Solo Mauricio Rodas se comió el chocolate en el debate de Radio Visión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Ambos llegaron puntuales. Los candidatos a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera (Alianza País) y Mauricio Rodas (Suma-Vive) acudieron a la hora prevista, 07:00 de hoy, 14 de febrero, a las instalaciones de Radio Visión, ubicadas en el norte de Quito. Allí tenían fijada una cita para debatir sobre sus propuestas, con la moderación del periodista Diego Oquendo.

La cita generó gran expectativa. En efecto, el reconocido periodista Oquendo solicitó, un día antes, mesura a los medios de comunicación que requieran cubrir el debate.

Inicialmente se pensó en adecuar un espacio en la cabina, para que ingresen los periodistas -de dos en dos- a la estación, cuenta Michelle Oquendo, hija del entrevistador. "Pero fue imposible por la gran cantidad de personas que llegaron".

El ambiente en los exteriores de la radio, en el sector de El Batán Alto, era inusual. Un gran grupo de los simpatizantes de Alianza País y del movimiento Suma- Vive acudió para manifestar su apoyo con gritos y banderas a cada uno de sus candidatos. Los dos frentes estaban separados por un grupo de la Policía Nacional. A ellos se sumaron los equipos de televisión, fotógrafos y reporteros de la prensa escrita.

Michelle Oquendo es también conductora de Radio Visión y fue testigo presencial del debate. Ella narra que Barrera y Rodas llegaron con su equipo de asesores de no más de cuatro personas. Ellos, más los periodistas y el personal técnico, sumaban 10 asistentes que permanecieron dentro de la cabina, durante las tres horas que duró el debate.

Rodas llegó con varios chocolates que los entregó a los asistentes, incluso a su contrincante "como un plan por San Valentín", dice Michelle. Eran bombones pequeños de Nestlé. Fueron repartidos entre todos, pero el de Barrera quedó sobre la mesa.

La periodista recuerda que cierto nerviosismo se percibía dentro de la cabina. "No era estresante, pero si había expectativa". Sin embargo, destaca que ambos candidatos mantuvieron un diálogo cordial, el cual se interrumpía a menudo por la frase "pero cómase el chocolate", que expresaba Barrera mientras le pasaba el bombón a Rodas.

El ambiente en la radio no era el habitual. Michelle recuerda que una tensión similar la vivieron solo en las entrevistas con el presidente, Rafael Correa. Aunque en esas ocasiones no se había 'caído' la página web de Visión. Al portal de Internet fue imposible de acceder desde las 07:00, cuando inició el debate. "Restablecimos la conexión a las 08:30", puntualiza.

En cada cuestionamiento, Barrera le pasaba el chocolate a Rodas, pero este se lo devolvía. No se mostraron malos gestos, pero sí "sonrisitas irónicas", admite Michelle. La modalidad del diálogo fue dar tres minutos por cada respuesta al candidato y un minuto más, para la réplica. Sin embargo fue uno de estos ademanes el que provocó el reclamo de Rodas a Barrera. "No se ría, porque es una falta de respeto".

Cada candidato contó con una taza de café y un vaso de agua, pero era el sorbo del líquido vital el que más se repitió en el debate, para relajar cierta tensión. Otro ademán que se hicieron ambos fue exponer las fotografías que evidenciaban su militancia en anteriores partidos políticos.

¿Y qué pasó con el bombón? Al final, Barrera nunca se comió el chocolate, pero Mauricio Rodas sí.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)