12 de November de 2011 00:12

Más críticas a la polémica cadena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa lo dijo el jueves: “Si estamos mintiendo, me despojo en este momento de cualquier inmunidad que pueda tener como Presidente de la República, para que me pongan los juicios que quieran si estamos mintiendo en esas cadenas”.

Con este gesto buscó validar la información difundida en dos cadenas nacionales sobre los supuestos nexos de Fundamedios y de Diego Cornejo, director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), con Gustavo Lemos, implicado en supuestas violaciones a los derechos humanos.

Fundamedios insiste en que la información de las cadenas contiene falsedades. El argumento central para rebatir la información oficial es que no ha tenido ninguna relación con Lemos y que él tampoco participó en la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de la delegación invitada para presentar denuncias de supuestas violaciones a la libertad de expresión en el país.

Mauricio Alarcón, abogado de Fundamedios, presentó la lista oficial de los invitados a la Comisión y allí no aparece Lemos. Además, aclaró que en las sillas ubicadas del lado de los peticionarios se colocaron muchas personas que pertenecían a la delegación oficial, como “Gina Chávez, esposa del titular de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño”.

Si se sigue la lógica del oficialismo, puntualizó Alarcón, entonces la mujer también asistió a la audiencia con los peticionarios.

¿Esto significaría que lo que el Gobierno difundió fue falso? Según el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, no. “Cuando (Lemos) me amenazó dentro de la sala de audiencias, se desplazó hacia mí desde el lado de los peticionarios, quienes ahora tratan desesperadamente de desembarcarse de este individuo, ¡Por algo ha de ser! Lamentablemente para ellos, las fotos y los hechos los delatan”, manifestó.

Pero Cornejo insiste en que Lemos apareció allí sin ninguna invitación. “Si hubiesen mostrado todas las fotos, también se me habría visto conversando con el Canciller y no por eso yo estuve en la comitiva del Gobierno”.

Cornejo también denunció que Lemos trabajó en el Banco del Pacífico de Miami, entre el 2007 y el 2010, como jefe de seguridad. “Que nos expliquen por qué trabajaba en una empresa estatal”.

Alvarado aclara que el hombre “estaba ahí (banco) desde la época del señor (Marcel) Laniado. Cuando se lo ubica y se lo identifica, se hace el análisis para separarlo, y dado que estaba cerca su jubilación, se decidió esperar a que esta se cumpla de acuerdo a la ley. Claramente, nunca fue contratado por esta administración”.

Para Fundamedios no es importante que Correa se despoje de su inmunidad, sino que se rectifique lo dicho. La organización no iniciará ningún proceso judicial en contra del Jefe de Estado. “Eso sería caer en el juego de judicializar la opinión, que para nosotros está mal. Queremos que se reconozca nuestro derecho a la rectificación en el mismo espacio y horario en el que se transmitieron las cadenas oficiales”, recalcó César Ricaurte, director de la ONG.

El Régimen considera que el tema está“fundamentado. Pero si demuestran algún error o desinformación, que me lo hagan saber formalmente y con toda certeza rectificaremos (ya lo hicimos antes)”, explicó Alvarado.

CPJ se pronuncia

Ayer, el Comité de Protección a Periodistas manifestó su preocupación por esta disputa. “El Presidente y las autoridades deben cesar los ataques verbales y las difamaciones sistemáticas en contra del trabajo que realiza Fundamedios, en resguardo de los periodistas que sufren numerosas restricciones”, dijo Carlos Lauría, coordinador del Comité.

Además, responsabilizó al Gobierno por la seguridad de Ricaurte y sus colegas.

La respuesta a la CIDH

Ayer venció el plazo para que el Régimen responda a la Comisión sobre el contenido de las cadenas nacionales. Según la denuncia ante la CIDH, estas cadenas violan el principio de no retaliación contra los denunciantes.

El Secretario de Comunicación informó que el Ejecutivo pedirá más tiempo para contestar, “con la finalidad de adjuntar información suficiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)