10 de July de 2010 00:00

El martes se retomará el proceso contra Marún

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El martes próximo se definirá si procede o no el juicio político en contra del ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, convocó a la reunión, luego de que en la cita del jueves pasado no se lograron consensos.

El proceso fue planteado por Galo Lara (PSP). Para él, Marún abusó de las declaratorias de emergencia “sin sustento”, para adjudicar obras “a dedo” a los contratistas. Además, consideró que se ha pagado con sobreprecios en los materiales utilizados.

Lara señala que se ha tratado de “boicotear” el enjuiciamiento político. A su juicio, este proceso no ha concluido, pues el 10 de junio, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), determinó los plazos para calificar el caso.

Sin embargo, para César Rodríguez (A. País) el plazo máximo para enjuiciar a un ex funcionario (un año) concluyó. Pidió que se archivara el proceso.

Marún remitió a la Comisión una carta donde pide la revocatoria de la providencia tomada en la sesión del 17 de junio, por carecer de valor constitucional y legal. Además, afirma que la pretensión de iniciar un juicio político en su contra es improcedente y extemporánea.

Según el ex Ministro, la sesión de la Comisión del 15 de junio, donde se resolvió notificar del juicio, no fue legalmente convocada, porque la víspera se quedó sin quórum. Por lo tanto, se debía hacer una nueva convocatoria.

Las dos mociones fueron votadas, pero ninguna obtuvo mayoría. Siempre terminaron cinco a cinco, porque Abdalá ‘Dalo’ Bucaram no asistió. La Presidenta de la Comisión intentó aplicar el voto dirimente, pero la oposición no se lo permitió.

Un caso similar ocurrió con el pedido de juicio político en contra del fiscal general Washington Pesántez. Allí también se mantuvo un empate y se intentó aplicar el voto dirimente. Se aseguró que esa norma se aplica solamente en comisiones que tienen número par de asambleístas. La Comisión de Fiscalización está integrada por 11 legisladores.

Ese caso también registraba empate siempre, por lo que tuvo que pasar al Pleno. El proceso finalmente quedó en el aire por falta de votos.

La Comisión de Fiscalización intentará nuevamente ponerse de acuerdo sobre el enjuiciamiento al ex Ministro. Para ello se convocó a una nueva reunión para el martes, a las 18:00, luego de la sesión del Pleno.

El Pleno legislativo, por otro lado, tratará en primer debate las reformas a la Ley de Hidrocarburos la próxima semana.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo con carácter de económico urgente y deberá ser aprobado o rechazado hasta el 29 de julio próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)