetirse en varios países vecinos de la región.

Tras su participación en la primera Sesión de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la 67° Asamblea General de la SIP, Pérez Barriga destacó que han conseguido unirse a casos latinoamericanos similares, como Venezuela, Argentina o Nicaragua, para poder hacer gestiones en grupo.

Esto resulta un paso importante porque "cada vez se repiten más los casos y podrían terminar afectando, no solo a los países involucrados, sino a países vecinos como Perú y Colombia".

"Siempre un poder autoritario tiende a controlar la prensa para así poder callar los errores que cometen, los actos de corrupción y así quedarse en el poder", comentó el director de El Universo.

El papel que podrá desempeñar la SIP en estos casos será el de concienciar a la población y difundir un claro mensaje a favor de la libertad de expresión, para que las generaciones actuales que no cuentan con un referente de dictadura en las últimas décadas entiendan el valor de su derecho a informar e informarse sin ningún tipo de regulación desde los Gobiernos de turno.

Armando González, de "La Nación" de Costa Rica, propuso aprobar una resolución que plantee que los miembros de la SIP divulguen y creen opinión sobre este caso. Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio de Perú, dijo que este fenómeno autoritario se ha expandido en la región y propuso ampliar la resolución para que un miembro de la SIP esté presente en cada proceso judicial que se lleve a cabo contra un periodista.

Periodistas en peligro

Claudio Paolillo, representante del semanario uruguayo "Búsqueda" y presidente del Comité de Libertad de Expresión e Información de la SIP, reveló que en los últimos seis meses han sido asesinados 21 periodistas en la región, cinco de ellos en México, cinco en Honduras, cuatro en Brasil, tres en el Perú y uno en El Salvador, Colombia, Guatemala y República Dominicana, lo que constituye un pavoroso promedio de un periodista asesinado cada semana en el continente.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)