9 de June de 2011 00:02

Más impugnaciones en contra de Antonio Gagliardo y Galo Chiriboga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dos candidatos a Fiscal con mejor puntaje suman más impugnaciones. Galo Chiriboga, quien ocupa el primer lugar, recibió una y Antonio Gagliardo, que es el segundo mejor puntuado, dos.

Ayer al mediodía, Fernando Villavicencio junto con el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, presentaron ante la Comisión Ciudadana de Selección del Fiscal una impugnación en contra de Galo Chiriboga.

Presentaron ocho casos de supuestas irregularidades en un solo trámite. Entre los más polémicos están: el Caso Palo Azul y la renegociación de contratos petroleros. Tres casos de perjurio, uno de ellos la declaración jurada de bienes del 2005 y 2006 cuando no se incluyó una mansión de Tumbaco y por haber presentado, supuestamente, documentos falsos ante el Consejo.

“Si alguien quiere ser Fiscal debe tener las manos limpias y la conciencia tranquila”, sostuvo Villavicencio, quien además criticó la cercanía del candidato con el presidente Rafael Correa.

“Si Correa quiere nombrar a Chiriboga como Fiscal, que lo nombre por decreto pero que no utilice al Consejo de Participación para armar una farsa”.

Por su parte, el asambleísta Jiménez aprovechó para denunciar las dificultades que tuvieron para notarizar algunos documentos de la impugnación. “Hay notarios que a última hora nos negaron la certificación y notarización de algunos documentos en contra de Galo Chiriboga. Están aliados con el Gobierno”, dijo.

[[OBJECT]]

Por la tarde llegó hasta la Comisión la legisladora María Paula Romo, quien presentó dos impugnaciones.

La primera fue contra Gagliardo. Los argumentos fueron que, según una certificación de la Secretaría de la Corte Provincial del Guayas, Gagliardo, quien es el Fiscal Distrital de esa provincia, habría asistido durante los cuatro años que ejerce esa función a tres audiencias. ¿Queremos un Fiscal que se dedique a relaciones públicas o que cumpla su trabajo?, cuestionó la asambleísta.

La segunda impugnación de Romo fue contra la aspirante Elsa Moreno. La legisladora argumentó que al mismo tiempo que Moreno participa en el concurso pone una demanda a los comisionados y de esta manera ejerce su poder en la Fiscalía. ¿Si esto hace como participante, qué podría hacer como Fiscal?, cuestionó Romo nuevamente.

Gagliardo también recibió otra impugnación por parte de Wilton Vidal, por falta de providencias para ejercer el cargo.

Por su parte, Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión de Selección, dijo que “las simpatías que tengan los funcionarios no interferirán en su trabajo”.

Un propuesta de selección independiente

Con el objetivo de transparentar la designación del delegado de la Función de Transparencia y Control Social, los vocales del Consejo de Participación, David Rosero y Andrea Rivera, proponen hoy ante el Pleno del organismo un mecanismo de selección independiente.

Este pedido se da frente a la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Consejo Transitorio que será conformado por tres delegados. Uno del Primer Mandatario, otro de la Asamblea y el final de la Función de Transparencia.

Hasta la fecha, solamente el Ejecutivo nombró a Paulo Rodríguez, presidente de Registro Civil como su delegado.

Rivera sostuvo que aquellos que vayan a representar a la Función de Transparencia deben someterse a un proceso ágil de selección con base a los méritos y escrutinio público. Además, propone que este delegado debe ser seleccionado de una lista de seis personas, representantes de cada una de las instituciones que forman parte de la Función de Transparencia. "Se debe garantizar también la paridad de género y la representación de las diferentes etnias del país", dijo.

En ese marco, tanto Rosero como Rivera descartaron los rumores de que Fernando Yavar, director temporal del Consejo de la Judicatura para Guayas y Galápagos, sea el eventual delegado.

Por su parte, Rivera sostuvo que este proceso de selección del delegado permitirá que "no se escoja a dedo al representante". Considera que de esta manera la selección será más objetiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)