25 de April de 2011 00:00

Más quejas contra Galo Chiriboga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa entró a la polémica por la designación del nuevo Fiscal General de la Nación. Su declaración de apoyo al candidato Galo Chiriboga fue tomada como una nueva intromisión en la justicia.

Ayer, se hizo pública la decisión de la Federación de Abogados de Ecuador de rechazar la eventual designación de Chiriboga. Este gremio anunció que saldrá a las calles para protestar por el proceso de selección del titular del Ministerio Público.

Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, dice que está clara la intención de Carondelet de colocar a su candidato en la Fiscalía y controlar la justicia. Para el legislador de la oposición es evidente la cercanía de Chiriboga con el Mandatario. “Eso es lo que quieren hacer con los 10 borregos de la Comisión de Selección Ciudadana que subieron los puntos a Chiriboga”.

Actualmente, Chiriboga es embajador del país en España, pero antes de fue Ministro de Petróleos y de Minas del actual Régimen. Además, fue abogado personal de Correa.

La Comisión Ciudadana de Selección para Fiscal ha sido cuestionada por el proceso de calificación de los 27 postulantes. Al inicio aparecían candidatos como Juan Vizueta, Gastón Gagliardo encabezando la evaluación con las mejores calificaciones; pero después Galo Chiriboga ocupó el primer lugar.

Ulvio Guadalupe, presidente de la Comisión Seleccionadora, aseguró que la evaluación ha sido clara y que el descenso o aumento de puntos de los aspirantes ocurrió luego de una verificación de sus documentos.

En ese sentido, Chiriboga ha declarado que no ha tenido privilegios en el sistema de calificación. Además, ha dicho que no es un impedimento para que asuma las responsabilidades como Fiscal de la Nación.

Pero para Galo Lara el proceso de selección debe ser declarado nulo. El jueves de la semana pasada, envió una carta a la presidenta del Consejo de Participación y Control Ciudadano, Marcela Miranda, para que declare la ilegalidad de la calificación. El asambleísta aseguró que se ha violado lo que ordena el artículo 76 de la Constitución, que dispone que debe existir un informe motivado de las comisiones ciudadanas para avanzar en la selección.

“No ha existido informes de la Comisión Técnica de Calificación y tampoco de la Comisión de Selección. Eso quiere decir que se intenta violar la Constitución y elegir a Chiriboga”.

Los bloques de oposición en la Asamblea intentarán frenar la designación del fiscal. La Comisión de Participación, la cual está presidida por Luis Morales (Prian) y Lara convocarán nuevamente a los miembros de la Comisión Seleccionadora y en caso de que se negaran anuncian un juicio a sus integrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)