29 de June de 2010 00:00

‘Los medios pueden autorregularse’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Mary Verduga, legisladora de Alianza País por Santo Domingo de los Tsáchilas, ha ejercido el periodismo durante 11 de sus 40 años. Por eso dice hablar con conocimiento sobre el proyecto de Ley de Comunicación.

¿Qué tan necesario es regular la ética profesional?Creo que más que nada es cuestión de comportamientos, de lo que queremos como profesionales. La ética no tiene reglas, está en uno. Los valores se desarrollan, no necesitan de una regla. Hubo una polémica discusión por el art. 10 que habla de la información veraz y no veo necesidad de ponerlo en la Ley. Si soy una profesional, esa es una regla, igual la contextualización es básica al escribir una nota.

Pero por la relación tensa entre Gobierno y prensa, ¿no es normal sospechar sobre los propósitos del Gobierno?

En la discusión de la ley se ha puesto en duda algunas cosas. Hay que reconocer como periodistas y dueños de los medios que existe un manejo de la información. Muchas veces nos quedamos con la insatisfacción de que investigamos un tema, hacemos un análisis, nos exponemos y la edición se guarda. Pero también creo que se pueden hacer reglamentaciones internas en el medio, autorregulaciones.

¿Quiénes deben ir al Consejo de Comunicación?

Depende del objetivo: vigilar qué se publica o controlar cuál es la tendencia; quiénes lo dirigen, regular frecuencias...

¿Y la profesionalización?

Yo no podría ser abogada ni médico porque podría matar a alguien. Lo mismo pasa con la comunicación. Nos preparamos para ejercer esta profesión. Aunque no creo que haya que cerrarles las puertas sino darles tiempo para que se formen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)