5 de February de 2013 00:02

Market niega entrega de sondeo a agencia estatal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La firma Market negó haber entregado el sondeo electoral divulgado el fin de semana por la agencia estatal Andes, así como por medios incautados por el Estado.

A través de un comunicado, la encuestadora descartó haber proporcionado ese estudio, que concede una amplia ventaja al presidente Rafael Correa sobre el resto de aspirantes a Carondelet.

“La empresa Market no ha entregado ningún tipo de información a los medios oficiales señalados ni a ningún otro medio de comunicación, después del 10 de enero, cuando nuestros resultados fueron difundidos”, señaló.

La empresa agregó que su trabajo es independiente de cualquier organización política. Y que en la actualidad corre una encuesta de las preferencias electorales, cuyos resultados serán entregados “oportunamente”.

Por último, Market pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) exigir a todos los medios que publiquen “los parámetros técnicos establecidos en las normas aplicables a la difusión de sondeos electorales”.

Esta solicitud de la encuestadora al CNE se debe a que la agencia Andes no publicó en su reporte del 1 de febrero la ficha técnica del estudio de opinión que atribuye a Market.

Andes se defiende Andrés Relinche, editor general encargado de la agencia Andes, explicó que no fue Market la que entregó el estudio, sino Blasco Peñaherrera Solah, relacionado con la firma encuestadora.

Según Relinche, Peñaherrera Solah fue quien supuestamente entregó la semana a una persona cercana a Alianza País. Y que esa persona fue la que entregó el documento con cifras de la encuesta de Market a la agencia Andes.

El periodista agregó que ese presunto estudio de Market también tenía datos sobre la intención de voto para asambleístas, pero que no lo publicaron.

Sobre la ficha técnica de ese estudio, Relinche admitió que el documento no contenía los datos de esa investigación.

La ficha técnica contiene los datos como la fecha de la investigación, el número de personas entrevistadas, el porcentaje de confiabilidad y el margen de error.

Al respecto, Peñaherrera reiteró que ni Market ni él entregaron estudio alguno a un medio de comunicación. Y enfatizó que ningún periodista de Andes o de un medio incautado llamó a Market para confirmar la veracidad de los datos publicados el fin de semana. Por último, dijo que en las próximas horas presentarán los datos de su última encuesta.


LA CIFRA

3 días más tienen las encuestadoras para presentar sus sondeos de opinión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)