16 de July de 2010 00:00

Más denuncias de compra de votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política



En la única imagen que adorna la oficina de Rocío Valarezo, la asambleísta de Santa Rosa, en El Oro, aparecen ella y Fernando Cordero, el presidente de la Asamblea.

En medio de las supuestas acusaciones de compra y venta de conciencias para aprobar la Ley de Educación Superior, ese cuadro pudiera ser visto como una prueba más de la cercanía con A. País de quien asegura ser todavía la jefa de bloque del ADE.

Pero Valarezo lo descarta y se muestra molesta por las acusaciones. En la foto, Cordero le toma el juramento como la cuarta vocal del Consejo de Administración de la Legislatura. Esta dignidad cayó sobre sus hombros luego de casi cuatro meses de negociación política entre asambleístas.

Es la primera vez que Valarezo es legisladora, aunque ya ha participado en otras elecciones. Ha sido maestra por 28 años. Ha militado en el Frente Unitario de Trabajadores de la Educación, contrario a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y al MPD. Así que la distancia con Jorge Escala, quien irónicamente se sienta muy cerca de ella en el Pleno, no es nueva.

Ayer, Escala la acusó de haber vendido su voto y que por este apoyo, su coideario “Marco Montalvo, representante del FUTE, un grupo de maestros de derecha, fue designado Director Provincial de Educación de El Oro”.

Este Diario confirmó en Machala que el funcionario fue nombrado en abril y que la dirigencia provincial de A. País lo cuestionó porque quería ese despacho para alguien de sus filas.

María José Carrión, asesora del Ministerio de Educación, dijo no entender la denuncia pues Escala sabe que este cargo es de libre nombramiento y remoción.

Valarezo le emplazó a responder “si por méritos, el MPD tiene tres delegados en el Consejo de Participación Ciudadana y un gobernador en Pastaza”.

La legisladora pidió a sus compañeros del ADE recordar que en agosto del 2009 se comprometieron a respaldar la aspiración de Galo Vaca de contar con una universidad en Napo. Y mencionó que Alfredo Ortiz les pidió ayuda para conseguir una ley a favor de Galápagos, su provincia.

“Jimmy Pinaorgote estuvo en ese acuerdo. ¿Él también es gobiernista por haber defendido la Ley de Aguas? Yo les dije que defendería la Ley de Escalafón y Carrera Docente, no creo que esté bien que se incluya este tema en la Ley de Educación General”.

Pero las acusaciones no cesan. Guido Vargas (PSP) relató ayer, en una rueda de prensa, haber sido buscado el martes por alguien que no se identificó. Pero que le pidió respaldar el proyecto a cambio de tener una universidad en Sucumbíos, su provincia.

Su versión se contrapone con la décima séptima disposición transitoria del proyecto de ley universitaria. Esta indica que solo se crearán tres centros: de Educación en Cañar; Amazónica, en Tena; y de Artes, en Guayaquil. Por eso, Raúl Abad (A. País), presidente de la Comisión de Educación, negó la denuncia de Vargas, pues estas tres nuevas universidades se definieron en noviembre.

Para Escala, el Poder Legislativo “debiera llamarse mercadillo donde se compran y se venden asambleístas”. Sostuvo además que Galo Vaca, otro legislador del ADE, no solo votará a favor del proyecto para apoyar la universidad del Tena, sino que ya recibió favores a cambio de su adhesión.

Denunció que María Fernanda Vaca, hija del legislador oriundo de Archidona, fue nombrada Directora del Área Médica del IESS como pago por el voto.

El asambleísta aludido, por su parte, negó la acusación. Dijo que es su primera incursión en la política y que antes fue presidente de la UNE. Recordó que su hija es licenciada en enfermería de la U. Técnica de Ambato, con un masterado en la UTPL.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)