16 de February de 2012 19:29

Marcha de la avenida de los Shyris fue convocada por redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1


Alrededor de las seis de la tarde las personas empezaron a congregarse en la Tribuna de la avenida De los Shyris, en el norte de Quito, para la manifestación que buscaba defender la libertad de expresión, en respuesta al fallo ocurrido en el caso de Diario El Universo.

La convocatoria nació en las redes sociales, sobre todo en Twitter. El abogado Mauricio Maldonado (@mmaldonadomunoz) y su colega Luis Calero impulsaron la iniciativa y para ello se creó la etiqueta #aprotestarenlaShyris.

Los primeros tweets con esa etiqueta los lanzó alrededor de la medianoche del miércoles 15, antes de conocerse la resolución de la Corte Nacional. Mónica Almeida, editora de El Universo en Quito; Christian Zurita, coautor del libro Gran Hermano y también procesado por la justicia; Martha Roldós, ex asambleísta constituyente, fueron varias de las figuras que en la protesta.

Maldonado dijo que ya suponía cuál sería la sentencia de la corte, por lo que se adelantó y escribió en la red social:

“#AprotestarenlaShyris 6pm de lo contrario, si nos quedamos en los tweets, haremos poco o nada y seremos acólitos de esta vergüenza”

Martha Roldos @martharoldos, activa usuario de esta red, comenta que miró el mensaje y lo único que hizo fue darle retweet (RT) o republicarlo.

“Es increíble el poder que tienen las redes sociales ahora, yo solo retuitié el tweet y en minutos habían personas sumadas a la causa”, explica.

[[OBJECT]]

Ida Paéz, otra usuaria afín a las redes sociales, cuenta que utiliza mucho el Facebook y que a través de él pudo enterarse de la marcha.

“Las redes sociales son uno de los pocos espacios que nos quedan a los ciudadanos para poder expresarnos libremente”, señala.

María Mercedes Mogollón recibió un mensaje en el chat del teléfono Blackberry, BlacKberry Messenger, que es ocupado como una plataforma más de intercambio activo entre los usuarios de la conocida marca y que funciona como una red social más.

“Me llegó una cadena a mi teléfono que me mostraba la hora y el lugar de la protesta”, indica.

[[OBJECT]]

El mensaje que circuló por los teléfonos decía: Nuestro presidente se burló de la justicia, de nuestros derechos y de todo el pueblo ecuatoriano. ¿Y nos vamos a quedar de brazos cruzados?...Un estado en Facebook, un tweet o un mensaje de Blackberry no tienen trascendencia. Si eres un joven que se preocupa por el país acude hoy a la Tribuna de los Shyris a las 6 pm.

Lo cierto es que ese primer tweet lanzado por Maldonado tuvo efecto en muchas más personas afines a la causa, una característica de la redes sociales, en las cuales la información se difunde velozmente y llega a un sin número de personas en tiempo record.

La marcha en la avenida de los Shyris terminó cerca de las 20:30. Varios ciudadanos protestaron también porque la televisión pública y el periódico El Ciudadano filmaban los rostros de las personas congregadas. La policía intervino y el problema no llegó a mayores instancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)