1 de May de 2012 14:15

La marcha afín al gobierno llegó a la Plaza Grande desde El Arbolito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los preparativos de la marcha de la La Confederación de Trabajadores del Sector Público

Cerca de las 8:00 del martes, unas 500 personas se concentraron en el parque El Arbolito, para iniciar la marcha por el Día del Trabajo, organizada por la Confederación de Trabajadores del Sector Público.  

[[OBJECT]]

Desde las 11:00 estaba previsto que inicie la marcha hacia la Plaza Grande tenía previsto salir dos horas después de la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, opositor al Régimen.

Carteles con leyendas como 'Che revolucionario y socialismo' y de las distintas organizaciones presentes y banderas de Alianza País fueron las que portaron  los protestantes. 


Ministerio reparte guía de derechos laborales

A las 9:15  los funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales repartieron entre los asistentes una guía de derechos y obligaciones laborales. Dicha guía contenía temas como la contratación, seguridad social, remuneraciones e indenmizaciones. También se repartieron ejemplares del periódico oficial El Ciudadano.

Mientras tanto, la concentración aumentaba en el parque El Arbolito. Para amenizar la espera, una tarima con artistas fue armada en el lugar. [[OBJECT]]


Las presentaciones musicales

A las 9:45, una gigantografía con la imagen del presidente Rafael Correa y la frase: "¡Porque el ser humano está sobre el capital! es el fondo para las presentaciones musicales en la tarima instalada en el parque El Arbolito.

Así, los centenares de trabajadores, sindicalistas e integrantes de movimientos como Mujeres por la vida, del partido comunista, del Seguro Campesino, del oficialista Alianza País, entre otros esperaron el inicio de la marcha hacia el Centro Histórico.

 [[OBJECT]]

Ministros en la marcha de la Conferederación de Trabajadores

Cerca de las 10:45, Galo Mora secretario del movimiento Alianza País; Doris Soliz, ministra de Inclusión Social y José Francisco Vacas ministro de Relaciones Laborales, llegaron a la concentración en El Arbolito.

Soliz dijo que respetaba la marcha paralela convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), pero que es una incoherencia su presencia en las calles porque el Gobierno de Correa es el que más se ha preocupado por los trabajadores, según la ministra. [[OBJECT]]

Comienza la marcha

A las 11:00, miles de manifestantes marchaban por la avenida 12 de Octubre en la ciudad de Quito. Banderas tricolores gigantes y otras de Alianza País acompañaron a los marchantes. Dirigentes sindicales y de movimientos se colocaron al frente de marcha.

Unos tambores marcaron el ritmo de la caminata. La manifestación tomó la calle Sodiro. Mora, la ministra Betty Tola y la asambleísta oficialista María Augusta Calle también emcabezaron la marcha.


Marcha avanza hacia el Centro Histórico

A las 11:25, miles de manifestantes afines al Gobierno pasaron por las calles Sodiro y se enrumbaron por la calle Luis Felipe Borja y la Av. Santa Prisca.

¡Alerta, alerta, que la espada de Bolívar camina por América Latina!, gritaban los caminantes con dirección hacia la Plaza Grande. Un grupo de policías antimotines acompañó la marcha.

Cerca de las 11:40, Los manifestantes ingresaron al Centro Histórico. Miles coparon las calles Vargas y Caldas. [[OBJECT]]

 

Marcha llega a la Plaza Grande

[[OBJECT]]

A las 12:00 y con breves interrupciones por el tránsito complicado del Centro Histórico de Quito, los manifestantes simpatizantes del gobierno llegaron hasta el Palacio de Carondelet, en la Plaza Grande.

Los marchantes pasaron por las calles Venezuela y García Moreno. Algunos ciudadanos se asomaron a los balcones de las casas coloniales para ver la manifestación.


Correa termina discurso en el Palacio de Carondelet

El presidente Rafael Correa arribó a la Plaza Grande pasadas las 13:00. Lo acompañaron el vicepresidente Lenín Moreno, los ministros Doris Soliz, José Francisco Vacas, Betty Tola, Richard Espinosa, entre otros.

Correa manifestó que durante su gobierno, Ecuador ha alcanzado la menor tasa de desempleo, la disminución del trabajo infantil y exaltó la seguridad social para sectores como las amas de casa. Además, Correa rindió homenaje a quienes "con el sudor de su frente, con dignidad, honestidad trabajan para llevar un pan a la boca de sus hijos y llenar la olla familiar".

Señaló también que durante este gobierno, se controló a quienes explotaban a la clase trabajadora. "Se sometía al ser humano a favor del capital".  "Estamos con esa clase trabajadora, no es de ahora, son convicciones de toda la vida de mi formación basada en la doctrina de la iglesia. El ser humano no es un factor más de la producción, es el fin mismo de la producción" recordando así una frase de Juan Pablo II.

En su discurso, el mandatario agregó: "revolución no es lanzar piedras, no es insultar, no es mostrar miseria humana a cada rato; revolución es el cambio radical de las estructuras vigentes, en el siglo 20 eso se debe hacer en paz, con votos". Por otra parte, Correa mencionó que una de las metas del Gobierno es mejorar la calidad del trabajo, tratando de alcanzar el salario digno ((aproximadamente USD. 350) "No permitiremos que se base la rentabilidad de la empresa sobre la explotación laboral", indicó el primer mandatario.

Habló también de la necesidad un servicio público de calidad. El Gobierno despidió a miles de funcionarios públicos en los últimos meses. Como es usual, el Presidente al terminar su discurso cantó junto a sus coidearios. Lo hizo en la tarima instalada en la Plaza Grande.


[[OBJECT]]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)