7 de May de 2011 00:00

Más críticas a las cadenas de Fernando Alvarado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las últimas cadenas de televisión que el Gobierno ha difundido, para atacar a los medios de comunicación privados, han molestado a periodistas y personas que allí participan. Dicen que en esas cadenas hay manipulación y poca transparencia sobre sus declaraciones.

En una carta abierta a la opinión pública, el decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso), Fernando López, pidió al secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, aclarar y rectificar sobre unas antiguas declaraciones que el Gobierno usó en la cadena difundida el 4 de mayo.En ese espacio de 07:43, el Régimen sostuvo que “grandes medios de comunicación contrarios al Gobierno vetan la participación de sus periodistas y al presidente (Rafael) Correa”. Allí se incluyó la versión de López sobre la seguridad que se debe garantizar al ejercicio de los periodistas y a la situación laboral precaria de los comunicadores.

En la carta , López pidió a Alvarado que diga cuándo él autorizó que sus declaraciones, realizadas tiempo atrás, sean usadas en esa cadena. También le solicitó que “aclare en qué contexto estas fueron realizadas y utilizadas sin su permiso”. Finalmente, le pide explicar “sobre el uso de la información de la revista Textos y Contextos”, sin precisar su fecha de publicación.

Con este pedido, el Decano de la Facso, luego de detallar su posición frente a los derechos a la comunicación, la libertad de expresión, la Ley de Comunicación, y a la situación y profesionalización de los periodistas, dijo que “lo ocurrido en mi caso revela que quienes critican a lo que llaman “prensa corrupta” tampoco respetan los derechos de personas como yo, al colocar mis declaraciones en un contexto ajeno del que fueron realizadas.

La carta del Decano no fue la única. Los periodistas Lorena Álvarez, de Latacunga, y Wilson Cabrera, de Macas, denunciaron, también mediante cartas, que el Gobierno manipuló sus imágenes y sus declaraciones, en la cadena del 3 mayo donde, según Fundamedios, se descalificó a periodistas y a medios.

Álvarez dijo estar sorprendida porque en esa cadena “aparezco dando una opinión favorable al Sí en la consulta”. La periodista dijo que las declaraciones fueron manipuladas; “hace más de un mes” las dio a un corresponsal de TC Televisión sobre la libertad de expresión y que nada tenían que ver con la consulta. “Mi ética profesional siempre ha sido de respeto a la opinión pública sin tomar postura”, expresó.

Cabrera aseguró que las imágenes que sobre él se difundieron, protagonizando una riña a golpes con un entrevistado, no se apegan a la realidad. Según el periodista, quienes difundieron el material no repararon en la agresividad del entrevistado, cuyos hechos constarían en un parte policial de junio del 2007. Cabrera dijo que se pretende justificar la clausura de Radio Canela la Voz de Esmeraldas.

Por su parte, Alvarado aseveró que hasta anoche no había recibido las cartas de López y de los periodistas Álvarez y Cabrera. “Una vez que las reciba actuaremos en consecuencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)