10 de October de 2012 00:03

Máximo 7 cartas en la baraja presidencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La baraja presidencial para las elecciones generales del 17 de febrero está prácticamente completa.

Luego de que el presidente Rafael Correa arrojara una pista concluyente sobre su postulación, están casi definidas las opciones presidenciales para el país.

“No he decidido aún postularme a la Presidencia, es decisión de Alianza País. Hay altas probabilidades de que me nominen”, dijo Correa, quien también deslizó que su familia no será un obstáculo para candidatizarse, como lo había sugerido meses atrás.

De ahí que solo se espera que Alianza País lo ratifique como su candidato presidencial, una opción que se da por descontada en el filas del oficialismo.

Fander Falconí, dirigente del movimiento y miembro delGabinete, señala que en el seno no hay otro nombre en carpeta para que tome la posta del Presidente.

“A nivel de Alianza País no se ha hablado de otra alternativa que la de Rafael Correa, que obviamente es la más viable y posible”.

En este marco, a menos de que se registre un imprevisto de última hora, Lucio Gutiérrez (PSP), Álvaro Noboa (Prian), Alberto Acosta (MPD-Pachakutik), Guillermo Lasso (CREO) y Correa (A. País) estarán fijos en la papeleta.

A ellos solo podrían sumarse dos postulantes en representación del PRE y de Ruptura.

Ambas agrupaciones políticas de carácter nacional son las únicas que tienen planes de inscribir un presidencial, aunque todavía no está claro si lo harán.

María Paula Romo, dirigente de Ruptura, explica que su organización aún evalúa si presenta un candidato presidencial o si solo se concentra en la Asamblea. Y aclara que un eventual candidato deberá ser un miembro fundador de esta tienda política.

Por ello se descarta que el ex Alcalde de Quito y actual legislador, Paco Moncayo, pueda aspirar a Carondelet con su auspicio.

En el caso del roldosismo, el asambleísta Dalo Bucaram ha anunciado que su padre, el ex presidente Abdalá Bucaram, será inscrito como candidato.

Sin embargo, su postulación no es segura, ya que en el Consejo Electoral (CNE) se ha sugerido que su registro pudiera no ser aceptado. La razón: Bucaram está procesado judicialmente por dos casos de supuesta corrupción.

En cambio, los partidos Social Cristiano (PSC), Avanza y Socialista, que están en capacidad de presentar candidatos, no tienen planes de hacerlo.

El PSC y Avanza se rehúsan a presentar un postulante, pues ya definieron que la prioridad serán las elecciones legislativas.

Incluso en las huestes socialcristianas se comenta -en voz baja- que no presentar un rostro presidencial es una forma de respaldar la candidatura de Lasso.

La carrera presidencial tampoco es una prioridad para los socialistas, que mantienen una alianza con el partido de Gobierno, cuya carta es el presidente Correa.

En este escenario y tras la verificación de firmas, se cerró la puerta a otras posibles candidaturas de Equipo de Fabricio Correa y SUMA de Mauricio Rodas.

Esas agrupaciones quedaron ayer oficialmente fuera del registro de partidos. Una suerte similar estaba prevista que sufra Concertación, en la sesión de la tarde de ayer del CNE (ver breves).

El siguiente paso de las agrupaciones será definir sus binomios presidenciales. Lo harán a través de elecciones primarias o convenciones, en la que se definirá también sus nóminas para las elecciones legislativas.

Según el calendario electoral aprobado por el CNE, el plazo para la inscripción de candidaturas será el 15 de noviembre.

Menos candidatos que en las últimas elecciones

De este modo, la papeleta presidencial del 2013 no tendrá más de siete candidatos a la Presidencia. A diferencia de procesos electorales anteriores, en esta ocasión no habrá espacio para que candidatos de última hora se inscriban.

Por ello será menor el número de aspirantes con relación a las dos últimas elecciones presidenciales. En 2009 participaron un total de ocho candidatos y en el 2006 se presentaron 13.

12  partidos fuera

El Pleno del Consejo Electoral   oficializó ayer la eliminación de 12 organizaciones políticas nacionales.

Se trata de SUMA, Equipo, Participación, Unión Ecuatoriana, Poder Popular, el Movimiento Municipalista y CFP.

También quedaron afuera Unidos por la Democracia; Lealtad e igualdad,  Renacer, Integrador Nacional y, Libertad  y Justicia.

Estas fuerzas tendrán un año para completar las firmas faltantes. De lo contrario deberán presentar una nueva solicitud

Pueden impugnar ante el CNE o apelar ante el Contencioso Electoral.

Lucio Gutiérrez/Lista 3

Es el líder de Sociedad Patriótica. Irrumpió en la vida política el 21 de enero del 2000, en el derrocamiento de Jamil Mahuad. Formó su partido y ganó la presidencial en el 2002.

En abril de 2005 fue derrocado. Se candidatizó nuevamente en las elecciones del 2009. Quedó segundo tras Rafael Correa.

Álvaro Noboa/Lista 7

Saltó a la política cuando colaboró en el breve gobierno de Abdalá Bucaram. En 1998 fue la carta del PRE, pero perdió ante Jamil Mahuad. En el 2002 quedó segundo detrás de Gutiérrez.

Su tercera postulación fue en 2006, pero nuevamente perdió. Su peor participación fue en 2009, al quedar tercero.

Alberto Acosta/15-18

Su primera participación electoral fue en las elecciones de miembros de la Constituyente de 1998. Fue candidato por Pachakutik, pero no ganó. En 2007 fue nombrado ministro por Correa.

Su segunda participación electoral fue en la elección de constituyentes de 2007. Fue el candidato más votado.

Guillermo Lasso/Lista 21

El ex presidente del Banco de Guayaquil nunca ha participado en política electoral, aunque ha colaborado con algunos gobernantes. Fue Ministro de Finanzas de Jamil Mahuad.

Dirigió la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil a pedido de Jaime Nebot y fue embajador “itinerante” de Gutiérrez.

Rafael Correa/Lista 35

Su primera participación electoral fue en las presidenciales del 2006. Perdió la primera vuelta ante Álvaro Noboa, pero en la segunda ronda remontó la ventaja y llegó a Carondelet.

Su segunda participación presidencial fue en 2009, cuando fue ratificado en el cargo al ganar en una sola vuelta electoral.

PRE/Lista 10

El roldosismo aspira a candidatizar a su líder, Abdalá Bucaram. Su carrera empezó en 1984, al ser elegido Alcalde de Guayaquil. Fue presidencial en 1988  y 1992, pero perdió. En 1996 venció a Jaime Nebot.

Ruptura/Lista 25

Todavía no define si presentará o no candidato presidencial. Una de sus figuras nacionales es María Paula Romo, quien ganó en la elección de constituyentes de 2007. Fue elegida legisladora en 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)