31 de July de 2011 12:00

En medio de incidentes, Fernando Cordero fue reelecto como Presidente de la Asamblea hasta el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El actual presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, fue reelecto hoy en cargo en medio de los gritos de la oposición. En una votación atropellada y tras varios intentos de rectificación de la primera votación, Cordero obtuvo finalmente 60 votos a favor, 59 en contra, 3 blancos y 2 abstenciones.

Tamar Chico, alterna de Alfredo Ortiz (municipalista), Henry Cuji (unido al PRE) y Fernando Velez (PSP) votaron en blanco y sumaron tres votos que permitieron que Cordero se quede al frente del Legislativo hasta el 2013. Mientras que Washington Cruz y Fernando González, ambos ex Alianza País (AP), se abstuvieron.

Después de incidentes
, el Legislativo inició con retraso su sesión para elegir a sus nuevas autoridades.

Cordero, del movimiento oficialista AP, ingresó al  Pleno en medio de aplausos minutos antes de las 11:00. Hay 124 asambleístas presentes en el Pleno que ahora se dispone a elegir a las demás autoridades de la Asamblea.

El asambleísta Virgilio Hernández, del oficialismo, mocionó la candidatura de Cordero. Mientras que Paco Moncayo (Alianza Libertad) anunció como candidata de la oposición a Betty Amores, ex AP.

Después hubo incertidumbre por la intervención de Jorge Escala (MPD y Pachakutik), quien anunció que presentaría un tercer candidato. Durante su discurso criticó al ‘correísmo’ y pidió que la Asamblea recupere su independencia. Al final, solo anunció que su bloque apoyaría a Amores.


[[OBJECT]]


Con esto, la candidatura de César Rodríguez, quien días antes se separó de AP, no consiguió apoyo. A cinco minutos de las 10:00, hora en la que fue convocada la sesión del Pleno de hoy, la oposición mantenía una duda: colocar a Rodríguez o a Amores, ambos ex AP, como candidatos a la Presidencia de la Asamblea.

Rodríguez no habría cumplido su acuerdo de traer a tres legisladores más, del oficialismo. Un sector de la oposición consideró que Amores merece la candidatura, en esas condiciones.

“Vencimos! los traidores serán olvidados muy fácilmente”, escribió en tanto el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter tras la reelección de Cordero. Previamente, criticó en esa misma red a la candidatura de Amores. “Betty Amores candidata de la oposición. Su único mérito: deslealtad. Que pobreza de oposición!”.

Guillermina Cruz, independiente y ex PSP, ratificó su voto por la reelección de Cordero. Será vocal del Consejo de Administración Legislativo.

En la sesión 117 del Pleno se elegirán las autoridades que presidirán el Legislativo hasta mayo 2013 y además a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa.

Las autoridades electas

La Asamblea Nacional no logró completar la designación de todas sus autoridades. Por falta de consenso, los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia no alcanzaron los votos suficientes. Fueros aspirantes los asambleístas Betty Amores y Juan Carlos Casinelli a la primera dignidad; y Rocío Valarezo y Leandro Cadena, a la segunda.

Estas son las autoridades posesionadas:


Pedro de la Cruz, primer  vocal del Consejo de Administración del Legislativo (CAL)
Fausto Cobo, segundo vocal del CAL
Francisco Ulloa, tercer vocal del CAL
Marco Murillo, cuarto vocal del CAL
Andrés Segovia, secretario de la Asamblea
Livia Rivas, Prosecretaria


Asambleísta María Paula Romo no apoyó al 'Corcho' Cordero


La ex oficialista María Paula Romo, de Ruptura de los 25, confirmó antes de la sesión del Pleno su voto en contra de los candidatos del oficialismo y de César Rodríguez.

Su postura y la de su agrupación política fueron expuestas hoy en una carta titulada “Ruptura frente a las elecciones internas en la Asamblea Nacional”.

Allí manifestaron sus razones para su voto en contra. Sobre el candidato de País, Ruptura afirmó que “la Asamblea Nacional existe para discutir la política con el poder Ejecutivo y ser su contrapeso en términos de igualdad y respeto. Esta no es, lamentablemente, la perspectiva que tiene el Presidente de la República que encuentra en la discusión y la discrepancia un motivo para la Muerte Cruzada”.

Mientras que sobre César Rodríguez, cuyo nombre sonó para la candidatura por la oposición, dijeron que “estamos convencidos de la necesidad de una verdadera oposición capaz de crítica sana, propuestas alternativas e incluso construcción conjunta. Rodríguez no representa esa opción en lo absoluto”.

La oposición discutió en la sala vip de la Asamblea su apoyo a Amores o Rodríguez. Finalmente, la primera fue la elegida.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)