20 de June de 2010 00:00

La marcha indígena llegó ayer a Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La marcha organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegó ayer al sur de Quito. Los caminantes salieron hace una semana con el objetivo de llegar a Quito mañana para celebrar los 20 años del primer levantamiento indígena en el país.

Los indígenas están liderados por el presidente de la Conaie, Marlon Santi, y por los líderes de las tres filiales de la Costa, Sierra y la Amazonía de la organización.

En la agenda de los indígenas consta una cita con las autoridades de la Asamblea, para presentarles algunas de sus propuestas de reformas legales en los temas que les preocupa, como la conformación del Estado Plurinacional y la inclusión de sus leyes en la normativa estatal.

Además, tenían previsto reunirse con el presidente Rafael Correa, pero Santi rechazó esta posibilidad por las divergencias que han mantenido con el Ejecutivo. La razón: la elaboración del proyecto de Ley de Aguas.

Como parte de la celebración por los 20 años del levantamiento, los líderes del movimiento indígena del país participarán en un seminario sobre la construcción del Estado Plurinacional. Aquí se tratará sobre el significado del agua, de la tierra y de las costumbres ancestrales para los indígenas. Este seminario culminará el jueves próximo.

Asimismo, el Ejecutivo también participará de actos conmemorativos. El principal será la Cumbre de indígena de los países que integran la Alianza Bolivariana para América Latina (ALBA).

Esta reunión se realizará en Otavalo, provincia de Imbabura. Contará con la participación de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Evo Morales.

El jueves en la mañana se iniciará la Cumbre con actos de bienvenida de los indígenas. La cita concluirá el viernes con la firma de acuerdos de compromiso por parte de las autoridades estatales a las organizaciones indígenas de los países que integran la ALBA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)