11 de September de 2012 00:02

Marcha del viernes será para apoyar a Pachakutik y al MPD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta el momento, ninguna de las organizaciones políticas que pertenecen a la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas ha sido aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la revisión integral de sus rúbricas.

Si bien hay plazo hasta el 24 de septiembre para que se entreguen nuevas adhesiones, los principales líderes del MPD y de Pachakutik miran este proceso como una dedicatoria del Gobierno. A su juicio, buscaría evitar que esta tendencia participe en las elecciones del 2013.

Por ello, como una forma de expresar su rechazo a lo que consideran “un ajuste descarado del escenario electoral”, impulsarán la marcha denominada por la Democracia y contra el fraude, que tendrá dos propósitos: reivindicar la presencia de los grupos dentro de la arena política y exigir al Consejo Electoral más transparencia.

Lourdes Tibán (Pachakutik) y Luis Villacís (MPD) coinciden en que el Gobierno tiene temor de la candidatura del ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta. Por ello analizan que sin ninguno de los partidos de la Coordinadora, Acosta no tendría piso electoral para sostener su candidatura presidencial.

La Coordinadora Plurinacional está conformada por MPD, Pachakutik, Participación, Montecristi Vive, Poder Popular, La RED y un ala de los socialistas.

Solamente lograron presentar las rúbricas, los tres primeros sin que de momento esté segura su presencia. Villacís asegura que el CNE sigue un “guión siniestro” elaborado desde Carondelet. “No hay verificación, sino eliminación con dedicatoria y un cálculo político”, dijo.

Mientras la Coordinadora afina los detalles de la marcha, no se ha descuidado de la parte operativa. Acosta, Tibán, Humberto Cholango (Conaie) y Martha Roldós (RED) han recorrido Manabí, Santo Domingo y Los Ríos en busca del apoyo. Hoy iniciará su recorrido por la provincia del Guayas. “Llegaremos fortalecidos a la marcha. Esto nos ha servido para demostrar que tenemos el apoyo de la gente”, dice Tibán. Las agrupaciones políticas aspiran que hasta el viernes recojan las rúbricas que les hacen falta.

En el caso de Pachakutik son 12 802 firmas, y del MPD 23 174, estas podrán ser presentadas hasta el 24 de septiembre. “No permitiremos que la izquierda quede fuera” dijo Tibán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)