Más requisitos a observadores electorales

Durante la capacitación. Participación Ciudadana instruyó   a los observadores sociales en Quito y Guayaquil en  noviembre pasado.  Foto:  EL COMERCIO

Durante la capacitación. Participación Ciudadana instruyó a los observadores sociales en Quito y Guayaquil en noviembre pasado. Foto: EL COMERCIO

Las organizaciones sociales que deseen participar con sus observadores electorales en los comicios de febrero del 2013 tendrán que cumplir con nuevos requisitos.

El 17 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará el plazo para las inscripciones. Solamente aquellas organizaciones que sean calificadas obtendrán la acreditación de observador electoral independiente.

A comparación de procesos democráticos anteriores, los titulares de las organizaciones sociales deberán firmar un acuerdo, a través del que se comprometerán a “abstenerse de formular comentarios, observaciones o conclusiones personales ante los medios de información o ante el público antes de que la misión de observación de elecciones haya formulado una declaración”.

Esta norma generó confusión en actores de la sociedad civil, uno de ellos es Participación Ciudadana. Su directora, Ruth Hidalgo, sostiene que en estas nuevas condiciones han sido incluidos elementos propios de las misiones de observación, pero que en su caso no aplicarían pues ellos no realizan misiones de observación. Con todo, solicitarán esta semana un alcance del documento al CNE para que “aclare este punto específico”.

Hasta el momento, la única firma habilitada por el CNE para realizar pronósticos electorales es Perfiles de Opinión.

Ellos realizarán el día de las votaciones un conteo a boca de urna. Es decir, trabajarán con una simulación de papeleta electoral, en la que constarán los nombres de los ocho binomios presidenciales y asambleístas. Según la firma, el margen de error de los resultados estará entre el 1% ó 2%.

La diferencia con Participación Ciudadana es que ellos ofrecerán al país, dos horas después de los comicios, una aproximación de los resultados con datos reales. Los datos serán obtenidos mediante el conteo rápido.

Esta organización realiza este ejercicio desde el 2002 y será su sexta observación electoral aplicando su propia metodología.

Tiene el 0,5% de margen de error. El método funciona así: una vez que la mesa terminó el conteo y se hace el acta, los voluntarios llenan un formulario con los resultados, se toma una foto del acta con el celular y se manda la información a un centro de cómputo en Quito. Así, una vez que se tiene el 90% de los datos se puede difundir las aproximaciones.

“Esperamos que se garantice la participación ciudadana y que la gente se involucre como actor principal y que el CNE nos apoye”, dice Hidalgo. En este caso Participación Ciudadana movilizará unos 10 000 voluntarios en todo el país y para ellos es fundamental tener la acreditación.

En este marco surgió una nueva exigencia. En el 2009, el CNE les exigió la lista de los voluntarios que se encargarían de realizar el conteo rápido. Para estas elecciones también se les pide presentar una fotografía. Es decir, deberán incluir 10 000 imágenes. En este momento la organización está reclutando a los voluntarios.

El ex titular electoral, Omar Simon, quien trabajó en Participación Ciudadana entre el 2002 y 2008, dijo que lo que se solicita es una credencial por un tema de seguridad. Aunque reconoció que será una dificultad presentar 10 000 fotos, aseguró que tendrán que elaborar una logística.

Participación Ciudadana todavía analiza la fecha en que presentará la documentación ante el CNE. Pero para el ex titular electoral, Carlos Aguinaga, los procesos de acreditación están regulados y la autoridad debe normar procedimientos y si uno es más complejo que el anterior “no veo que esto pueda ser un limitante para las participación”.

Por otro lado, en meses pasados surgió la polémica porque el reglamento de observación electoral prohibía difundir los resultados. Esta normativa fue modificada y ahora si será posible.

El titular del CNE, Domingo Paredes, dijo que la normativa asegura la participación de la sociedad civil. “Ruth es nuestra amiga y aseguramos la intervención de ella con el conteo rápido”.

Monitoreo  por las elecciones

Desde el 2004, Participación Ciudadana monitorea los canales nacionales en período de elecciones y a partir del 2010 realiza un monitoreo las 24 horas del día.

Así se vigila el manejo de los recursos públicos en la utilización de publicidad oficial. Mientras que en período electoral  se analiza el uso de los recursos públicos, las franjas electorales y el respeto de la veda electoral.

En total se monitorea nueve canales de televisión a escala nacional. No obstante, Hidalgo aclaró que no se seguirán  los canales de UHF, las televisoras locales, regionales y la publicidad en cable, radio, prensa y vallas. Por eso dicen que quizá las cifras que presentan en sus informes mensuales no serán de más del 25% de lo que utiliza  la publicidad el Gobierno.

Además, por el período electoral monitorearán nueve radios nacionales y  los diarios de circulación nacional. Asimismo  a través de la página web oficial se les solicitará a los ciudadanos que hagan algunas  alertas y envíen las imágenes de las vallas que encuentren en el espacio público.

Suplementos digitales