1 de May de 2012 09:19

Marcha de obreros, también dividida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

13:07

En los alrededores de la plaza de San Francisco los dirigentes de algunos gremios tomaban lista a los trabajadores que participaron en la marcha. Otros obreros recibieron refrigerios.

11:32

Marcha de obreros llega a San Francisco

Los dirigentes indígenas y gremiales arribaron a la plaza de San Francisco y así concluye la marcha convocada por los obreros para recordar el 1 de mayo, Día del Trabajo.

En el trayecto no solo reclamaron mejores condiciones laborales, también exigieron una reforma agraria y una Ley de Aguas. También criticaron al alcalde de Quito, Augusto barrera. "Ecuador sin Correa, Quito sin Barrera", gritaban.

La asambleísta Lourdes Tibán insistió en que esta es una marcha a la que asistieron campesinos y trabajadores no pagados.

[[OBJECT]]

A su llegada, se evidencio que incluso esta marcha estaba dividida. Militantes del movimiento Vientos del Pueblo y Asambleas populares no quisieron continuar al centro de la plaza donde se encuentran dirigentes como Lourdes Tibán, Humberto Cholango, Mariana Pallasco, Delfín Tenesaca, Mesías Tatamuez, entre otros. Ellos prefirieron permanecer y festejar con teatro y música en una esquina de la plaza.

[[OBJECT]]

Aproximadamente 700 personas se quedaron para presenciar el evento musical posterior a los discursos de los dirigentes indígenas y sindicales donde ratificaron su postura en contra del Gobierno. Y de lo que ellos llamaron persecución a los líderes gremiales.

José Rodríguez, de asambleas populares, dijo que jamás estarían con líderes que se auto denominan de izquierda sin serlo. Aclaró que no son correístas, pero tampoco están con esa oposición de la que es parte los dirigentes indígenas y el MPD. "Quiénes botaron a Gutiérrez y pusieron a Corres, el MPD y Pachakutik y ahora están en este cabaret electoral inventándose una posición ", señaló. Defiende la lucha popular, no armada, politizando al pueblo.

[[OBJECT]]

El titular del Frente Unitario de Trabajadores y de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Mesías Tatamuez. por su parte, criticó la contramarcha del Gobierno y dijo que hay organizaciones q se prestan a eso. "el pueblo ecuatoriano necesita unidad, trabajo...". "No vanos a caer en la provocación lo prometimos y lo cumplimos", añadió.

Pidió centrales sindicales independientes no parte de ningún gobierno de turno. Sobre las últimas cifras de desempleo, Tatamuez dijo no creer en el INEC. Además, convocó a una asamblea nacional, el 18 de mayo, en la Conaie.

En esa misma línea, Tibán insistió en que esta es una marcha a la que asistieron campesinos y trabajadores no pagados.

[[OBJECT]]


11:00

Los trabajadores y dirigentes llegaron  a la Plaza de Santo Domingo.

10:37

Marcha pasa por la Plaza de Teatro

La protesta por el 1 de Mayo que ha reunido a miles de personas pasa por una casi desolada Plaza del Teatro no hay tarimas que los reciba pero sí un grupo de personas que entregan gratuitamente el periódico público El Ciudadano.

En el Banco Central, antes de la plaza de San Blas, hubo un pequeño incidente entre militantes del colectivo Vientos del Pueblo y partidarios del MPD que instalaron una tarima para esperar a los trabajadores.

Andrés, de vientos del pueblo, dijo que rechazan el oportunismo burocrático de ese partido político. Señaló que el MPD engaña al pueblo.

Ya pasada la Plaza del Teatro, Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, aseguro que en esta marcha participa gente del pueblo que no ha recibido dinero por acudir a la marcha.

[[OBJECT]]

Niños y ecologistas también participan en la protesta.


09:54

Los trabajadore4s califican al gobierno de Correa, como un gobierno prepotente que encarcela a los dirigentes populares.

09:45

Arengas en contra del presidente Rafael correa por las renuncias obligatorias.

En el sector público, la derogación del decreto que permitió esa salida masiva de trabajadores entre otras, son los pedidos de los obreros a lo largo de la marcha.

Adicionalmente, los trabajadores llevan la propuesta de reforma al código de trabajo. Así lo anunció la asambleísta por Pachakutik, Diana attamaint.

[[OBJECT]]

En la marcha también participan militantes anarquistas y partidarios del Movimiento Popular Democrático (MPD).

09:19

Arranca marcha de trabajadores

El Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador encabezó la marcha que conmemora un año más el día del trabajo.

[[OBJECT]]

Cerca de 5000 asistentes iniciaron la caminata en la caja del seguro, frente al parque el ejido. La marcha convocada por el frente unitario de trabajadores continúa por la Av. 10 de agosto. En el consejo provincial se unirán varios frentes de obreros y el partido socialista. Incluso estudiantes del colegio Gauss apoyan a lis trabajadores.

La consigna de este año es exigir el respeto a lis derechos laborales a la estabilidad laboral al salario digno a la contratación colectiva, dijo José Chusin, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales del Ecuador.

[[OBJECT]]

Chusin dijo que solo en Quito habrá al menos 40000 trabajadores marchando.

[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)