10 de March de 2012 00:04

La marcha tuvo ayer más control

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La marcha por La vida y los derechos del agua sigue su trayecto. En la tarde de ayer llegó a Loja y hoy su destino es el cantón Saraguro. A medida que avanza la comitiva más personas de diferentes comunidades rurales se sumaron a la protesta pacífica, como la califican sus mentalizadores.

Con un ritual de los alimentos y agua fueron recibidos en Loja los más de 300 ciudadanos que llegaron desde Zamora. María Bacancela, indígena de la etnia Saraguro, fue la encargada de bendecir los productos. Queso, mote (maíz cocinado) y chicha de jora (bebida a base de hongos), fueron ofrecidos a los caminantes.

Unos 80 indígenas y unas 120 personas integrantes de organizaciones los recibieron. Nancy Huaca, de la comunidad de Chuquiribamba, dijo que el respeto al agua y a la naturaleza debe motivar a los participantes. Ella hizo la entrega de un queso redondo de unas cinco libras.

Los representantes de organizaciones como la Red Agrícola de Loja distribuyeron porciones de mote, acompañadas de pollo cocinado y una tajada de queso en fundas plásticas. Esta congregación se cumplió en el parque de La Cascarilla, en la parroquia urbana de El Valle.

40 minutos tuvieron de descanso para avanzar a las calles céntricas de la capital lojana. Antes de llegar a esta urbe, los manifestantes pasaron por controles en dos retenes policiales, en su recorrido en la vía Loja-Zamora.

Ayer, al igual que el primer día de esta marcha, el transporte se cumplió en vehículos particulares. A las 12:20 de ayer, en el sector de Limones, cerca de Zamora, un grupo de 20 uniformados custodiaron el paso.

A cada conductor se le solicitó licencia y la matrícula. No hubo excepciones, porque la orden era de controlar a todos, dijeron los uniformados.

Una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, donde se trasladaba el dirigente shuar, Pepe Acacho, fue detenida por no contar con la matrícula. Pero después de 10 minutos fue liberada, porque la comitiva de la marcha impidió el paso a los conductores que ingresaban a Zamora. Después de esa revisión, el grupo viajó sin problemas a Loja.

Pasadas las 13:30 llegaron al control policial ubicado al ingreso de la capital lojana. Un kilómetro antes de llegar a ese retén, los cerca de 300 manifestantes decidieron bajarse de los automotores y cruzar ese puesto caminado y gritando consignas en contra del Régimen y la minería.

Es la estrategia aplicada desde el inicio de la marcha (jueves), que busca llegar a Quito el 22 de este mes. El viaje lo realizan en vehículos privados y los pueblos son cruzados caminado.

Cerca del retén de Loja, la bandera de la Conaie, de 10 metros de largo por 2 de ancho, se agitaba y se gritaban consignas.

Como el símbolo de solidaridad de esta marcha, los manifestantes utilizan un monigote en forma de vaca. Es una alcancía donde reciben las donaciones de alimentos y dinero.

A las 14:30 la comitiva ingresó en el centro de la parroquia urbana El Valle. 100 uniformados fueron desplazados para controlar el orden. Allí, también estaban 70 simpatizantes del Gobierno, encabezados por los ediles lojanos Geovanny Angüisaca, Golfa Bejarano y Milene Cueva.

Ellos portaban banderas verdes y blancas. 30 uniformados los resguardaban. No hubo enfrentamientos.

Pasadas las 17:15 se concentraron en el parque Bolívar, en el centro de Loja. Allí, hubo un mitin político con discursos de Humberto Cholango y Salvador Quishpe y otros dirigentes.


Carrasco y País miden fuerzas

Una marcha  de resistencia social, un plantón y una feria ciudadana se realizan  hoy, en Cuenca. La Caminata en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo de Azuay fue acordada, en enero, en una asamblea del Parlamento Provincial.

No dio cifras, pero su organizador, el prefecto, Paúl Carrasco, anunció la presencia de delegaciones de barrios, comunidades, juntas parroquiales, sistemas de agua, organizaciones sociales…
 
Hace tres semanas, el alcalde de Gualaceo, Marco Tapia (País) anunció para hoy un plantón en  la vía El Descanso-Gualaceo. Según él es la desatención   en la vialidad.  En la mañana, también habrá una feria ciudadana del Ejecutivo. Se desarrollará en  la plazoleta de El Otorongo.


El pulso del día

Imbabura
La FICI prepara una  movilización   

“Este es el inicio de las protestas en Imbabura contra el Régimen antipopular”, dijo  Marco Guatemal, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI). Él  anunció que se preparan para participar  en la marcha del 22 de este mes    en Quito. Ayer, en Imbabura, oficialistas y opositores retomaron  sus actividades.  RED.  SIERRA NORTE
Cotopaxi


Alomoto alienta a los indígenas


Mario Alomoto, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) pidió a las agrupaciones indígenas no desmayar en la participación la marcha que salió de Zamora y llegará a Quito el 21 de este mes. La dirigencia indígena recibirá a los caminantes en Yambo.  Desde allí caminarán hacia Latacunga donde descansarán para iniciar su trayecto hacia Quito.


Pastaza


Nacionalidades se organizan


En Pastaza, las nacionalidades y pueblos indígenas se organizan por su cuenta para participar en la marcha.   Patricia, dirigente del pueblo quichua de Sarayaku,  anunció que ser reunirán en  Ambato con los marchantes que lleguen desde Zamora. En estos días permanecen en sus comunidades y buscan la forma de conseguir recursos pata transporte y alimentación.

Manta


La ciudad volvió a la calma ayer


Ayer   en la ciudad de Manta   no hubo ninguna movilización.  Las mujeres que  el jueves pasado reclamaban por la equidad  y que participaron en las marchas de  Portoviejo y Manta retomaron   sus actividades.  
Santo Domingo


Los comandos de País están activos

Los simpatizantes del Gobierno  no  tienen  previsto realizar otra movilización. Aunque los comandos estarán activos y vigilantes de lo que ocurra con la marcha  indígena.  

La frase con eco

 “El Gobierno debe sentarse a dialogar con los sectores sociales para buscar  soluciones”.
tito  puenchir/  
   

Pdte.  de las  Nacionalidades  Indígenas de la Amazonía

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)