14 de June de 2011 00:01

Más medios circulan por la Internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con el antecedente de un cuestionado proyecto oficialista de ley de comunicación, siguen naciendo medios en Internet. El portal La República se inauguró el martes pasado. Una modelo llevaba una pantalla táctil para que los asistentes naveguen por la página.

Durante el discurso de inauguración, el ex Presidente de la República y titular del Consejo Editorial del nuevo medio, Gustavo Noboa dijo “cumpliremos con el derecho a informar en voz alta sin ser perseguidos”. Esta es la primera vez que Noboa está vinculado a un medio de comunicación.

La idea del portal nació de Carlos Jijón, con 29 años de experiencia en medios tradicionales. El actual Director General de La República, trabajó antes en revista Vistazo y diario Hoy, también en Ecuavisa y Teleamazonas.

A la mitad del acto proyectaron una entrevista de Jorge Ortiz a Jijón. En esta el directivo decía que “La Internet no le pertenece a nadie, es muy difícil presionar a las personas. El poder puede intentar intimidar, pero nosotros no somos nuevos en esta profesión”.

En esa misma línea opinó Mauricio Alarcón, director de proyectos de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). Para Alarcón, “las nuevas tecnologías son claves para el ejercicio los derechos fundamentales”. Por lo que trabaja en un proyecto llamado ‘Periodismo de Investigación: Nuevas Tecnologías’.

Como parte del plan, Fundamedios ha capacitado a periodistas en Quito, Guayaquil, Lago Agrio, Cuenca y Cañar sobre el uso de las herramientas informáticas. “Sabemos que dada la posibilidad de restricciones, es necesario recurrir a medios alternativos de comunicación y creemos que el Internet es uno de los mejores canales”, dijo Alarcón.

Para sustentar su pensamiento, Alarcón citó casos como los de Cuba y China donde hay restricciones y censura en Internet.

Pero larepublica.ec no es el único portal de noticias que solo circula online. Desde hace dos años viene tomando fuerza el llamado Periodismo 2.0. Este tipo de comunicación fusiona distintos formatos (audio, video, texto, etc.) para informar. Además le da importancia a las redes sociales como Twitter y Facebook.

Como parte de esta tendencia también está el sitio informateypunto.com. Desde hace dos años el portal recoge noticias de distintos países gracias a los mensajes que recibe por las redes sociales. “Luego de verificar la información, estas pasan a nutrir el portal”, dijo Byron Cervantes, director de Infórmate y Punto.

En la página de inicio destaca la información referente a Quito. A un lado cuelgan publicaciones sacadas de la web de multimedios como EL COMERCIO. “El material que está en línea es universal así que lo acogemos y citamos la fuente”, explicó el directivo que antes trabajó en impresos.

Para Cervantes la ventaja del constituir un medio online está en que “el Internet es libre, no hay ataduras”. Aunque no por esto los periodistas deben olvidar la ética y evitar ser participes de cualquier contienda política.

El avance de la tecnología ha convertido el Internet en un campo donde surgen también medios especializados. Ese es el caso de burodeanalisis.com que nació hace un año en la red. El sitio se especializa en análisis de temas de coyuntura enfocados en seguridad jurídica y estado de derecho.

Actualmente tienen 15 000 suscriptores gratuitos que reciben un boletín diario a su correo electrónico. “La mayoría de nuestros mails llegan a las personas que toman las decisiones. Empresarios, políticos, banqueros…”, explicó Stephanie Macías, directora del medio. Los usuarios reciben un resumen de las dos notas que se cuelgan a diario en el portal.

Pero la Internet no es exclusiva del sector privado. También hay portales públicos como elciudadano.gob.ec. En su sitio web, se autodefine como ‘el periódico digital del Gobierno de la Revolución Ciudadana’. Por dos días este Diario intentó entrevistar a Marco Antonio Bravo, subsecretario de Innovación y Desarrollo de medios y titular de El Ciudadano, pero no fue posible.

La presencia del Ejecutivo en el Consejo de Regulación es otro de los puntos polémicos de la Ley

Qué dice la Ley
El artículo 3 sobre el Consejo de Regulación e Información estipula que esta institución estará conformada por: dos integrantes del Ejecutivo, uno por el Consejo de Igualdad (que no está conformado), uno por las universidades y tres representantes de la ciudadanía.
Estos miembros deberán cumplir con ciertos requisitos como la prohibición de desempeñarse en otro cargo público a excepción de la docencia.
Concurso de méritos. Los postulantes para estos cargos serán electos mediante concurso de méritos y oposición liderado por el Consejo de Participación.

Qué dice el Gobierno
El gobierno de Rafael Correa dice que en el Consejo de Regulación a los contenidos a los medios de comunicación debe existir representación directa del Poder Ejecutivo, sin que eso implique censura previa.
Si bien el Régimen ha renunciado a la posibilidad de que la Función Ejecutiva tenga mayoría por sí sola en el Consejo regulatorio, ya anticipó que tiene el derecho a ser parte.
Su argumento es que el Presidente al ser elegido en las urnas, tiene derecho a ser parte de ese órgano regulatorio. Su lógica es que los votos le dan legitimidad ciudadana para la regulación.

Qué dice la oposición
Linder Altafuya asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), dice que la oposición tendrá una postura apegada a la Constitución con respecto a la conformación del Consejo de Regulación. Altufuya cree que el presidente Rafael Correa no debe tomarse este organismo para controlar solo lo que " le conviene".
Diana Atamaint, de Pachakutik, planteó la creación de un consejo plurinacional de medios. Para la legisladora amazónica los indígenas siempre estuvieron apoyando la creación de un Consejo de Regulación de Medios, pero no con la presencia e injerencia del Ejecutivo.

Qué dice Alianza País
Virgilio Hernández ,asambleísta del Movimiento Alianza País y coordinador de la bancada, cree que es necesario llegar a un consenso y no "quedarse en esas opiniones extremas". "Las posiciones extremas dejan entrever la posición de los grandes grupos de poder mediático que no quieren que exista ningún tipo de control".
Ángel Vilema también de Alianza País manifiesta que es necesaria la representación del Ejecutivo porque el Consejo será el encargado de ejecutar políticas públicas y adicionalmente se tratará sobre el uso del espectro radioeléctrico que es un recursos estatal.

Otras instituciones
La consejera de Comunicación para los países andinos de la Unesco, Rosa González, sostuvo que la conformación de un consejo de regulación de los medios, no es perjudicial, "siempre y cuando se mantenga independiente a toda interferencia política y comercial".

Participación Ciudadana sostuvo que el Consejo debe nacer de un organismo independiente, para que se promueva una integración "plural y diversa".Sostiene que se debe evitar que el Consejo sea controlado mayoritariamente por un sector sea estatal, gubernamental o privado para que no sea cooptado por gobiernos de turno.

Buró de Análisis Informativo es parte de la empresa Buró Estratégico, especializada en Gerencia Política, Estrategia Comunicacional y Relaciones Públicas. Lo integran un grupo de periodistas independientes con el objetivo de ofrecer enfoques alternativos a los medios.

Infórmate y Punto es un portal de noticias con secciones fijas sobre información económica, política y del mundo. También abarca información de comunidad y del país y también policiales. Un 'plus' de esta página son los artículos de opinión sobre temas coyunturales.

La República es el más reciente de los medios on line que se crearon. Tiene un directorio compuesto principalmente por profesionales vinculados desde hace años a la comunicación y el periodismo. Entre ellos destacan Jorge Ortiz y Carlos Jijón, ex colaboradores de Teleamazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)